Acceder

RENTA Ej. 2022: Deduccion por guarderia, y ayudas de comedor

2 respuestas
RENTA Ej. 2022: Deduccion por guarderia, y ayudas de comedor
RENTA Ej. 2022: Deduccion por guarderia, y ayudas de comedor
#1

RENTA Ej. 2022: Deduccion por guarderia, y ayudas de comedor

Hola,

Tengo dos dudas (independientes) de cara la renta 2022, aprovechando que tenemos un hijo menor de 3 años y mi mujer ha estado trabajando:

a) A parte de los 1.200 de deducción por maternidad, queríamos incluir la deduccion por guardería. De hecho, ya se han incorporado datos de forma automática al generar el borrador.
El tema es que no sé hasta qué punto está correcto, me explico:

Nuestro hijo estaba en enero de 2022 en la guardería y ahí siguió hasta aproximadamente el 10 de julio, momento en que la guardería cierra por vacaciones (pública). Luego empezó el nuevo curso el 5 o 6 de setiembre de 2022 y ahí sigue aun.
La duda que me surge es como contabilizar esos meses de julio y setiembre, ya que no fueron "completos" aunque evidentemente nunca ha dejado de estar matriculado.
Además, en los datos incorporados automaticamente salen desclicados agosto y setiembre tal como veis:



¿Se tiene en cuenta el mes en que pagas gastos de guarderia, o los meses que está yendo a la guarderia....?
¿Cual es la manera correcta de hacerlo? Leo cosas y no me queda claro.

b) Por otro lado, y sin tener relacion directa con lo anterior, nos dieron unas ayudas de comedor para el otro hijo (escuela pública, ayuda gestionada por el Ayuntamiento).

Estas ayudas, me aparecen que las puedo incorporar a la declaración.
Pero he leido un artículo donde dice, si no entiendo mal, que desde hace 1 ó 2 años estas ayudas estan exentas de tributación por tanto puedo quitarlas, ¿es correcto?

Muchas gracias
#2

Re: RENTA Ej. 2022: Deduccion por guarderia, y ayudas de comedor

Hola,

Nadie se ha encontrado con este problema?
#3

Re: RENTA Ej. 2022: Deduccion por guarderia, y ayudas de comedor

 
1)     “Los meses a tomar en consideración serán exclusivamente aquellos en los que los gastos abonados se efectúen por mes completo.” (Del Manual Práctico de Renta 2022)

Las guarderías tienen obligación de enviar una declaración informativa a la AEAT, con los datos necesarios para la gestión de este incremento adicional de la deducción por maternidad, entre ellos el número de ese tipo de “meses completos”.

2) Las ayudas públicas de comedor, y las de los Ayuntamientos lo son, para alumnos que cursan estudios reglados están exentas. Están amparadas por la exención prevista para las becas públicas para cursar estudios reglados en la Ley del IRPF. Así lo indica la consulta vinculante V2727-21:

Sobre los estudios reglados, copio de esta consulta: 

El ámbito de aplicación objetivo de la exención referida en el primer párrafo del artículo 7 j) de la LIRPF comprende las becas percibidas para cursar estudios reglados, tanto en España como en el extranjero, para todos los niveles y grados del sistema educativo. Dentro de los estudios reglados en España se consideran la enseñanza de régimen general: infantil, primaria, secundaria, formación profesional de grado superior y universitaria, que a su vez es de grado, máster o doctorado; y enseñanza de régimen especial: artística, de idiomas y deportiva (artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación –BOE de 4 de mayo- y Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales –BOE de 30 de octubre-)-

Si tu hijo está realizando alguno de los estudios indicados, no tienes que incluir en tu declaración esa ayuda para comedor.