Acceder

Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

8 respuestas
Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF
Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF
#1

Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF


Hola, un saludo a todos, soy nuevo en el foro aunque hace tiempo que lo visito!

Igual esto ya se ha preguntado, pero aún después de mirar, ni lo he encontrado ni lo tengo claro al buscar en San Google...

Las preguntas son: 

1º Cuando por depósitos de ahorro se superan los 1600€ de intereses y se está exento de presentar la declaración de la renta (artículo 7 de la Ley del IRPF), p.ej: prestaciones no contributivas, discapacidad, en favor de familiares, etc... hay obligación de presentar la declaración al superar esa cantidad para todo el mundo o es para las obligadas a declarar (p.ej contributivas de jubilación por 
encima de 22.000€, etc) y para las exentas no existe ese límite de 1600€ o cualquier otro? 

2º Ese tope de 1600€ es por depósito o la suma de todos los intereses que se obtengan en ese año?

3º La mayoría de los depósitos devengan intereses al vencimiento con el 19% descontado por lo que, caso de tener que presentar la declaración: esos 1600€ de límite serían con el 19% de retención incluida o siendo brutos? Es decir, 1600€ brutos serían 1296€ de intereses  después del 19% de retención, estando por debajo del límite de los 1600€.

4º Suponiendo una prestación exenta y que incluso con los intereses de depósitos no llegue ni a 22.000€ (p.ej unos intereses anuales de 1900€), tendría que presentar la declaración?

Son preguntas muy básicas para las que no tengo una respuesta clara ni conocimiento. Muchas gracias a todos por contestar. Saludos!
#2

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

si la suma de rendimientos del capital mobiliario brutos (depósitos,cuentas, dividendos), sin restar la retención, supera los 1.600 euros, hay que presentar declaración, da igual lo que ganes de otras fuentes, como el trabajo, o subvenciones para comprarte una bici eléctrica.  
Y hay que presentar la declaración incluyendo todas las rentas NO exentas, no solo por esos intereses. Ejemplos: sueldo, pensión normal, desempleo ---> hay que incluirlo porque no están exentos por ley, aunque sumen menos de 22.000 euros. Pensión de orfandad, pensión por incapacidad absoluta---> están exentas y no se tienen en cuenta para la obligación de tener que declarar, ni se incluyen si hay que presentar la declaración.


#3

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

Muchas gracias @Bacalo por tu aclaración. Entiendo entonces que sí o sí hay que presentar la declaración de la renta una vez que el conjunto de intereses de uno o varios depósitos, cuentas de ahorro, etc, superen en bruto los 1600€. Y da igual si son rentas exentas o no: por encima de esos 1600€ declara todo el mundo, es así?. O sea, que se puede dar el caso de que tengas que incluir en la declaración sólo 1900€ de intereses del ahorro (p.ej) y nada más por prestaciones exentas de declarar, al pasar de los 1600€, verdad? En todo caso, qué sucedería al declarar sólo esos intereses siendo poca cantidad? Saldría a pagar o te devolverían las retenciones?. Lo digo porque, aunque superes en bruto esos 1600€ ya te han retenido el 19% al vencimiento de un depósito y aún así tienes que declararlos y pensaba que no. Es que al ser novedad y no saber nada de nada sobre esto, me quedé con la duda de si incluso puede ser mejor hacer la declaración de la renta, aún estando exento, si al final te devuelven las retenciones del 19% previamente descontadas. Disculpa la ignorancia. Un saludo!
#4

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

Si declaras solo los 1600 € o mas de intereses, y son esos tu unicos rendimientos, no te sale nada a pagar por efecto del minimo personal a restar de 5.550 € sino que ademas te devolverian las retenciones del IRPF practicadas , que sobre un importe bruto de intereses de 1600 €, supondría el derecho a una devolucion de 304 €.
Te merece la pena, desde luego en ese caso, hacer la declaracion y en otros con solo rentas del trabajo  por debajo de 22.000 €  con retencion  pej  o/y con rentas de capital mobiliario por debjo o encima e 1600 € , al menos probar con el programa de Renta web qué te sale, si a pagar o a devolver.
Hacienda se está quedando con muchas retenciones de IRPF a falta de que bastantes cotribuyentes no prueben qué les saldría con el programa Renta web y no presenten una declaracion a devolver .
#5

