Acceder

Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación

4 respuestas
Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación
Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación
#1

Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación

Buenos días,

Os planteó una duda que nos ha surgido a la hora de hacer la renta.

En 2018 falleció mi abuelo y en testamento nos dejó un piso a 6 herederos dejando la habitación del mismo a su hija mayor. 

Como tenía ella la habitación,  nosotros no declarabamos en renta nuestra sexta parte ya que debía declararlo mi tía.

En 2021 falleció mi tía, que era soltera, sin hijos y sin testamento. 

En la herencia se repartió su sexta parte del piso de mi abuelo entre los familiares directos que éramos los 5 herederos restantes.

En 2022 se vendió el piso de mi abuelo.

Duda: en las fechas que hay que poner en la renta de la propiedad de la parte del piso de mi abuelo hasta la venta, ¿debemos poner como fecha de adquisición la fecha de herencia de mi tía o de mi abuelo? Yo creo que es la fecha de mi tía, pero el resto de herederos no lo ven así.

¿qué opináis?

Gracias!

Un saludo

#2

Re: Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación

Del abuelo, que es cuando os convertís en propietarios.
Otra cosa es que esa propiedad tuviera "bicho", una carga de habitación en favor de tu tía. Fallecida ésta, desaparece la carga. Pero el título de propiedad ya lo teníais.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación

Pero en esa fecha el valor/porcentaje  que yo tenía del piso (1/6) es menor del que realmente tuve cuando se vendió el piso (1/6 + 1/30)..... o simplemente pongo el valor del porcentaje en fecha de venta pero con fecha de herencia del abuelo?

Gracias por tu opinión 
#4

Re: Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación

Vale, dos fechas de adquisición.
Año 2018 adquieres la propiedad del 16,67 %.
Año 2021 adquieres la propiedad del 3,33 %.

Total propiedad al momento de la venta 20 % (1/5ª parte), pero adquisida en dos momentos y fechas diferentes.

En el IRPF debes declarar como si dos ventas distintas se tratase, cada una de ellas con su correspondiente %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda renta venta piso heredado con un heredero con derecho de habitación

Ok, si no me equivoco sería así. Vendimos al mismo precio que heredamos, si suponemos un precio de venta de 100:

- Venta 1. Adquisición xxx de xxx de 2018 por 16,67 Y venta 3 de marzo de 2022 por 16,67 

- Venta 2. Adquisición xxx de xxx de 2021 por  3,33 Y venta 3 de marzo de 2022 por 3,33

Con el piso vendimos los enseres por un precio de 15.000€ reflejados en la escritura de compra-venta. En la herencia del abuelo se estableció un valor de 4000€ por esos enseres. Entiendo que la venta de dichos enseres deben ser reflejados en otras 2 ventas coincidiendo con el mismo porcentaje y fechas que la vivienda:

- Venta 3. Adquisición xxx de xxx de 2018 por 667,8 Y venta 3 de marzo de 2022 por  2500,5 

- Venta 4. Adquisición xxx de xxx de 2021 por 133,2 Y venta 3 de marzo de 2022 por  499,5

¿Es correcto?

Perdón por abusar de tu amabilidad.

Muchas gracias