Acceder

Dudas sobre un tema de herencias

3 respuestas
Dudas sobre un tema de herencias
Dudas sobre un tema de herencias
#1

Dudas sobre un tema de herencias

Hola. 
Hará 5 años firmó mi padre el papel que justifica que te ha recibido la herencia de mi abuela fallecida, pero en realidad no la recibió (fallo de mi padre) Lo hizo como favor a su hermano ( para poder pagar el entierro de mi abuela. ) el cual le aseguró que al recuperarse en temas de dinero un poco se la daría. 

No se si me explico.. 

Ha día de hoy no hemos recibido ha nada, la cuestión es que mi padre ha fallecido, y puedo pedirles yo dicha herencia cómo parte que me corresponde de mi padre. 

Me gustaría saber, sí puedo de alguna manera conseguir una copia del papel que firmó mi padre en su momento para intentar pedirla (él no me la va a dar, obviamente), 

¿hay alguna manera de hacerlo? 

Gracias 
#2

Re: Dudas sobre un tema de herencias

Dices que hay un documento en que tu padre reconoce que ha recibido su parte de la herencia. Desvirtuar ante un juez la veracidad de los hechos que se recojan en ese documento será muy difícil, máxime cuando uno de los intervinientes, tu padre, no puede explicar por qué aceptó firmar ni puede ofrecer su propia versión de los hechos. Tu versión es “de oídas”, por haberlo oído de tu padre, no fuiste testigo de lo ocurrido, no interviniste en la formalización del documento.

Si entre los bienes a heredar había algún bien inmueble (piso, finca rústica, etc), probablemente los herederos tramitarían escritura de aceptación y partición de la herencia ante Notario, presentarían liquidación del impuesto de sucesiones, y se inscribiría el cambio de titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad. Si éste fue el caso, tendrás que acudir al Notario que usaron. Si no sabes qué Notario fue, acude al Registro de la Propiedad y pide nota simple de la finca/piso que era de tu abuela, ahí pondrá el notario que hizo la escritura y la fecha. La escritura está perdida ¿qué hago?- Notario Francisco Rosales

Si únicamente había bienes muebles (dinero, acciones, joyas, etc.), los herederos quizá no hicieran escritura ante Notario sino un documento privado de aceptación y partición y no liquidaron el impuesto de sucesiones. Si éste es el caso, no podrás conseguir ese documento salvo que tu tío guarde un ejemplar y quiera entregarte una copia. 

Antes de empezar un litigio, hazte al menos las siguientes preguntas:
¿De qué tipo y valor eran los bienes de tu abuela a repartir por herencia? ¿has evaluado cuánto te puede corresponder? ¿has evaluado los costes de tu reclamación: gastos administrativos, abogados, tensiones familiares, etc.?. Y vista la causa por la que dices que se hizo lo que se hizo con la herencia, ¿Los dos hermanos pagaron el entierro a medias? ¿tienes comprobante de lo que pagó tu padre?, ¿o lo pagó enteramente tu tío con su dinero?, ¿o lo pagó tu tío enteramente con el dinero de la abuela, es decir, con cargo a la herencia?. ¿Por qué piensas que tu tío se ha recuperado económicamente, quizá no lo haya hecho todavía? ¿Te contó tu padre el número de veces que había reclamado su parte de la herencia a su hermano y la respuesta recibida?.

Yo creo que si le planteas la cuestión educadamente a tu tío él te puede dar información relevante. Es sabido que existen algunos conflictos entre humanos que surgen de la falta de comunicación: cada parte adopta un posición inamovible sin escuchar siquiera las explicaciones de la otra. 
#3

Re: Dudas sobre un tema de herencias

Hola, ante todo muchísimas gracias por responder. 
La situación es esta: al morir mi abuela, la herencia pasa los hermanos que son 4, tres barones entre ellos mi padre, y una mujer ( la cual falleció anteriormente y cuya parte pasa a sus 3 hijos ) entonces mi padre firmó la aceptación de herencia  de mi abuela juntos con los demás, lo que pasa es que el hermano mayor repartió la herencia a todos, menos la parte que le tocaba a mi padre. 
La herencia que dejó mi abuela era un piso, entonces la parte de ella se la dejaba entera a uno de los hermanos y al otro le dejaba solo una habitación para que no lo pudiese echar.. y la parte de mi abuelo había que repartirla ( es aquí dónde viene el problema )
así que me imagino que si que habrá papel.. 

Pienso sinceramente que, cómo mi padre estaba enfermo, no se lo querían dar, cosa que no me he equivocado mucho porque murió y no le devolvieron nada. 

Entonces, hablando con mi abogada, le comenté si se podría hacer algo, ya que me da rabia que sean así las cosas, ya no es por el dinero, es por el echo en sí, yo entiendo que te tengas que recuperar, pero puedes ir dando pequeñas cantidades, o hacerlo de mil maneras, antes de hacerlo de esta manera, que intentamos hablar con ellos y pasan de todo. 

La abogada me dijo que intentase conseguir dicho papel firmado por él para ver lo que realmente había firmado, pero la cuestión es que pregunté a uno de los hijos de mi tía fallecida nombrada anteriormente si tenía una copia y tampoco la tiene. Creo que firmaron y no pidieron copia porque me imagino que el notario te cobra por el papel, según tengo entendido (corregirme si me equivoco). según la abogada, puedo reclamar dicho dinero a estos hermanos que me toca según la parte de mi padre. Mi madre si que estuvo en la notaría, sabe quién fue y dónde. Sé que es complicado, pero por intentarlo no pierdo nada.. 
también es que es complicado explicar todo por aquí la verdad, gracias de antemano por contestarme. 

#4

Re: Dudas sobre un tema de herencias

Hola,mi padre me tiene puesto en el testamento ,un piso de herencia y él está aún en vida y me quiere echar de ese piso,puede echarme?yo me voy sin problema si me quita del testamento,yo este piso no lo quiero para nada,gracias