Reinversion por compra de vivienda habitual
Hola tertulianos
Expongo un tema, es parecido a alguno que he leido pero con diferentes matices
En 2006 compre (solo) una vivienda por 120.000 del cuales constan en escritura 97000, y en 2008 compre una casa con mi novia que nos cuesta 235000€ y por ello he puesto a la venta la anterior.
La duda viene aqui, la casa la tengo vendida en 169.000€, y por lo que me han explicado tanto en la gestoria como incluso en hacienda, si recibo 169.000, de los cuales voy a destinar 120.000€ a cancelar la hipoteca constituida en 2006, pero la vivienda esta escriturada en 97.000, estos ultimos quedan directamente reinvertidos, pero para que pueda reinvertir el resto hasta 169.000 que es la venta, o sea 72.000€, tendria que constituir un prestamo hipotecario superior y restarle esta cantidad ya deducida (entiende hacienda) a mi parte de prestamo. El nuevo prestamo hipotecario que voya a sacar junto a mi novia es de unos 200.000€, de los cuales como esta a 50% me pertenecen 100.000€. Por lo que me han explicado para poder ahorrarme la declaracion de la ganancia patrimonial y acogerme a la reinversion por vivienda habitual, tengo que constituir un prestamo superior a la cantidad a deducir (lo tengo 100.000 - 72.000), y la diferencia seria la cantidad que solo me podria deducir a lo largo de la vida de la hipoteca.
¿realmente es asi?
Espero haber me explicado bien, muchas gracias de verdad para mi se trata de un gran problema, puesto que si no me puedo acoger a la reinversion le tendria que pagar a hacienda el 18% de 72.000€, una alegria.