Acceder

Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

7 respuestas
Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años
Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años
#1

Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Hola;
Mi duda es si se puede incluir a un descendiente de 22 años en la declaracion de IRPF de los padres y a la vez este descendiente presentar la suya propia.
Me explico, este descendiente tiene ingresos por rendimientos de trabajo de dos pagadores, uno por importe 2886 € y otro de  557 € y tambien, como actividad profesional por importe de 108 €, o sea, en total 3551€.
Hablé con la Agencia Tributaria y me dijeron que si a este importe total le restaba 1800 euros y el resultado da menos de esta cantidad (el resultado es 1751),  podemos presentar la declaracion tanto los padres y aprovechar la deducción por descendiente, como él tambien y solicitar la devolución de las retenciones.
Por favor,  solo quiero confirmarlo ya que en la pagina web de la Agencia Tributaria leo que si los importes son de mas de 1800 euros tienen que hacer declaracion  individualmente y los padres no pueden incluirlo. O por lo menos es lo que entiendo.....

Gracias

#2

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Se supone que tu hijo vive contigo y tiene ingresos inferiores a 1.800 euros anuales.

Si ese planteamiento es correcto, puedes aplicarte la deducción mínimo por descendiente y tu hijo debe de presentar su declaración aparte de la tuya.

Un saludo.
#3

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Estos son los requisitos para el mínimo por descendiente.

·        Menor de 25 años
·        Que conviva con el contribuyente
·        Que no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros, excluidas las exentas.
·        Que no presenten declaración por el Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros

Las rentas a computar son netas. Las de tu hijo en 2022, tal y como las expones, son:
Rendimientos del trabajo: 2.886 + 557 = 3.443 íntegro – 0 cotizaciones Seg. Social – 2.000 “otros gastos deducibles” =  1.443 € netos (supongo 0 de cotizaciones porque no das importe)
Rendimientos de actividades profesionales = 108 € (entiendo que das la cifra neta)

Total rentas netas: 1.443 + 108 = 1.551 €

Los padres podéis incluir a vuestro hijo para el mínimo por descendientes y él puede presentar declaración con rentas inferiores a 1.800 euros.
#4

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Yo diría que el hijo no es que pueda presentar declaración, sino que con los números que has indicado debe presentar declaración (obligado) ya que:

(Rendimientos de trabajo + rendimiento de actividades económicas) > 1.000 euros.

Un saludo.
#5

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Es cierto, la afirmación correcta es que debe presentar declaración. La suma de rendimientos de actividades económicas  y del trabajo es superior a 1000 euros.
#6

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Hola de nuevo, perdonad que no he podido ver vuestras contestaciones hasta hoy y gracias por ellas.
Es verdad que no os dije los importes de retenciones y SS:
Pagador 1: Ingresos 2886.79, retenciones 57.73 y gastos deducibles 178.77
Pagador 2: Ingresos 557.20, retenciones 11, 16 y gastos deducibles 39.36
Pagador 3: Ingresos 108 y retenciones 16.20   (puesto como act. economica, fue un contratillo mercantil, sino no entiendo por qué)
En total ingresos 3443.99+108= 3551,79 €
En retenciones 85.09 €
En gastos deducibles; 218.13 €
Entonces, segun me explicais sería: 3443.99 - 218.13 (SS) - 2000 (gastos deducibles)= 1225,86
TOTAL INGRESOS: 1225.86+108= 1333.86 €, siguen siendo > a 1000€ por lo tanto, estaría obligada a declarar, le devolverían 85.09 € de la suma de las retenciones, que es poco pero si tiene que hacerlo con mas razón que se lo devuelvan y  nosotros podriamos deducir sin problemas por ella. ¿lo he entendido bien? La persona que me lo explicó no iba desencaminada pero si lo lees en la pagina web de AEAT no lo tenía
Un saludo


#7

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Es correcto.

Un saludo.
#8

Re: Dudas sobre presentar la declaracion IRPF de descendiente de 22 años

Muchas gracias por vuestra ayuda
Saludos