Acceder

Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

5 respuestas
Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año
1 suscriptores
Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año
#1

Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

Buenos días , espero que alguien pueda orientarme sobre este supuesto.

He venido aplicando deducción por vivienda habitual en mi vivienda los anteriores ejercicios. Esta vivienda la compré en 2011. El año pasado, he alquilado durante 3 meses mi vivienda ( 1) y nos hemos ido a vivir a otra (2)  también de nuestra propiedad (que anteriormente estaba " a disposición del contribuyente".)

Mis dudas son:

- ¿Puedo aplicar la deducción por vivienda habitual de mi vivienda 1 por la parte proporcional de los 9 meses? Indicaré los dos usos de esta vivienda, 9 meses habitual, 3 meses arrendamiento.
- En la vivienda 2, ¿debo indicar estos dos usos : 9 meses a disposición y 3 meses vivienda habitual? ¿o debo hacerlo de otra forma?

Gracias.
#2

Re: Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

Respecto de indicar el uso o destino de las viviendas, correcto.

.- Por vivienda A debes señalar "Vivienda habitual" por los 273 o 274 días, y "Arrendada" por los 91 o 92 restantes. Y por ese periodo de arrendamiento, poner los ingresos que sean y los gastos que toquen (incluyendo la parte proporcional de intereses de la hipoteca).
.- Por vivienda B debes señalar "A disposición" por los 273 o 274 días, y "Vivienda habitual" por los restantes 91 o 92. Por el periodo a disposición, te generará imputación de rentas, y por el de vivienda habitual, no.

Respecto de la deducción por adquisición:
Los pagos de hipoteca y la deducción.
.- Por los pagos desde el 01/01/2022 hasta la fecha en que arrendaste, sigue como siempre.
.- Desde el momento que arrendaste, esa vivienda dejó de ser habitual, y la hipoteca dejó de ser deducible (salvo lo comentado de los intereses para gastos del arrendamiento).
.- Una vez retornas a tu vivienda A, vuelve a comenzar el cómputo de 3 años ininterrumpidos para consolidar que sea vivienda habitual. Los pagos de la hipoteca volverían a ser deducibles por adquisición, pero eso sí, sujetos a la provisionalidad de volver a consolidar la nueva habitualidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

Muchísimas gracias . 
Me quedaba la duda de si Hacienda me pondría pegas al deducirme por los 9 meses de mi vivienda habitual …  
#4

Re: Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

Hasta que se alquiló, no hay nada que discutir.

Una vez recuperas la posesión y vuelve a ser tu vivienda habitual, es dentro de la provisionalidad. Mantienes el derecho teórico a la deducción, por haberlo tenido en el pasado. Pero debes volver a consolidar en el futuro ese carácter de habitual (volver a habitar 3 años seguidos ininterrumpidos).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

Una última duda... para deducir la amortización del 3% en gastos deducibles en alquiler de la vivienda, si somos propietarios a partes iguales mi marido y yo, tenemos que poner el valor catastral y el de compraventa dividido por dos? O contemplo el importe completo en cada declaración individual??
#6

Re: Deducción vivienda habitual con alquiler una parte del año

El mayor de: Valor catastral o precio satisfecho.
Por supuesto, si sois dos propietarios, dividido entre 2.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!