Acceder

Duda sobre declaración renta jubilado español en el extranjero

2 respuestas

Hola,

Soy  español, jubilado desde junio de 2021, con una pensión publica como ex funcionario de la Administración de Justicia. Mi esposa es brasileña y no percibe ningún salario ni remuneración de España. Mi esposa y yo somos propietarios de una vivienda en España, que está alquilada. No tenemos hijos a nuestro cargo.

Justo después de jubilarme mi esposa y yo fijamos nuestra residencia en Brasil y lo comunicamos a la Agencia Tributaria. Actualmente ya percibo mi pensión con la retención de IRPF correspondiente a los no residentes (muy alta, por cierto!).

El año pasado hice una declaración de renta normal, mediante el modelo 100, puesto que en 2021 pasé más de 6 meses en España.

Pero este año debo realizar la declaración correspondiente al ejercicio 2022, en el que pasé la mayor parte del tiempo fuera de España. Inicialmente pensaba que debería atenerme a la tributación como no residente y utilizar para ello el modelo 210.  Pero al consultar la normativa aplicable he visto que  el  Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) es aplicable a las personas no residentes en territorio español que obtengan rentas en este, a no ser que sean contribuyentes por IRPF. Por otra parte, también he visto que la retención por IRPF de las pensiones derivadas de un trabajo como funcionario público sólo puede ser realizada por España.

A la vista de todo ello, agradecería que me confirmen si es vigente la información que he recabado y que me indiquen si es correcto realizar una declaración "ordinaria" (modelo 100) en la que tribute por mis rendimientos del trabajo (IRPF) y por las rentas de la vivienda alquilada.

Saludos.

Re: Duda sobre declaración renta jubilado español en el extranjero

Veo que vas bastante despistado sobre la tributación en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR), por tu reciente nueva situación fiscal. Creo que es inexcusable que te leas el Manual Práctico publicado sobre este impuesto por la AEAT, al menos en las partes que te afectan: 
Agencia Tributaria: Manual de Tributación de No Residentes (febrero 2023) 
Agencia Tributaria: Brasil 

No estás obligado a presentar declaración por los rendimientos del trabajo (pensión española), pues éstos han sido sometidos a retención como No Residente en 2022, como tú mismo indicas. 
Agencia Tributaria: Rendimientos del trabajo 
Agencia Tributaria: Pensiones 

Tienes que presentar declaración trimestral, en modelo 210, por los rendimientos que obtienes del alquiler de la vivienda sita en España. Ya vas tarde con las declaraciones de los cuatro trimestres de 2022 y el primer trimestre de 2023. 
Agencia Tributaria: Modelo y plazo de presentación 
Agencia Tributaria: Formas de presentación del modelo 210 
Tributación del arrendamiento de inmuebles de no residentes (asesorexcelente.com) 
Tributación de los inmuebles de no residentes - Jraeconomistas 

Desde luego, no tienes que hacer la declaración del IRPF mod. 100. En 2022 no eras contribuyente por IRPF (no eres miembro de misiones diplomáticas, oficinas consulares, delegaciones y representaciones ante organismos internacionales ni funcionario en activo en el extranjero en empleo que no sea diplomático o consular). 

PD. A raíz de tu consulta he echado un vistazo por primera vez a la regulación de este impuesto y de ahí proviene mi información. ¡Ánimo!, ahora te toca a ti. 

Re: Duda sobre declaración renta jubilado español en el extranjero

Aunque sea con retraso, gracias por tu extensa y documentada respuesta. Ya he contactado con un asesor fiscal para regularizar mi situación.
Saludos!