Acceder

Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

6 respuestas
Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente
Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente
#1

Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

En el año 2022 ingresé un dinero de un seguro de vida que mi empresa tenía contrado para indemnización por Incapacidad Permanente, en dicho pago no se me practicó ninguna retención.Tengo que pagar a Hacienda en la declaración de la renta por dicho ingreso, o está exento de retenciones?
#2

Re: Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

creo que depende del tipo de seguro y sobre todo, de la causa de la incapacidad.
-Si ha sido por una enfermedad profesional o un accidente en el trabajo, entonces se puede considerar como una indemnización por responsabilidad civil de la empresa, y está exenta hasta la cantidad que marca el baremo de accidentes de circulación (que, a falta de uno específico, se toma para todo tipo de accidentes). Aquí te explica Hacienda el caso: una persona que sufre una enfermedad profesional y su empresa tiene un seguro exclusivamente para accidentes.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1584-22

-Si ha sido por enfermedad común, entonces tendrías que declarar toda la cantidad como rendimiento del trabajo. Si la póliza viene de antiguo (antes de 2007, aunque la empresa la haya ido renovando con la aseguradora periódicamente) puede tener la exención por rendimiento irregulares.


#3

Re: Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

Es por una IPT por enfermedad comun, el seguro contrado es por el convenio colectivo. En el certificado de retenciones que me mandó la aseguradora me pone Renta exenta según la ley del IRPF
#4

Re: Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

La empresa me pagó una cantidad por la IPT, realizando una retención como si fuera una nomina y la otra parte me la pago el seguro antes mencionado
#5

Re: Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

no te puedo aportar mucho más, si la aseguradora declara exento el pago mejor para ti, pero como comenté, creo que tienen que cumplirse las condiciones de que:
-el seguro cubra estrictamente accidentes. Fíjate en el siguiente caso, que encima es por enfermedad profesional: Hacienda deniega la exención porque el seguro no es solo de accidentes, si no también por enfermedad.
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0448-21-03-03-2021-1532879
"Dado que el contrato de seguro sobre el que se consulta cubre no sólo riesgos derivados de accidentes según la definición anterior, sino también riesgos derivados de enfermedad, la indemnización percibida no deriva de un seguro de accidentes y, en consecuencia, no le ampara la exención prevista en el artículo 7.d) transcrito. "

-y en este otro, la trabajadora recibe la indemnización del convenio por incapacidad de enfermedad común habiendo tenido que demandar a la empresa, tampoco le reconocen exención porque no es por accidente ni por enfermedad:
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v1878-20-10-06-2020-1529882
" no se trata de una indemnización por daños causados por un tercero (responsabilidad civil) ni derivada de un contrato delimitado a un seguro de accidentes, pues se trata de un seguro de vida e incapacidad por cualquier contingencia. Adicionalmente, en este punto procede indicar que el hecho de que la indemnización haya sido abonada directamente por la empresa —por lo que cabe entender que el contrato de seguro no estaba suscrito o no estaba vigente— la excluiría también del ámbito de la exención de las indemnizaciones derivadas de contratos de seguros de accidentes. "

Es decir, en tu caso, si te la han pagado por enfermedad común, la póliza debería cubrir no solo accidentes, sino también enfermedad, y de acuerdo a la primera consulta. Y si es una póliza de solo accidentes, que estaría exenta pero  te han pagado por enfermedad común, parece que la aseguradora se habría colado porque no es la contingencia cubierta,  pero mejor para ti.


#7

Re: Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

Te paso los documentos que son la Notificación de Pago y el Certificado de Retenciones. En la notificacion de pago pone PRESTACIÓN: SINIESTRO Y MOTIVO: INVALIDEZ. 
A ver si así me puedes ayudar mejor...muchas gracias por todo...te lo agradezco de verdad 
#8

Re: Exención de pago IRPF por ingreso de pago de seguro por Incapacidad permanente

En el documento la columna "renta exenta" aparece  a 0, lo que precisamente significa que la aseguradora considera que todo lo pagado tributa..
Deberías más bien enterarte de lo otro que te comenté: si la póliza viene de antes de 2007 para aplicar el 30% de reducción (consultarlo con recursos humanos,los sindicatos..) aunque la aseguradora tampoco la aplica