Recordatorio histórico de cómo ha evolucionado la presentación de la declaración de la renta en España desde los años 80 hasta hoy:
📜 Años 80 – Principios de los 90
Todo en papel: Se usaban formularios físicos que se recogían y presentaban en Hacienda o en los bancos.
Altísima presencialidad: La gran mayoría iba en persona; de ahí esas colas que bien recuerdas.
Cálculos manuales: Muchos contribuían con ayuda de gestores o acudían directamente a Hacienda para rellenarla.
💾 Finales de los 90 – Programa PADRE
1999: Se lanza oficialmente el programa PADRE, un software que permitía hacer la declaración en casa y luego llevarla impresa a Hacienda.
Primer paso hacia la digitalización, aunque seguía habiendo que presentarla físicamente o enviarla por correo.
Internet empezaba a ser accesible, pero aún era poco común para trámites.
🌐 Años 2000 – Primeras presentaciones online
Se comienza a permitir la presentación por Internet, aunque con certificados digitales que eran complicados de obtener.
Mucha gente seguía prefiriendo el método presencial.
Se introducen servicios como el borrador de la renta, que simplificaban el proceso.
💻 2016 – Renta WEB
Se elimina el programa PADRE.
Nace Renta WEB, un sistema completamente online, accesible desde cualquier navegador, sin necesidad de instalar programas.
Aumenta mucho la presentación digital.
Se lanza también el servicio "Le Llamamos", para asistencia telefónica con cita previa.
🏠 2020 en adelante – Digitalización total por la pandemia
La pandemia de COVID-19 acelera la adopción de medios digitales.
Se potencia el uso de Renta WEB y de la asistencia telefónica.
Aunque siguen existiendo oficinas físicas, la mayoría de los contribuyentes ya presenta su declaración por Internet.
🧾 Hoy en día:
Tres opciones principales:
Por Internet (Renta WEB).
Por teléfono (Plan "Le Llamamos").
Presencial, con cita previa.
La presentación presencial es voluntaria y minoritaria, pero sigue siendo un derecho.
Re: Estado Tramitación Renta 2023
Ayer fui a hacienda a preguntar si hay algo raro porque lleva dos meses en tramitación y como siempre me dice que hasta diciembre tienen para pagar, jajajajajaj voy a ir todas las semanas hasta que me paguen hasta que le den al botoncito