Acceder

Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

8 respuestas
Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.
Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.
#1

Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Hola.

He adquirido un móvil a google a  través de la tienda de google store.

A pesar de indicar que soy autónoma  me han realizado una factura con el IVA. Yo resido es la península y estoy dada de alta en el ROI, su factura tiene dirección de irlanda y está dada de alta en el ROI. Por tanto tanto entiendo que al ser una adquisición intracomunitaria entre empresas no me deberían haber cobrado el IVA y que ya me lo repercutiré yo en la declaración trimestral del IVA.

Se lo he intentado hacer entender y me salen con esto.
" A partir del 1 de enero de 2015, la legislación de la Unión Europea exige que los clientes paguen un impuesto sobre el valor añadido (IVA) sobre las compras, con una tasa impositiva basada en el domicilio/residencia legal (BLA) de cada cliente. (Anteriormente, la tasa de IVA se basaba en el BLA del vendedor). "

¿Quien tiene razón? Es correcto que me generen una factura con el IVA del 21% y dirección de irlanda? ¿Cómo se supone que declaro eso en el trimestral del IVA?

Gracias  todos.
#2

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

En el caso de adquisiciones intracomunitarias de bienes entre empresas, existe una normativa específica que regula la aplicación del IVA. Según la normativa europea, las operaciones intracomunitarias están sujetas al IVA en el Estado miembro de destino, es decir, donde se encuentre el comprador.

En tu caso, al ser autónoma y residir en la península, si estás dada de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios), deberías poder realizar la adquisición intracomunitaria sin que se te aplique el IVA en la factura. La adquisición estaría sujeta a lo que se conoce como "inversión del sujeto pasivo", donde tú como adquiriente deberías autoliquidar el IVA en tu declaración trimestral.


#3

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Hola Melvin.

Gracias por la respuesta. Me vienes a confirmar lo que me imaginaba.

Al final ha sido un despropósito todo y he devuelto el producto para recuperar el importe completo. No ha habido manera de hacerles entender esa situación, algo sorprendente siendo una empresa grande. Y sorprende más que encima en uno de los correos han insinuado "En todo caso una vez generada la factura no se puede modificar". Increíble, por lo visto el tema de las facturas rectificativas no existe para ellos, o igual es que in Irlanda es así.

No pienso volver a comprarles nada y mi recomendación es que nadie lo haga porque son un poco piratas. Igual hay otros cauces para autónomos que adquieran sus productos en su tienda, pero yo no lo he encontrado y tampoco lo han nombrado diciendo "oiga se ha equivocado en la manera de hacerlo".

Una pérdida de tiempo total.

Gracias.
#4

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Es un "conflicto" muy menor, salvo a efectos puramente temporales de tesorería.

Antes del actual sistema, en caso de ventas a un "no-identificado-como-empresario", la factura llevaba el IVA del paií de origen.
Ese IVA del país de origen, no era deducible para el IVA del país destino (España en este caso). Por eso, para que el IVA de esa operación intracomunitaria fuese deducible en España en el IVA español, existe el procedimiento de las adquisiciones intracomunitarias.

Con lo de las prestaciones de servicios on-line, han tenido que cambiar regulaciones, y ahora todas las ventas on-line, llevan el IVA del país de destino.
Así, cualquier compra que realices on-line, al llevar el IVA español, es deducible en España.

De acuerdo que a efectos de tesorería no es lo mismo "no pagar" un IVA y luego no deducir ese IVA (ya que lo declaras y deduces a la vez, en la operación intracomunitaria), que pagarlo efectivamente, y deducirlo efectivamente después.
Pero es la única afectación, el efecto en la tesorería. La deducción es perfectamente posible.
Has adquirido algo a una empresa "irlandesa", pero has pagado un IVA "español", y por tanto es un IVA deducible en España.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Hola cachilipox.

Si no te he entendido mal a pesar de que el NIF es irlandesa ¿yo lo puedo poner como si fuera una empresa española?

¿Entonces para que sirve estar dada de alta en el ROI? ¿Por qué entonces los servicios de google sí que me mandan las facturas sin el IVA o si compro productos fuera de España si me lo hacen sin ese IVA?

Pues no lo entiendo, yo mientras pueda prefiero seguir con las facturas sin el IVA y repercutirmelo yo aquí,  que es lo que en su momento me dijeron en hacienda.
#6

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Lo del ROI es el procedimiento general para aplicar correctamente lo de las operaciones intracomunitarias, que NO consiste en "no pagar IVA", sino en aplicar correctamente el IVA del país de destino.

Pero para ciertas operaciones de comercio on-line, como era un coladero de irregularidades e incluso de fraude, se han impuesto ciertas normas, y una de ellas es que el vendedor siempre debe gravar con el IVA del país de destino, y liquidar ese IVA en ese país, con independencia de cual sea su país de sede fiscal.

Por tanto, a tu interés, lo que necesitas es que mediante el sistema ROI-Intracomunitaria, o mediante "factura-IVA Incl.", el IVA que grave tus adquisiciones sea el IVA español, y que te lo puedas deducir.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Entonces yo estaba equivocada y ellos tenían razón ¿es así?

Si me han grabado el 21% y a pesar de que su la factura lleva un NIF de otro país fuera de España (pero sí de Europa) es válido. Otra cosa es que me hubieran grabado el 20% (por decir algo). ¿es eso?
#8

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Buenos días. No soy experta, pero si usuaria que se ha encontrado con un tema similar, ya que tengo una cuenta adobe y pedi me facturasen sin IVA, bajo el artículo de la ley del IVA de inversión del sujeto pasivo. Cuando se está en alta en el ROI, para adquisiciones intracomunitarias no hay que dar al proveedor el NIF español, si no el numero EORI, que es el nif pero con las letras ES delante. El proveedor comprueba si ese EORI es correcto y si lo es, factura sin IVA. 
Espero haber ayudado un poquito :-)
#9

Re: Conflicto con google por el cobro IVA adquisición de bien intracomunitario.

Hola Anita, sí, sí, ya les di el DNi con las letras ES delante. Incluso capturas de pantalla de como aparecía en el VIES, pero nada. Hasta ahora no había tenido problemas nunca.

Bueno como ya lo devolví pues me olvido del tema y espero que no me pase de nuevo.