Acceder

Consulta sobre imputación en declaración IRPF campaña 2022 de nudo propietario que pasa a % propiedad

2 respuestas
Consulta sobre imputación en declaración IRPF campaña 2022 de nudo propietario que pasa a % propiedad
Consulta sobre imputación en declaración IRPF campaña 2022 de nudo propietario que pasa a % propiedad
#1

Consulta sobre imputación en declaración IRPF campaña 2022 de nudo propietario que pasa a % propiedad

Buenas tardes,

En primero lugar, decir que soy nuevo en el foro y me parece muy interesante la ayuda que prestan, gracias por anticipado.

El motivo de mi consulta es un poco complejo, a ver si puedo hacerme entender. En lo que respecta al ejercicio 2022, mi abuela tenía el usufructo de un bien inmueble del que existimos multitud de herederos, figurando en el registro como nudos propietarios, entre los que me encuentro registrado desde el 04/05/22 con un porcentaje de propiedad del 5,56%. Se trata de una propiedad grande que dispone de varios locales alquilados a pequeños negocios. El pasado 21/09/22 mi abuela fallece y por tanto el resto de herederos y yo pasamos a ser, de facto, propietarios, manteniéndose la comunidad de bienes que se encarga de los locales alquilados y de la que yo no formo parte, sino otros herederos (no percibo ganancias reales).  

Al ir a presentar el borrador de declaración, en los datos fiscales me aparece que soy nudo propietario en un 5,56% y por un total de 241 días, lo que según he calculado se trata de los días entre el 04/05/22 y el 31/12/22, por lo que entiendo que en los datos de la AEAT no se refleja que mi abuela ha fallecido desde el 21/09/22, pues de otra forma aparecería desglosado que soy nudo propietario entre el 04/05/22 y el 21/09/22, y propietario desde el 22/09/22 hasta el 31/12/22.

La cuestión es si debo, y cómo debo imputar esto en la declaración, ya que como digo el inmueble está gestionado por una comunidad de bienes que lo tiene parcialmente alquilado (los locales), comunidad a la que no pertenezco, y no disfruto la casa, ni es mi residencia habitual ni nada parecido.

Muchas gracias y perdón por el tocho.
#2

Re: Consulta sobre imputación en declaración IRPF campaña 2022 de nudo propietario que pasa a % propiedad

Catastro tiene mal el dato de las fechas de propiedad. Lo suyo es que pongas lo correcto: nada hasta el fallecimiento de tu abuela (porque la nuda propiedad no hay que declararla) y el porcentaje que te corresponde desde ese momento.
El problema que veo es cómo lo declaras, porque no entiendo lo de la comunidad de bienes en la que no estás, si eres propietario: ¿Has arrendado o cedido tu propiedad a esa cb? En ese caso, deberás declarar que el inmueble está alquilado con el rendimiento mínimo correspondiente a lo que correspondería a una imputación inmobiliaria.
¿O la comunidad de bienes ha imputado los rendimientos de todo el año de ese inmueble a tu abuela? En ese caso, deberás hacer cuentas, coger lo correspondiente a los días en que ya había fallecido en proporción a tu porcentaje de propiedad, y declarar el inmueble en atribución de rentas indicando ese importe como ingresos.
#3

Re: Consulta sobre imputación en declaración IRPF campaña 2022 de nudo propietario que pasa a % propiedad

Muchas gracias por tu respuesta y perdón por el retraso. Según me comentan los otros herederos que están gestionando la propiedad, dado que el edificio tiene locales alquilados, hace algunos años, mientras mi abuela aún vivía,se constituyó una comunidad de bienes formada por algunos de los herederos, que se estaba ocupando de imputar los rendimientos de los alquileres a mi abuela...pero claro, al fallecer mi abuela el 21/09/22, ya no sé si la actividad de esa CB persiste y deben ser ellos quienes declaren esos ingresos por los alquileres, o como bien me comentas tenemos que coger la calculadora y dividir todos los ingresos que hubo desde el 21/09/22 hasta el 31/12/22, dividirlos entre todos los propietarios actuales y que cada uno lo declare su parte en su respectiva declaración del IRPF...esa es mi duda.