Acceder

[Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana

4 respuestas
[Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana
1 suscriptores
[Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana
#1

[Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana

Buenas,

Tengo una duda sobre si introducir o no el alquiler en la renta de 2022. Mi situación fue la siguiente:

 El año pasado estuve en 2 pisos diferentes.
- El primero tuve 2 contratos: desde septiembre 2020 hasta Agosto 2021 y desde Septiembre 2021 a Julio 2022. Los contratos los hacía de menos 
de 12 meses para que no se prorrogaran... Es decir, en el piso como tal estuve más de 12 meses seguidos pero por contrato son de 11 meses max.

- El segundo desde Septiembre 2022 hasta Enero 2023 (había contrato pero no estaba metido porque era un piso alquilado por 2 personas y ellos se encargaban de meter a la tercera, eran colegas).

Mi duda viene en si meter el alquiler del primer piso al menos en la declaración de la renta o no, ya que el contrato es de menos de 12 meses y creo que este es un requisito en la Comunidad Valenciana...

Muchas gracias.
#2

Re: [Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana

No soy experto en el tema, pero yo declararía todo el importe pagado durante el ejercicio 2022 
en concepto de alquiler, sea de un contrato o de varios.
Se supone que conservas los justificantes del pago y contrato de alquiler, esto te tendría que desgravar.
Los propietarios tendrán que declarar el importe recibido (Hacienda cruza los datos para ver que cuadra el importe pagado con el cobrado).

.

#3

Re: [Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana

Eres el arrendador o el inquilino ? porque si eres el arrendador: 

¿Dónde se encuentra la obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda?

En la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se establece la obligación fiscal de declarar el alquiler de vivienda por parte de aquellas personas que lo perciban.

El artículo 22,(LIRPF) dedicado a los “rendimiento íntegros del capital inmobiliario” dispone:

” 1.- Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre aquéllos, cualquiera que sea su denominación o naturaleza.

2.-  Se computará como rendimiento íntegro el importe que por todos los conceptos deba satisfacer el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble y excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario.”



Resumiendo:

Las cantidades o rentas que perciben los arrendadores o propietarios cuando alquilan una vivienda tienen que declararse en el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) como capital inmobiliario. 

#4

Re: [Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana

En mi humilde opinión, los alquileres de menos de 1 año "para que no se prorroguen" implica que se trata de alquileres de temporada, es decir, NO PARA VIVIENDA HABITUAL, y por ello creo que no se pueden desgravar. (salvo mejor opinión)
#5

Re: [Declaración renta] Duda alquiler Comunidad Valenciana

 El inquilino en comunidad valencia debe cumplir con varios requisitos para la deducción y una de ellas es: Fecha de contrato posterior al 23 de abril de 1998 y con una duración igual o superior a un año.
 
El arrendador tiene que declararlo independientemente si es de temporada o no.