Acceder

Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

4 respuestas
Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas noches.
Quiero hacer una donacion de 25.000 E. a un hijo y no se bien como tendría que hacerlo. Resido en Castilla La Mancha y no se si habria que declararlo de alguna forma o depende de la cantidad. Tampoco si me costaria dinero el tramite. Alguien puede informarme por favor?
Gracias
#2

Re: Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

 En principio, las donaciones entre padres e hijos están exentas de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Castilla-La Mancha, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y condiciones establecidos por la normativa vigente. 
#3

Re: Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Pero habria que declararla de alguna forma? Tengo entendido que si, pero no se como serian los tramites.
Gracias por contestar
#4

Re: Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hola,

En principio, tú no tendrías que soportar ningún gasto. Aunque los hay, tu hijo sería el obligado por Ley a hacerlos frente.

- Si la donación se realiza ante Notario y con escritura, aunque sea dinero, tu hijo tendría que pagar sobre 110€ en concepto de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, además de la factura los honorarios del Notario. En este caso, es imprescindible justificar la procedencia de los fondos, es decir, que deben provenir de una cuenta bancaria y la donación se realizaría mediante transferencia.

- Sin embargo, si no preferís acudir a Notario, entonces se pierde la deducción anterior y la deuda tributaria a ingresar por el Impuesto sobre Donaciones ascendería a 2.100-2.200€. 

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#5

Re: Donacion en metalico a un hijo - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Esta claro que si eso es así interesa hacerlo mediante un notario.
Muchas gracias por tu ayuda
Un saludo