Acceder

Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

16 respuestas
Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta
2 suscriptores
Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta
Página
1 / 2
#1

Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Buenas tardes.

Es la primera vez que debo incorportar un alquiler de vivienda en mi declaración de la renta. He intentado recopilar los gastos que puedo deducirme, que son:

- Intereses de la hipoteca
- Reparaciones de la casa alquilada
- IBI, tasas y otros impuestos
- Dinero que te adeuden (en caso de haberlo)
- Seguro del hogar
- Subministros (en caso que los pagues tú)
- Amortización de la vivienda (puedes imputar un 3% del valor de adquisición o del valor catastral de la casa excluido el suelo (este último puedes verlo en el IBI) para restarlo a los ingresos.
- Amortización de bienes muebles (Electrodomesticos, muebles):  Al declarar el alquiler también podrás restar las cantidades destinadas a la amortización de bienes muebles. Este apartado engloba las instalaciones, mobiliario y enseres de la casa, que se amortizarán a razón del 10%.

Todo está claro, incluso la amortización de la vivienda.

No obstante, la amortización de bienes muebles me genera mucha confusión. Alguien sabe como declararlo? En mi caso tengo electrodomesticos, muebles de cocina y varios muebles incluidos con el alquiler. Qué 10% tengo que incluir? el 10% de lo que me costó en su día? Tengo que justificarlo con facturas?

Gracias de antemano


#2

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Sí, el coste de adquisición lo debes poder demostrar con facturas, y el destino al alquiler lo debes poder demostrar mediante su inclusión en el contrato de arrendamiento.
En principio para hacer la declaración, no te piden nada de eso.
Pero.... Pueden requerírtelo en cualquier momento. Y lo suyo es tenerlo todo a mano.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Genial! Muchas gracias.

No me queda claro el 10% que declarar.

Si tengo facturas de muebles que incluyo en el alquiler por valor de 10.000€ (muebles de cocina, mueble comedor, muebles baño, etc..), puedo deducirme 1000€ anuales? 

Muchas gracias de antemano.
#4

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Si puedes responder a las siguientes preguntas:
¿El destino de esos muebles es la vivienda arrendada, o están en otro lugar?
¿Desde su adquisición, y posible uso, aun mantienen un valor residual efectivo, o ya están "totalmente amortizados"?

Lo de los muebles de cocina y baño, lo veo peliagudo, pues para poder alquilar una vivienda, y que no sea un mero inmueble vacío, debe disponer de una habitabilidad mínima. Cocina y baño equipados, como mínimo.
En el caso, esos gastos de equipamiento de cocina y baño serían reparaciones, más que inversión amortizable.

Fuera de esos equipamientos de cocina y baño, lo de las preguntas.
Debes poder acreditar que son las facturas correspondientes a muebles y demás equipamiento de esa vivienda alquilada, y no otra cualquiera que tengas a disposición.
Se debe poder acreditar que esos muebles se han puesto a disposición del inquilino junto con el uso de la vivienda.
Y desde la fecha de adquisición, y previsible puesta en uso, no puede haber transcurrido tanto tiempo que no se pueda ya considerar que están "caducados".
La tabla de amortización recoge que el periodo máximo para bienes muebles son 20 años. Si son cosas más antiguas, o no son amortizables, o ya están amortizadas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

¿El destino de esos muebles es la vivienda arrendada, o están en otro lugar? Los muebles los disfruté yo durante 6-7 años y ahora los dejé en la vivienda para los inquilinos.

¿Desde su adquisición, y posible uso, aun mantienen un valor residual efectivo, o ya están "totalmente amortizados"? Si tomo como referencia los 20 años de amortización que comentas sí tendrían valor residual efectivo.

Entendido el tema de los muebles de baño y cocina. Una pena porqué son aquellos de más valor. Teniendo en cuenta que el resto de muebles (armarios, mueble comedor) aparecen en mi contrato de alquiler entiendo que si puedo deducirlos. 

Si todos juntos tienen un valor de compra teórico de 3.000€ hace 6-7 años. Cuánto deducirías? un 10% anual, por lo tanto 300€ anuales?

Gracias por tus rapidas respuestas.
#6

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

No es el mismo cuidado el que se tiene con una cosa propia que con una ajena.
Así que podría ser razonable la siguiente solución:
Esos muebles mientras han sido de uso propio, se han depreciado según su porcentaje mínimo (el 5 % anual).
Tras esos 7 años de uso propio, su valor residual era aproximadamente el 65 % del original.

