Acceder

Duda declaración renta 2022 persona fallecida

3 respuestas
Duda declaración renta 2022 persona fallecida
Duda declaración renta 2022 persona fallecida
#1

Duda declaración renta 2022 persona fallecida

Buenos días,
Os pongo en situación porque me surgen algunas dudas a la hora de elaborar la declaración de la renta de una persona fallecida, os expongo el caso.
Mi madre falleció en Abril de 2022, ella los únicos ingresos que tenía eran los derivados de actividades agrícolas (aceituna). He accedido a sus datos fiscales con referencia y me aparecen todos los ingresos que hemos tenido en 2022, evidentemente hasta abril eran de ella pero, a partir de abril estos ingresos los ha obtenido mi padre pero, en los datos fiscales de mi padre no aparecen estas cantidades.
En este sentido, la pregunta es ¿Cómo se debe realizar la declaración de la renta en este caso?
 Entiendo que la declaración de la renta de mi madre individual hasta abril no estamos obligados a presentarla porque no supera los 22.000€... ¿Estoy en lo cierto? Pero, como mi padre sí está obligado a presentarla, todos lo ingresos de mi madre debe añadirlos mi padre a su renta como si fuesen suyos directamente? Los ingresos que tenemos en cuenta de esto habitualmente se realizan en dos pagos, uno en marzo (que entiendo este sí sería de la declaración de la renta de mi madre y mi padre no lo tendría que declarar) y otro en septiembre (Que este es el que entiendo que tendría que declarar mi padre).
No estoy muy segur de esto... si me podéis ayudar.
Gracias
Saludos
#2

Re: Duda declaración renta 2022 persona fallecida

Tu madre sí tiene obligación de hacer renta porque el límite de los 22.000 es para los rendimientos de trabajo; los de actividades económicas, como esos de la aceituna, hay que declararlos siempre. Seguramente le salga a 0 o, si tuvo retenciones, se las devolverán. Pero, presentarla, hay que presentarla. Y, si le sale a devolver, para cobrarlo tenéis que presentar el modelo H-100 y los documentos que se indican allí.
Lo de que, los rendimientos que se cobran en septiembre corresponden a tu padre, no está tan claro: sólo será así si él se subrogó en la actividad de tu madre (si ahora es tu padre el que cuida y vende las aceitunas), pero, si los pagos se hacen por la explotación de terceros de los olivos de tu madre, entonces esos ingresos corresponden a los que hereden las tierras con esos olivos, que es posible que hayáis sido los hijos (a no ser que el viudo tenga el usufructo de todo). 
Revisad bien la escritura de aceptación de herencia.
#3

Re: Duda declaración renta 2022 persona fallecida

Muchas gracias por tu respuesta, me has orientado mucho.
En nuestro caso, mi padre es el usufructuario de todas las tierras de mi madre y, mi hermano y yo los nudos propietarios. Entonces entiendo que, mi madre tendría que declarar los ingresos de marzo junto con las subvenciones cobradas hasta abril y mi padre las subvenciones desde abril y los ingresos de septiembre no?
Y las retenciones correspondientes a cada uno no?
#4

Re: Duda declaración renta 2022 persona fallecida

Correcto.