Acceder

Reinversión venta de vivienda

9 respuestas
Reinversión venta de vivienda
Reinversión venta de vivienda
#1

Reinversión venta de vivienda

Buenos días.

Estoy haciendo la declaración de 2022 y tengo una duda. Explicó mi situación a ver si alguien me puede ayudar:

En 2016 a la empresa en la que yo trabajaba en Salamanca la compro otra empresa de Malaga.
Como consecuencia, me fui a vivir a Málaga a un alquiler. Para poder pagar el alquiler de Málaga, alquile la que hasta entonces había sido mi vivienda habitual en Salamanca. La vivienda estuvo alquilada hasta 2021

En 2022, vendí la vivienda de Salamanca y me entregaron en Malaga la vivienda que había comprado (en construcción) en 2019. La que ahora es mi vivienda habitual.

Todo lo que sobró de la venta (después de gastos e impuestos)  lo invertí en la compra de la nueva en Malaga
La pregunta es. ¿Tengo derecho a la reducción por reinversión en vivienda habitual?

Un saludo 
#2

Re: Reinversión venta de vivienda

Hola,

La exención no es aplicable en tu caso puesto que la vivienda de Salamanca, cuando la vendiste (en 2022), había perdido el carácter de habitual.

La exención solo opera cuando se transmite tu vivienda habitual y en el plazo de dos años anteriores o posteriores has realizado pagos para la adquisición de la nueva. Pero no se puede utilizar al transmitir una antigua vivienda habitual.

Siento las malas noticias,
Un saludo.
#3

Re: Reinversión venta de vivienda

Y, además, recuerda que, al poner los datos de la transmisión en la declaración de 2022, debes reducir el valor de adquisición en el importe de las amortizaciones que te dedujiste o pudiste deducir durante los años en que el inmueble estuvo alquilado.
#4

Re: Reinversión venta de vivienda

Hola. 
Esto de las amortizaciones no lo entiendo.
¿Quieres decir que si utilicé la deducción por financiación en la renta delos años que estuvo alquilada,tengo que reducir ese importe del precio de compra original?
Si es así, no hay problema porque en cuanto me trasladaron deje de hacer las deducciones 

#5

Re: Reinversión venta de vivienda

No: cuando alquilas un inmueble, declaras los ingresos y le quitas una serie de gastos: el seguro, la comunidad de propietarios, el ibi... Y la amortización. Pues esa amortización que dedujiste en esos años, hay que ponerla en la transmisión como menor valor de adquisición de la casa.
#6

Re: Reinversión venta de vivienda

Vale, entendido.

Solamente la amortización del inmueble, entiendo, no la de los muebles, aparatos electrónicos y demás cosas de la casa 
#7

Re: Reinversión venta de vivienda

La del inmueble, sí.
#8

Re: Reinversión venta de vivienda

Vale, pues si son muy malas noticias. La diferencia es abismal. Que le vamos a hacer.

Muchas gracias a los dos por la respuesta tan rápida 
#10

Re: Reinversión venta de vivienda

Hola
He estado revisando declaraciones anteriores y observo que en algunas realizadas por gestoría no incluye la reducción por arrendamiento de inmueble destinado a vivienda, al margen de que la declaración de cero porque no hay derecho a devolución al no haber retención en la pensión de jubilación 
Es normal?
Saludos y gracias por tus aportaciones 
#11

Re: Reinversión venta de vivienda

Pues hombre, normal, normal, no es, pero sí es común que algunas gestorías traten de ahorrar el mayor tiempo y esfuerzo posible al confeccionar declaraciones para obtener más beneficio. Y, si no afecta al resultado, pues no se molestan en ponerlo.
Tampoco tiene un efecto en tus declaraciones, puesto que esa reducción sólo se aplica sobre los rendimientos netos positivos; si pudiera transformar el rendimiento neto reducido a negativo, sí afectaría, en cuanto que podría quedar base liquidable general negativa pendiente para compensar en otros ejercicios, pero, al aplicarse sólo sobre rendimientos positivos, siempre va a quedar un rendimiento neto reducido positivo.