Puedes realizar diversas resoluciones contables:
.- Amortizar al 10 % anual, según su valor original, ahora que son de uso ajeno, hasta el tope del 65 % (6 años y medio).
.- Seguir amortizando al 5 % anual según su valor original (13 años de amortización)
.- Amortizar al 10 % anual, pero según su valor de bienes usados (10 años de amortización)

Si el coste acreditado por facturas es de 3.000 € originalmente, eso te da 3 posibles escenarios de gastos (en números redondos):
6,5 años a 300 € anuales
10 años a 200 € anuales
13 años a 150 € anuales

En caso de recisión, hacienda podría intentar colar que esos muebles ya estaban amortizados al 70 %. 
Pero la cosa no es necesariamente así. 
Las normas fiscales imponen tener en cuenta la amortización (se haya podido deducir o no) en su cuantía mínima.
Los muebles se amortizan a un mínimo del 5 % y un máximo del 10 % anual.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Buenos días!

Perfecto! Tema solucionado! Muchas Gracias!

Sobre la amortización del immueble he leído lo siguiente: "El gasto de amortización deducible es el resultado de aplicar el porcentaje del 3% sobre el mayor del coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin tener en cuenta el valor del suelo.

En el caso de los inmuebles adquiridos a título oneroso, el coste de adquisición satisfecho es el precio de adquisición incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición (notaría, registro, etc.). Es decir, el importe que figura en la escritura de adquisición del inmueble y los gastos necesarios soportados en la compra, como por ejemplo, el notario o los impuestos relacionados."

Te pongo mi ejemplo:

Precio adquisición: 195.000€ + gastos (15.000 aprox) = 210.000€
Valor catastral excluido suelo: 14.276,89€. 

Podría deducirme el 3% de 210.000? 6.300€? Me parece muchísimo y no quiero meter la pata...

Muchas gracias de nuevo!


#8

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Duda:
En anteriores declaraciones IRPF me olvidé de incluir el gasto deducible del seguro hogar (3 años anteriores) de vivienda alquilada, se pueden incluir en la próxima declaración?
Un saludo
#9

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Creo que no.
Podrías hacer una complementaria década año.
Pero la cantidad es ridícula.
#10

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Gracias por la aportación, no sabía la repercusión que tenía el hecho de no haber incluido la deducción por seguro hogar 375€ anuales 

Un saludo 
#11

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Tú mismo lo dices:
"aplicar el porcentaje del 3% sobre el mayor del coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin tener en cuenta el valor del suelo."

De los 210.000 € de coste total, debes diferencias cuanto es por adquisición del suelo (no amortiza), y cuanto por edificación (si amortiza).
Por defecto, esos valores son proporcionales a lo que salga en el valor catastral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

El seguro que pagas es muy caro.
Tengo varios seguros entre 150 y 200 euros al año.
Lo que tienes que hacer es ponerlo a partir de ahora.
Por otra parte  poner en la renta 375 euros significa que solo declaras el 40% que son 150 que disminuirían tu base.
Y si tu marginal es el 20% serian 30 euros los que te ahorras.
#13

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Me ha venido muy bien la explicación sobre la amortización del mobiliario. 
Finalmente respecto a este punto, no me queda claro como quedaría. Te puedes deducir de todo ese importe? Siendo así apenas queda muy poco para bonificar y pagar impuestos 😀
#14

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Buenos días:

Te doy datos concretos para que veas como fue:

  • Mi porcentaje de valor construcción/valor catastral era del 52,03%.

  • El precio de adquisición + impuestos era de 208.594€. Como la propiedad está al 50%, este se convierte en 104.297€.

  • Aplicando el 52,03%*104.297 = 54.265,73€. Este valor se corresponde a la casilla 130 "Base de la amortización.

  • El valor deducible fue 54.265,73*0.03* % año que ha estado alquilado (en mi caso 72,87%) que resultó 1.186,44€.

ESTE VALOR, EN MI CASO, ERA MUY SUPERIOR AL QUE SALÍA SI APLICABA ÚNICAMENTE EL 3% DEL VALOR DE CONSTRUCCIÓN POR CATASTRO.

Saludos,
#15

Re: Gastos deducibles Alquiler vivienda (Arrendador) - Declaración de la Renta

Muchas gracias! Dos dudas
Ese 52.03% de donde lo sacaste?
Y la propiedad al 50% en plan cuando la compraste quieres decir que eres propietario de la mitad?
S2