Acceder

Reinversion por compra de vivienda habitual

16 respuestas
Página
2 / 3

Re: Reinversion por compra de vivienda habitual

Hola compañeros, pero y si?????
Perdonar tertulianos pero me cabe una pregunta importante, vamos a ver, si como os proponia vendo la casa, y ajustandome a legislacion tengo 2 años para reinvertir la ganancia, si yo durante estos dos años demuestro o presento pagos realizados al constructor por valor de la diferencia de la que estabamos hablando, 23.000€ antes de escriturar que es la diferencia entre lo escriturado y la cantidad de hipoteca restante (120.000 - 97.000), no se podria considerar reinversion.
Y otra que me surge, ¿si estos famosos 23.000€ los pago con un dinero ahorrado o lo paga mi novia? se supone que si los pongo de mi bolsillo, la diferencia del precio de venta 159.000 menos los 97.000 empleados para cancelar la hipoteca, se considerarian todos reinvertidos no????

Gracias por vuestra dedicacion

Hombre...pienso que eso lo deberías hablar con el promotor, ya que al parecer fue de él la idea de escriturar la vivienda en 97.000 euros, cuando todo indica que fue por un importe superior.

Saludos.

Compañros os pido mil perdones pero creo que no me he explicado bien.

La vivienda que voy a vender esta escriturada desde el 2006, por lo que ya no tengo nada que ver con el promotor, mas alla de que ya me haya comprado otra, la duda es de que forma puedo acogerme a la reinversion con la venta de esta vivienda que durante los ultimos cuatro años esta siendo mi vivienda habitual.

Mi sugerencia era si la casa esta escriturada en 97.000€, mas los gastos de adquision de la vivienda unos 3000€, suman 100.000. La venta de la casa esta fijada en 159.000€, y aqui viene la prueba, si tengo una hipoteca de 120.000, la diferencia entre el valor de la adquision de la vivienda y la hipoteca que me resta es de unos 20.000.
Gracias a vuestros conocimientos, he entendido que estos 20.000€ que utilizo para cancelar la hipoteca del precio de la venta, no se consideran reinvertidos, teniendo que tributar al 21% como ahorro. La pregunta es ¿si yo utilizo 20.000€ que tengo ahorrados en lugar de utilizar dinero de la venta, si podria reinvertir todo el importe de la venta no?

Escritura de vivienda: 97.000 (dinero obtenido con la venta)
Gastos de adquisicion: +3.000 (dinero obtenido con la venta)
Dinero ahorrado: +20.000
Hipoteca - 120.000
Igual a cancelacion de hipoteca 0
Si la venta ha sido por 159.000 - 100.000 utilizados para la cancelacion de la hipoteca, el resto de 59.000 si se pueden reinvertir es asi?
Os agradezco mucho las molestias, ojala pudiera yo ayudaros que estaria encantado, Por cierto empty tu lema me gusta mucho, creo que el "saber es poder"

Plazos para vender y comprar ¿hasta escrituración de la nueva vivienda?

Hola amigos, os planteo mis dudas:

1ª DUDA:
Tengo una vivienda ahora que estoy intentando vender, cuando lo haga quisiera irme a vivir de alquiler un tiempo hasta que encuentre una vivienda que me guste, para poder buscarla con calma.

Estoy pensando en quizá entrar an alguna promoción de vivienda protegida ( he hablado con alguna cooperativa y si me permitirian entrar si en el momento de firmar contrato con ellos ya no poseo ninguna vivienda en propiedad) no sé si esto es muy legal o no....

2ª DUDA:
Lo que no me da mucha confianza es que se cumplan los plazos para las entregas de vivienda en el caso de entrar en alguna cooperativa o incluso en el caso de optar a una vivienda libre pero que esté en obras o simplemente en plano, entonces ¿si no pudiera escriturar la nueva vivienda en el plazo de 2 años desde la venta de mi piso actual y esto fuera achacable a un retraso en el plazo de entrega previsto inicialmente me aplicarian sin remedio el pago de toda la plusvalía generada? ¿es posible alegar un retraso no siendo responsabilidad mia? es decir se podría alargar por este motivo el plazo más allá de los 2 años?

Es que meter la pata en este asunto puede suponer unas pérdidas enormes y necesito estar seguro...

Muchas gracias por anticipado.

Re: Plazos para vender y comprar ¿hasta escrituración de la nueva vivienda?

Hola compañero.

Yo no soy el que mejor te podria aconsejar, pero respecto a la intencion de participar en una cooperativa, yo por lo menos, lo descartaba, primero porque que sepas que al final siempre se engorda la factura de la vivienda, y en segundo porque dependes de demasiado gente, y esto quiere decir riesgo seguro, si uno se hecha atras lo pagais entre todos y asi sucesivamente. Tengo un primo que participo en una cooperativa para la construccion de unos 30 duplex entre los que esta su casa actual, y del presupuesto inicial de unos 30 kilos se le ha subido a 47 y todo por personas que se han arrepentido y se han quedado sus viviendas sin vender. ¿de verdad con la cantidad de viviendas que hay en venta, y muchas por mu buen precio, te merece la penal arriesgarte?, y luego no se tu situacion pero si tienes que hipotecar mas te vale comprarla antes de 2011 para poder desgravarte la hipoteca de la vivienda?, de esta forma matas dos pajaros de un tiro, puedes reinvertir la venta de la antigua y a la vez puedes desgravarte la hipoteca, ¿no crees?

En cuanto a la primera duda, no puedo ayudarte.

En cuanto a la segunda. El plazo para reinvertir el dinero es de dos años desde la venta de la vieja. En ese plazo tienes que haber pagado con el neto de la venta de tu vieja casa, y la nueva vivienda ya la tienes que tener de forma jurídica (si está en construcción en ese plazo tiene que estar finalizada la construcción y entregada la vivienda). Y este plazo es improrrogable, bajo ninguna circunstancia.

Saludos.

Lo primero, debes de determinar qué parte de la hipoteca, de esos 120.000 euros que te quedan, se corresponde con la adquisición de la vivienda vieja. Pongo un ejemplo para intentar que se entienda.

Vamos a suponer (este dato no lo has facilitado nunca) que la hipoteca solicitada fueron 130.000 euros. La vivienda vieja te ha costado (incluyendo los gastos) 100.000 euros. Quiere decir que de los 130.000 euros solicitados, sólo 100.000 euros los has empleado para la compra de la vivienda. Haciendo una simple regla de tres, de los 120.000 euros que te quedan por amortizar en el momento de la venta, para la compra de la casa son (redondeando) 92.300 euros (120.000 x 100.000 / 130.000), los otros 27.700 euros se corresponden a otros fines.

Con los 159.000 euros de la venta tienes que amortizar esos 92.300 euros de la hipoteca de la vieja vivienda y, para que la ganancia te quede exenta, reinvertir en la compra de la nueva el resto, 66.700 euros. Los otros 27.700 euros que te quedan por amortizar de la hipoteca, puedes amortizarlos con el dinero que tengas ahorrado.

Saludos.

Respecto a tu primera duda, si abres un hilo en el Foro Hipotecas es muy posible que haya más foreros que te puedan ayudar.

Saludos.