Acceder

Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

8 respuestas
Herencia sin testamento viuda y 5 hijos
Herencia sin testamento viuda y 5 hijos
#1

Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

Acaba de fallecer mi padre.Se fue sin haber echo testamento.Mi madre le sobrevive.casados en gananciales tuvo 5 hijos todos viven.Aparece en certificado catastral además de varias fincas una casa de campo y un piso con el 100% de propiedad de mí padre pero las 2 propiedades fueron compradas una vez casados¿Se puede modificar la titularidad para que aparezca el 50% a nombre de mi madre?¿Qué documentos habría que preparar para la gestión? Gracias por vuestra atención.Un saludo 
#2

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

El Catastro no da la propiedad.       Mira las escrituras. Si en ellas consta que la compra se efectúa en gananciales por tu padre, casado con tu madre en régimen de gananciales y así quedó registrado en el Registro de la Propiedad, pues está perfectamente claro. De no ser así, quedaría de cuenta del comprador y/o interesados legítimos el poder exigir y/o probar que dichos bienes fueron adquiridos con dinero privativo del comprador. En vuestro caso y si no hay otros interesados ajenos a vuestra madre y los cinco hermanos y estáis de acuerdo y aceptáis que dichos bienes son gananciales pues gananciales son. En el Catastro mientras no se haga reparto y adjudicación podrían llegar a ponerlo a nombre de Herederos de tu padre y en ese caso, si estáis interesados que el Catastro ponga el 50% como herederos de tu padre y el 50% a nombre de tu madre, le presentáis al Catastro la testamentaría de tu padre aceptada y firmada por todos en esas condiciones y les queda claro. 
#4

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

Y un enlace de aclaración sobre las compras hechas por uno de los cónyuges en gananciales. Un saludo. 
#6

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

Muchas gracias Chacurro por tús respuestas. De la vivienda en el campo no existen escrituras, solamente un cupo de partición hereditaria donde mí padre compra 2/3 partes de la casa a mís tías ya estando casado y después se amplió sin registrarla en el registro de la propiedad. Del piso no encuentro por ahora las escrituras.Quiero entender que éstas gestiones han de realizarse por motivos fiscales y porque es la verdad.¿Se deben aclarar todos éstos errores antes de hacer declaración de herederos y posterior aceptación y reparto de herencia?¿Podría ser un motivo para pedir la prórroga de 6 meses a efe tos del impuesto de sucesiones?¿En el caso de la plusvalía municipal también se puede solicitar una prórroga?
Gracias por la atención y ayuda. Un saludo 
#7

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

yo creo que el notario acepta lo que digáis los herederos, si estáis de acuerdo y es coherente con lo que pone en las escrituras, y entonces él envía la información al Catastro y este lo actualiza. En mi caso por ejemplo, había una vivienda solo a nombre del superviviente pero comprada en gananciales y no hubo problema para asignar el 50% a la masa hereditaria del fallecido...
La prórroga del Impuesto de Sucesiones no necesita ninguna justificación para solicitarla. Ahora bien, os van a cobrar intereses de demora. Y en la plusvalía municipal igual, no hay que alegar nada e imagino que también aplicarán intereses.
#8

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

Dado que lo primero es hacer la declaración de herederos, lo mejor es consultarlo todo en la notaría. Las consultas son gratuitas y tarde o temprano vais a tener que pasar por allí.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

Buenas tardes, pidiendo nota simple de los inmuebles aparece el % de titularidad . 
#10

Re: Herencia sin testamento viuda y 5 hijos

Gracias a todos por las respuestas
Me son todas de utilidad
Un saludo