Acceder

Pérdidas por la venta de acciones

7 respuestas
Pérdidas por la venta de acciones
1 suscriptores
Pérdidas por la venta de acciones
#1

Pérdidas por la venta de acciones

Buenas tardes, me asalta una duda al realizar la declaración de la renta.
En los últimos 2 ejercicios he imputado el balance de pérdidas y ganancias patrimoniales para tributar por la diferencia de ambos en la compra venta de acciones. Ejemplo, si gané 5000€ y perdí 3000, pagué impuestos por los 2000€ de diferencia. Hasta ahí creo que está bien pero ahora me surge la duda porque en 2022 cerré todas las posiciones para dejar de invertir. Cerré todas las posiciones de ese año (yo cada año a 31 de diciembre dejaba todo cerrado en Degiro para empezar el año con la compra venta nueva) y obtuve unas pérdidas de 1000. Al hace la declaración no me deja meter sólo pérdidas, tengo que poner al menos un 0.01cent de ganancias y no me varía la declaración, es como si esas pérdidas no las tuviera en cuenta. 
He leído que ahora se pueden compensar hasta un 25% del rendimiento del capital mobiliario, eso cómo se hace? Qué casillas son?  
En el informe de Degiro, pone claramente ganancias "0" y pérdidas totales "1000" por lo que podría demostrar de cara a Hacienda esas cantidades, pero no sé cómo se hace. 
No tengo intención de invertir en nada por lo que no querría guardar esas pérdidas para años futuros sino meterlas ya.
Muchas gracias!
#2

Re: Pérdidas por la venta de acciones

Buenas tardes.

No entiendo muy bien a lo que te refieres.

Se tienen que declarar las diferentes entidades con las que hemos tenido ventas el año 2.022.

Es decir dar de alta cada entidad:

Ganancias y pérdidas patrimoniales de transmisiones de acciones negociadas

Contribuyente titular de los valores transmitidos DECLARANTE 0326

Denominación de los valores transmitidos (entidad emisora) ______ 0327

Importe global de las transmisiones efectuadas en 2022 _____ 0328

Valor de adquisición global de los valores transmitidos______ 0331

Al rellenar los campos anteriores y dar de alta tantos registros como valores distintos hayas transmitidos te dará el resultado de tu declaración.

Sobre como compensar pérdidas tienes 4 años adicionales para hacerlo.

Se podrían compensar con fondos de inversión y otros elementos del tipo ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a la base del ahorro.

También se pueden compensar con el 25% de rendimientos netos de capital mobiliario tales como intereses de cuentas y depósitos, amortizaciones y cupones de deuda, dividendos, etc.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#3

Re: Pérdidas por la venta de acciones

Muchas gracias por la respuesta!!!!
En todo este tiempo solo he operado con Degiro, eso he puesto en la casilla 0327 cada año, este año solo he tenido pérdidas, y al tratar de poner "0€" en la casilla 0328 no te deja, tienes que poner al menos un céntimo, que aunque es simbólico no es real, puesto que en el informe de Degiro pone claramente "ganancias totales 0€". Aún así, en esa casilla 0328 pongo 0.01€ y en la 0331 "1000€" correspondientes a las pérdidas que figuran en el informe anual de Degiro y no me varía el resultado de la declaración. Tan sólo varía si tienes ganancias y por lo tanto tienes que pagar por ellas, pero creí que teniendo pérdidas obtendrías alguna posible reducción y que subiría la devolución de Hacienda pero veo que no. 
No tengo otros conceptos con los que compensar, no he obtenido intereses por depósitos ni nada. Tan sólo sueldo, sindicato y estas pérdidas que pensé que me compensarían algo...
#4

Re: Pérdidas por la venta de acciones

 
Buenas tardes. 

Son 4 años hombre, quién sabe si en ese plazo se podrá compensar. 

Por otro lado como te he comentado deberías si quieres englobar el importe de tus compras y por otro lado de tus ventas al menos según te he comentado en mi mensaje anterior. 

Así no te saldría 0 como resultado en ninguna de tus casillas, solo sería echar mano de la calculadora para hacerlo por entidad. 

Vamos es ponerse y siempre se aprende para el futuro cuando realicemos más operaciones que sean ganancias en este caso o al menos eso te deseo. 

Además en este caso estarías obligado a declarar esas pérdidas que comentas. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Pérdidas por la venta de acciones

Perfecto, pues sumaré todas las compras por un lado y restaré las ventas y comisiones por otro para no dejar las casillas a cero. En ese caso, si lo incluyo en la declaración de este año aunque no se pueda compensar con nada y no varíe el resultado de la declaración, debo incluirlo igualmente? O no tengo que dejarlo reflejado hasta que en su caso quisiera compensarlo con alguna posible ganancia patrimonial? 
Muchas gracias por la ayuda que me estás ofreciendo!
#6

Re: Pérdidas por la venta de acciones

 
Buenas noches. 

Las ganancias / pérdidas patrimoniales hay que declararlas en el año en que se produce la venta o transmisión de las mismas. 

Por tanto sería en la declaración de esta campaña. 

Además en el documento de la declaración verás como queda reflejado esa pérdida no compensada. 

Al incorporar los datos fiscales en declaraciones futuras se incorporarán automáticamente las pérdidas de años anteriores hasta los últimos 4 años anteriores a la campaña en la que estemos. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#7

Re: Pérdidas por la venta de acciones

Infinitas gracias por la ayuda!!! Así lo haré!!!!
Un saludo!!!!!
#8

Re: Pérdidas por la venta de acciones

Si has tenido pérdidas, no te puede salir cero, será una cantidad en negativo.