Acceder

Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

28 respuestas
Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )
1 suscriptores
Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )
Página
1 / 2
#1

Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Tengo varias dudas :

-Tengo varias dudas :

a) tengo una vivienda habitual y en el IRPF del 2022 ( esta año 2023 ) tengo que declarar el rendimiento de cap inmobiliario de mi casa, porque importe tengo que declaralo y puedo deducirme el recibo de contribucion?

b) tengo una vivienda no habitual de la qual yo era nudo propietario y mi padre usufructuario, y este 2022 por fallecimiento de mi padre el cual tenia el usufructo y ahora es propiedad mia pero antes de fallecer lo declaraba el; tal vivienda este año 2023 al hacer la aceptacion de herencia en el mismo momento de tal aceptacion me la vendi, con lo cual la duda que tengo es si en IRPF 2022 tengo que declarar los dias del 2022 que ha estado de mi propiedad, aunque , repito, no se haya hecho ningun cambio de nombre hasta febrero del 2023 ?

c) hay una tercera vivienda que en este caso era propiedad de mi padre y ahora al fallecer en 2022 ha pasado a ser mia pero tampoco se hizo nada hasta la aceptacion de herencia firmada en 2023, pero como mi padre fallecio en 2022 tengo que declarar algo en la renta del 2022 si estaba alquilada y lo esta todavia.

Espero vuestra aydua

Gracias
#2

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Por tu vivienda habitual no tienes que imputar rentas, está exenta; basta con que pongas que, en 2022, ese inmueble tuvo la condición de vivienda habitual y el programa ya lo pone todo.
El IBI de la vivienda habitual no es deducible en IRPF.
Según el Código Civil, en el momento de aceptación de la herencia los efectos de ésta se retrotraen al de fallecimiento del causante. Es decir: una vez aceptada la herencia, la propiedad del inmueble vacío y del arrendado se considera tuya desde el día en que murió tu padre.
Catastro no ha dado esa información a la AEAT, sólo indica propiedad desde la fecha de la escritura de aceptación, así que no puedes poner los datos del borrador.
Tienes que declarar imputación inmobiliaria y rendimientos derivados del alquiler por esas viviendas desde la fecha de fallecimiento de tu padre.
#3

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

1 ) o sea en vivienda habitual no puedo deducirme nada ni tan siquiera el recibo del IBI ?

2 y 3 ) dices " Catastro no ha dado esa información a la AEAT, sólo indica propiedad desde la fecha de la escritura de aceptación, así que no puedes poner los datos del borrador."

en cualquier caso los puedo añadir, no ?

las 2 viviendas son segundas residencias asi que :

2 ) la que vendi en 2023, tengo que tributar como segunda residencia y indicar la referencia catastral y el programa ya calcula lo que tributa ?

3 ) la que esta alquilada tambine tengo que tributar como segunda residencia y indicar la referencia catastral y ademas sumar los recibos de alquiler cobrados en 20223 ? como lo indico ?

Muchas gracias
#4

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

1) No.
2 y 3) Sí, eso he dicho, que tienes que ponerlo tú en Rentaweb.
Es simplemente leer, entra en el programa y ve leyendo.
Respecto a la vivienda vacía, tendrás que indicar referencia catastral, porcentaje de propiedad, días del año en el que has sido propietario, valor catastral y si éste ha sido revisado o no (hay un enlace para saberlo, así, en general, sólo lo han sido los inmuebles de grandes ciudades).
Respecto de la alquilada, necesitarás tener a mano el importe cobrado, los gastos (comunidad, impuestos, seguros...) y la escritura de herencia porque te va a pedir el valor que se le ha dado ahí a la casa.
#5

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Gracias

DIces : "Respecto de la alquilada, necesitarás tener a mano el importe cobrado, los gastos (comunidad, impuestos, seguros...) y la escritura de herencia porque te va a pedir el valor que se le ha dado ahí a la casa."

Ese valor es el que tendre que poner como valor del inmueble y restar el recibo de contribucion; pero si lo herede en agosto como tengo que calcular los valores ?

Saludos
#6

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

De los gastos, como la contribución, coges el total, lo divides por 12 meses y lo multiplicas por 5 meses en que fue tuyo.
De la amortización, al poner los días del año en que fue de tu propiedad, ya hace el cálculo el programa.
#7

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

-Entonces de la contribucion cuento los meses y no los dias ?

-Y del valor del inmueble tengo que poner como valor el que se hizo constar en la escritura de la aceptacion de herencia ? y luego el dia de la defuncion y el sistema ya lo calcula ? 

-Y del recibo de alquiler meses o dias ?

Muchas gracias


#8

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Cuanto más correcto, mejor, así que mejor días que meses, pero a mí me has hablado de meses (agosto), y por eso te contesté así.
#9

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Enasua muchas gracias

Pero del valor del inmueble tengo que poner como valor el que se hizo constar en la escritura de la aceptacion de herencia, no?

Saludos
#10

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Lee lo que se te pide en el programa. Cuando llegues a la parte del cálculo de la amortización, te pedirá que digas si la adquisición fue lucrativa u onerosa y, después, los valores catastral total y de la construcción, así como el que se dio al inmueble a efectos del impuesto sobre sucesiones que, salvo sorpresa, es el que pusiste en la escritura de aceptación de herencia.
#11

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Por herencia es lucrativa , no ? cuando lo ahgo si tengo alguna duda lo digo

de acuerdo ?

muchas gracias
#12

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Las respuestas anteriores son muy acertadas, pero en una lectura rápida no he visto referencia a la declaración que debes presentar en nombre de tu padre hasta su  fecha de defunción.
#13

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Lo tengo en cuenta tambien

Muchas gracias
#14

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Dices " así que no puedes poner los datos del borrador " cuando lo que supongo que querras decir es que no constaran en el borrador pero que tengo que añadirlos, no ?

saludos
#15

Re: Rendimiento capital inmobiliario ( vivienda habitual y otras )

Hay un error de base al confundir "datos fiscales" con "borrador". En datos fiscales no salen los inmuebles porque Catastro no tiene el dato correcto de la fecha en que te hiciste propietario, sólo tiene el de la fecha de la escritura.
El borrador, como su propio nombre indica, es un cálculo preliminar realizado con los datos fiscales para que se realicen modificaciones a partir de él con RentaWeb.
Hay veces que ese borrador es correcto y se puede presentar sin modificar.
Lo que te dije es que tú no puedes hacer eso: no puedes presentar la declaración con los datos del borrador, sin más, porque éste no es correcto. 
Tienes que entrar en Rentaweb y modificarlo, añadiendo los inmuebles de los que ya eras titular en 2022, imputando renta inmobiliaria por el vacío y calculando el rendimiento neto de capital inmobiliario por el alquilado.