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

Claro. Y si solo tuvieras ingresos por menos  también te interesaría hacer la declaración. El que no estés obligado a hacer la declaración no significa que estés obligado a no hacerla. 
#6

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

Refloto este hilo de hace unos días dando las gracias por vuestras respuestas. Si no es por este foro ni me hubiera enterado del tope de 1600€ brutos para hacer la declaración de la renta... Tomando en consideración lo que habéis comentado aquí, saco de conclusión que, aún estando exento de presentar la declaración de la renta y sin superar en 2022 este tope de los 1600€ (de lejos), sí que habría podido (o todavía puedo?) recuperar las retenciones de esos intereses y de años anteriores. Tal como comentáis y le ocurre a mucha gente, no lo sabía. El asunto es que al no haber hecho ninguna declaración de la renta, no sé cómo se hace. Supongo que para la mayoría de vosotros es pan comido, pero para mi es nivel "parvulitos", cero patatero!
Y como a partir de ahora han subido los intereses del ahorro, tomando en consideración vuestra opinión, igual me animo. 

En el pasado año 2022 he tenido unas retenciones de 71,98€... O aprendo a hacer la declaración (de las varias maneras posibles) o si voy a una gestoría, por esa cantidad y los gastos... ya ni compensa. Por eso, en mi caso, estaría bien saber cómo hacer desde ahora para años venideros, donde va a haber retenciones de más cantidad que sí puedo recuperar y sería una pena no hacerlo. En este caso, os pregunto, con la siguiente información fiscal 2022 de los tres bancos:

* Cuenta Corriente 1: lleva asociada otra cuenta de ahorro que nunca tiene saldo, por lo que 0€ de intereses y 0€ de retenciones. Sólo la uso para calderilla. Entiendo que no cuenta para nada, lógicamente.

* Cuenta Corriente 2: lo mismo que la anterior, con una cuenta de ahorro asociada en donde hubo 7,09€ de intereses en 2022 y 1,34€ de retenciones.

* Cuenta Remunerada 3: donde están los ahorros y hubo 371,79€ con 70,64€ de retenciones.

* Total de retenciones 2022: 71,98€ 

* Exento de presentar la declaración de la renta.

Entiendo que tendrían que devolverme esas retenciones, verdad?

Podéis indicarme si es fácil y qué es lo mejor que puedo hacer para aprender y saber cómo tengo que hacer en los próximos años con la misma situación? Lo hago presencial, desde casa con PC o  por teléfono? Tienen ellos ya los datos? Qué documentos tengo que aportar, los extractos fiscales del 2022 que se descargan en pdf de los tres bancos? Disculpad la chapa, tanta ignorancia y... muchas gracias a todos!




#7

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

si solo tienes retenciones en cuentas/depósitos en España, basta con confirmar el borrador para que te lo devuelvan, porque esa información ya la tiene Hacienda.
Sobre años pasados, creo que por pequeñas cantidades no te merece la pena mover nada porque, con la ley en la mano, te pueden imponer una sanción por presentar la declaración fuera de plazo y que te cueste el collar más que el perro.
#8

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF

Gracias @Bacalo ... Pues es así como dices: exento de declarar y sólo con 371,79€ de intereses y, por tanto, 70,64€ de retenciones en 2022. Entiendo que las de años anteriores no, pero está última del 2022 aún estoy a tiempo de presentarla. Más que por el asunto de recuperar esas retenciones, que poca cosa son, sí debería aprender a hacer la declaración, además con esos conceptos tan simples. El asunto es que no tengo ni idea de cómo se hace lo que dices! Si lo puedo hacer desde casa con certificado digital o Clave, vía cita telefónica, presencialmente, o en último caso, ir a una gestoría... No me ruborizo pero admito mi ignorancia total! Dos preguntas, si puede ser: 1º Cómo se hace lo de confirmar el borrador? Lo puedo hacer desde casa o con cita telefónica, por ejemplo? 2º Suponiendo que sale a devolver, tengo que asignar alguna cuenta de mi elección en donde devuelvan las retenciones o se devuelven automáticamente a las cuentas de donde se descontaron? Alguna cosa a tener en cuenta en donde vaya a pifiar por no tener ni idea de nada? Documentos a aportar, pdf's, etc? Muchísimas gracias por la paciencia!
#9

Re: Intereses de más de 1600€ y exentos de presentar IRPF