Acceder

Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

8 respuestas
Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital
Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital
#1

Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Hola buenas, estoy cobrando el mínimo vital y voy a heredar unos fondos de inversión. No voy a solicitar el reembolso de estos puesto que los impuestos a pagar son  muy muy altos. Mi pregunta es, estos fondos de inversión no es un importe como tal en el banco, por lo que como los cuenta el mínimo vital? Entiendo que siendo herencia me descontará, pero no pidiendo el reembolso, es decir al no disfrutarlos, me lo descuenta en su valor o como funciona? Esto lo debo notificar al mínimo vital o ellos mismos anularían? Por favor alguien constructivo con un poco de idea, para saber cómo proceder y a que me expongo, gracias.
#2

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Cuentan como patrimonio y para poder seguir percibiendo el IMV el importe total de patrimonio (exceptuando vivienda habitual) de toda tu unidad de convivencia no puede superar 3 veces el importe anual del IMV para dicha unidad de convivencia.

Acá en este hilo se habla de este asunto https://www.rankia.com/foros/economia/temas/5919094-revision-patrimonio-ingreso-minimo-vital?page=1
#3

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Muchas gracias y cómo lo notifico? O son ellos mismos quienes lo anulan al momento? No sé qué hacer, gracias
#4

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Pues si el hecho acaba de ocurrir ahora mismo, este se reflejará en el IRPF de 2023 que harás por estas mismas fechas del año que viene y la Seguridad Social te lo considerara en la actualización del IMV que harán a finales de 2024, de forma que si te pasaste de ingresos o patrimonio, pues te extinguirán el IMV en ese instante (hablamos de finales de 2024) y tendrás que devolver lo cobrado desde enero 2024 cuando te lo reclamen allá por 2025... Quiero decir que es la Seguridad Social quien controla y revisa esas cosas a través del cruce de datos con Hacienda, pero si quieres también puedes solicitar la extinción del IMV (en el foro hay un hilo que exponen como hacerlo) si quieres.

Yo personalmente, de estar en tu situación, dejaría que fuese la Seguridad Social quien me reclamase más adelante lo que tenga que reclamarme, pero evidentemente tendría en cuenta el detalle de que todo lo que percibas de IMV desde enero 2024 mejor no te lo gastes porque te pedirán devolverlo... pero bueno, cada uno es cada uno...

#5

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Vale entiendo. No no, no quiero líos ni cosas que me vengan para devolver que eso siempre son problemas y la tranquilidad vale más. mejor pido la extinción como me comentas. Muchas gracias por todo
#6

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Dices que no vas a solicitar el reembolso porque los impuestos son muy muy altos.

Los impuestos serán iguales reembolses o no de cara al Inpuesto de Sucesiones QUE TIENES QUE HACER SÍ O SÍ, reembolses o no, eso lo tienes claro?

Porque si piensas que no reembolsando no tienes que hacerlo, la vas a liar

Cuando aceptes la herencia de esos fondos, esos fondos a fecha de fallecimiento del titular son los que recibirás y por ellos has de tributar (si te corresponde que igual no, o muy poco), pero HAS DE HACER EL IMPUESTO DE SUCESIONES SÍ O SÍ.
Reembolses o no reembolses.

Luego si reembolsas tendras que declararlo en IRPF, pero eso ni te enterarás porque salvo error te vendrá por defecto en la declaración

espero haberte ayudado a entender mejor estos conceptos, y como te han dicho por ahí arriba, si la cantidad es importante, obviamente ya no procede que cobres ese mínimo vital, y por lo tanto cuando se enteren te lo pedirán....y se enterarán.
Un saludo
#7

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

No, esa no ha sido mi pregunta. Ya he pagado el impuesto de sucesiones, mi pregunta es respecto a hacienda en la declaración y me he informado, no reembolsando pagas un porcentaje y reembolsando pagas otro más alto y ya de por sí, lo es. Todo lo que me dices ya lo sé. Y obvio no es de recibo seguir cobrando el mínimo, en ningún momento he dicho tal cosa, por eso he preguntado como actuar al respecto para cancelarlo. Gracias de todos modos. 
#8

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Pues perdona entonces.
#9

Re: Heredar Fondos de inversión cobrando mínimo vital

Nada nada