Acceder

Notificación de recaudación municipal. - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

2 respuestas
Notificación de recaudación municipal. - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
1 suscriptores
Notificación de recaudación municipal. - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)
#1

Notificación de recaudación municipal. - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

Hola! Hace una semana me llegó a casa una notificación en la que debía pagar una deuda tanto del IBI, como basura e impuesto de circulación del año 2022.

Tengo los justificantes de pago del año pasado tanto del IBI como de la basura, ya que los pago cada año religiosamente en el cajero. El impuesto de circulación está a mi nombre pero se encarga mi hijo, y justo el año pasado se le olvidó pagarlo.

Fui al ayuntamiento a llevar los justificantes de pago ya que no entiendo por qué me reclaman pagar tambien una deuda por IBI y basura ya que esto lo pagué en su fecha y no me quisieron solucionar el problema, de hecho me dijeron que puede pasar estas cosas si no se paga un recibo (en este caso el impuesto de circulación). Me fui tal como entré, con una deuda de 178 euros que no acabo de entender .

En la notificación me sale como concepto que tengo que pagar 24 euros de basura (el recibo fueron 56 euros ya pagados), 128 euros de IBI (pagados 300 euros de recibo) e impuesto circulación (5.48 euros que no se pagaron)

Es normal que tenga esta deuda cuando solamente no ha sido pagado el de circulación??? Que tiene que ver el IBI y la basura que ya están pagados y lo puedo demostrar??

En fin, no me quisieron resolver el problema y básicamente me dijeron que es lo que hay por dejar un recibo sin pagar y que a veces pasa que te sancionan por todo..

Espero soluciones. Gracias
#2

Re: Notificación de recaudación municipal. - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

1º.- Verifica que los periodos a que corresponden los recibos que te reclaman por basura e IBI son los mismos a que corresponden los recibos que habías pagado anteriormente. Además, ten en cuenta que el importe anual del IBI los Ayuntamientos lo suelen fraccionar en varios pagos parciales que se pasan al cobro a lo largo del año (en mi ciudad se fracciona en tres pagos). Quizá el recibo que te reclaman sea uno de esos pagos parciales que no tienes controlado. Si realmente ya habías pagado, presenta un escrito manifestándolo y acompaña copia de los justificantes de pago que tendrás.

2º.- Si realmente el funcionario del Ayuntamiento te dijo que por el hecho de no haber pagado el impuesto de circulación te pueden reclamar además otros impuestos (IBI) y servicios (basuras) que sí has pagado, ve al Ayuntamiento y pide hablar con el jefe de ese funcionario pues es una explicación inaudita, nunca había leído nada igual. O presenta una reclamación sobre la explicación que te dio ese funcionario. Pero claro, sólo si estás totalmente seguro de que eso fue lo te dijo. Quizá lo que te informo es que al dejar de pagar un impuesto en el periodo voluntario se pone en marcha un procedimiento de gestión de reclamación de deudas en el que puede detectarse que, según su base de datos, además tenías pendientes de pago otro impuesto o servicio (aunque esos datos fuesen erróneos).
#3

Re: Notificación de recaudación municipal. - IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

El funcionario no le dijo eso SEGURO, el problema es que cuando la gente vá ofuscada a quejarse "escucha" lo que quiere.
Que el funcionario podía haber sido más agradable e intentar aclararle a esta señora qué pasa con esa deuda, pues casi seguro también. 
De todas maneras apuntas MUY BIEN  a que se asegure que le dijo eso.

Pero vamos teniendo recibos es más que fácil demostrar que ya está pagado, y me dá a mi que el error andará por otro sitio.
Espero que lo solucione