Acceder

Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

9 respuestas
Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?
1 suscriptores
Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?
#1

Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Buenos días,
Le estoy haciendo la declaración a mi padre (viudo) y aunque siempre le ha salido a devolver la declaración, ahora le sale a pagar 30€.
Es jubilado y durante el ejercicio 2022 le han retenido unos 5.000€.
Habitualmente le suelen devolver unos 3.500€ mas o menos, pero ahora de hecho le sale a pagar un poco.
Creo que el tema va por aquello de la "cuota integra/liquida estatal/autonómica", donde veo que lo tiene con importes muy altos, de unos 2.600€ en cada casilla, y revisando declaraciones anteriores veo que lo tenía en un promedio de 400€ en cada casilla.
¿Qué ha pasado para que esto de las cuotas suba?
Porque veo que al subir esto hace que se iguale un poco con la cuota retenida y entonces ya no tiene devolución , sino que le le sale pagar.
Voy a mandarle a que vaya  a un asesor fiscal, pero si alguien me orienta un poco ya podria saber por donde van los tiros

Gracias.
#2

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

¿Cambio de estado civil, de casado y declaración conjunta a viudo y declaración individual?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Hola,

La cuota líquida estatal + cuota líquida autonómica es lo que se paga de IRPF al año. La declaración anual lo que hace es recopilar toda la información a año vencido, y sobre esa cuantía le resta las retenciones, resultado la cuantía a ingresar (si lo que debe pagar de IRPF es mayor que las retenciones) o a devolver (al contrario: retenciones mayores que la suma de las cuotas líquidas).

Las cuotas líquidas se calculan, básicamente, a partir de la pensión (si no tiene ningún concepto más). Por tanto, no debería haber tanta diferencia. 

Viendo lo que expones, ¿tu padre era jubilado y en 2022 empezó a percibir la pensión de viudedad? ¿Tu padre era pensionista de incapacidad y ha pasado a percibir la pensión de jubilación por ser más beneficiosa?

Así a priori es difícil determinar el porqué de la diferencia, que si es bastante.

Siento no ser de más ayuda, 
Si conoces algún dato más, no dudes en exponerlo, a ver si damos con el quid.

Un saludo,
#4

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Gracias por responder Maqiz,
Perdón, debí dar más datos que son relevantes.
Mi padre enviudó en el 2021, teniendo mi madre una discapacidad de más del 70% por enfermedad, y claro la declaración siempre ha sido conjunta, excepto este año.
Creo que la cosa debe ir por ahí. Ahora mi padre vive solo, no tiene hipotecas ni ningún tipo de beneficio fiscal, y supongo que a partir de ahora le v a salir a pagar cada año.

Un saludo
#5

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Gracias por responder Cachilipox.
Tal como le respondo al compañero, el cambio radica en que mi padre siempre ha hecho la declaración conjunta con mi madre (teniendo ella una discapacidad por enfermedad)
Mi madre falleció en 2021, y ahora la declaración ya es individual.
Como he dicho antes, pienso que debe estar bien, a partir de ahora le saldrá a pagar cada año al no tener nadie a su cargo (como era la situación de mi madre)
Un saludo
#6

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Hola,

Sin duda, es por eso. Con ese grado de discapacidad y con la tributación conjunta, los beneficios fiscales eran bastante considerables (el mínimo personal y familiar es casi el doble, la tributación conjunta tiene una reducción de 3.400€, y luego existe una deducción directa de 1.200€/anuales).

Al fallecer tu madre, perdió esos beneficios. Por ello, con total certeza, la retención sobre las pensiones es ajustada y por eso no existe cuantía a devolver.

Un saludo,
#7

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Efectivamente. 
La reducción directa era de 1.100 (no 1.200) pero bueno, es eso.
Muchas gracias
#8

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Hola, no sé si me puedes ayudar. Me podrías decir porqué en la cuota integra estatal y en la cuota integra autonómica me sale a 0 y sin embargo a mí marido si le aparece una cuantía?
Pasa exactamente lo mismo en todas las casillas de las cuotas líquidas (570, 571, 585, 586,587 y 595), a mí me salen a 0 y a mí marido si le salen cuantías. Es que no lo entiendo. Mil gracias de antemano
#9

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Hola,

Perdona la tardanza en contestar. Tuve un problema con los emails de notificación de Rankia y se me redirigieron a spam, por lo que no detecté tus mensajes.

Esas cuantías reflejan la cantidad de IRPF resultante de la situación personal, familiar y económica de cada persona. Y debido a cómo se ha configurado el Impuesto hay contribuyentes que por dichos motivos no tendrán que abonar nada en concepto IRPF (como tú, por ejemplo, ya que se indica una cuantía de 0,00€ en dichos conceptos) y otros que sí lo tendrán que hacer (como tu marido).

A dicha cuantía hay que restarle las retenciones (nóminas, alquileres, productos bancarios, facturas) y con ello se consigue el resultado de la declaración que se muestra al inicio en números más grandes: si lo que se ha retenido es mayor que lo que debe de abonarse, se procede con la devolución de dicho exceso mientras que si la situación es la contraria (se debe contribuir con más IRPF de lo que se ha retenido) el resultado es a ingresar.

Esas "casillas" no son modificables y son distintas para cada persona ya que la declaración de la renta se realiza efectivamente para observar la situación global del contribuyente en particular, aplicar la normativa (gastos deducibles, reducciones, imputaciones, mínimos, deducciones, etc.), obtener que cuantía de Impuesto debe abonar (las cuotas que has mencionado tú) y calcular si todavía hay algo pendiente que ingresar a Hacienda o si es esta última la que debe reintegrar retenciones excesivas al contribuyente.

Un saludo,
#10

Re: Porque la cuota integra estatal/autonomica sube tanto?

Muchas gracias por tu respuesta