Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de titularidad explotación Ganadera

5 respuestas
Cambio de titularidad explotación Ganadera
Cambio de titularidad explotación Ganadera
#1

Cambio de titularidad explotación Ganadera

Buenos días,
Actualmente soy titular de una explotación ganadera de 25 cabezas de vacuno y 36 de ovino.
Estoy tramitando el cambio de titularidad a nombre de mi cuñada.
Fiscalmente me han comentado que hay que hacer una documento de venta o donación del ganado a nombre de mi cuñada.
Este ganado se lo quiero ceder sin cobrar nada por el.
¿Realmente en tema fiscal hay tengo que hacer algún documento de venta o donación si se lo doy sin cobrar?
En el momento del traspaso de mi padre cuando se jubilo, que todavía esta como propietario de la explotación y yo como titular, no hicimos ningun documento de venta.


Saludos y gracias
#2

Re: Cambio de titularidad explotación Ganadera

Hola,

Con el "cambio de titularidad" supongo que te refieres al cambio a efectos del Registro Administrativo Autonómico de explotaciones agrarias y ganaderas. Con referente a dicho aspecto, si el cambio de titularidad se puede realizar con una mera declaración del antiguo titular y no requieren ningún tipo de documento escrito de transmisión, eso es independiente del tema fiscal, es decir se realiza el cambio en dicho Registro sin más trámites.

Ahora bien, si te requieren algún tipo de "contrato" o aunque no te lo requieran, es cierto que ese cambio de tu titularidad puede acarrear obligaciones fiscales con las que debas cumplir. 

Primeramente, suponiendo que las cabezas de ganado eran explotadas por ti como una actividad económica (ganadería), la venta de bienes afectos a actividades económicos, para ti, tiene consecuencias fiscales en el IRPF (ganancia patrimonial por el traspaso, valorándose dicha ganancia por la diferencia entre el valor de mercado de lo transmitido, aunque tu hayas recibido 0€ por ello y el valor de adquisición, minorado en las amortizaciones que hayas practicado para desgravarte el gasto mientas eras titular de la explotación) y en el IVA (que en tu caso, según lo que comentas, no es aplicable por no mediar contraprestación) y en el ISD (que sí se aplicaría en tu caso por ser gratuita la operación).

Esto es en el plano formal, es decir, si no necesitas contrato para cambiar la titularidad en el Registro, puede ser que Hacienda no detecte el movimiento (aunque la obligación de declarar la operación existe siempre). Pero si lo detecta ya sea por el cambio en dicho Registro o porque es necesario algún tipo de contrato, tu cuñada (la que lo adquiere) debería tributar por la donación que le supone adquirir esas cabezas de ganado. Ahora bien, lo que tu has realizado ¿podría encuadrarse en una donación? Pues la jurisprudencia ha dictaminado que en una donación tiene que haber, al menos, un ánimo de que parte de tu patrimonio se integre en el de otra persona sin tu recibir nada por ello. Es una cuestión de hecho que tendría que demostrar Hacienda pero, generalmente, si lo detectan suelen considerarlo así (no tuercen el brazo) quedando entonces únicamente la opción de recurrir el acto para demostrar que el traspaso realizado no es una donación.

Espero haberte aclarado la situación, no es algo tan automático como te han expuesto.
#3

Re: Cambio de titularidad explotación Ganadera

Buenas tardes,
Gracias por tu respuesta. 
Si que por ahora hay un documento de solicitud de traspaso de titularidad pero no ma han requerido ningún tipo de contrato entre yo y mi cuñada.
También habrá un solicitud de cambio a nivel de ayudas de la PAC a su nombre.
Hace 7 años hicimos el mismo proceso con mi padre, el me traspaso la titularidad de la explotación pero como propietario todavía figura el, y en este caso también pido el cambio de titularidad a nombre de mi cuñada pero el propietario continua siendo mi padre.
Hasta ahora hacienda no me ha requerido nada. Pero a mi cuñada la asesora fiscal le dijo que tenia que hacer este documento como yo le vendía todo el ganado.
Mi idea es no hacer ninguna declaración de venta ni donación, (por que se lo traspaso sin pago alguno) pero a nivel fiscal al decirle eso no se si a la larga hacienda me puede reclamar algo y es lo por lo que me intento informar más al respecto.
¿Tu que me recomendarías?
#4

Re: Cambio de titularidad explotación Ganadera

Hola,

1- Como te he comentado, para el cambio de titularidad, en el Registro autonómico, por lo que indicas, basta con una solicitud. No tiene mayor trascendencia fiscal, a excepción que esto pueda constituir una prueba que Hacienda use en el caso de que así lo considere. Igual ocurre con el cambio de la PAC.

2- Si no hay desplazamiento patrimonial, es decir, tu padre permite que una ganadería de su propiedad sea explotada por un tercero, sin recibir nada a cambio, pero manteniendo la propiedad, en principio no se aplicaría el Impuesto sobre Donaciones, haya contrato de cesión gratuita o no.

Con respecto al IRPF, podría aplicar Hacienda lo que se denomina “presunción de onerosidad” es decir, imputar a tu padre un cierto rendimiento ficticio por esa cesión, puesto que la gratuitad de los rendimientos del capital tiene que ser probada por el contribuyente (en el caso de que os requieran, tendríais que demostrar vosotros que esa utilización por parte de tu cuñada de una propiedad de tu padre se hace sin contraprestación ninguna, cosa que es complicada). Pero ya lo podría haber hecho respecto a alguno de los 7 años en los que tú explotaste la finca de igual manera y como puedes comprobar, no lo hizo. Muchas veces hay que considerar la dificultad del proceso para la Hacienda pública, el quizás pequeño ingreso que les supone y que conocen perfectamente que la normativa es demasiado rígida y con resultados desorbitados para determinadas acciones de escasa relevancia. Pero la normativa está ahí.

3- Recomendación: La asesora fiscal de tu hermana está velando para que ella pueda desgravarse los mayores gastos posibles, pero la venta tendría que hacerla tu padre (el propietario) y tributar por la ganancia patrimonial. Mi opinión es que viendo lo que ha sucedido contigo, se haga el cambio de titularidad en el Registro autonómico y ella empiece a operar con la explotación, sin más trámites formales.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.
#5

Re: Cambio de titularidad explotación Ganadera

Buenas noches:

Se ha de ver el concepto de lo que indicas "titular de una explotación ganadera"

  • Titular
    • Explotación ganadera

Explotación es acción y efecto de explotar la ganadería.

Es decir, será la trabajadora de la ganadería, con lo cual debe de estar de alta en la Seguridad Social.

Es decir, al menos debe estar una persona dada de alta en la Seguridad Social para realizar la explotación.

Si las reses y los medios de explotación de la ganadería son de tu padre, por tu parte  no se cede nada.

Dicho de otra forma, te retiras de la explotación y otra persona toma la explotación.

Saludos.
#6

Re: Cambio de titularidad explotación Ganadera

Entiendo que lo más importante, desde el punto de vista fiscal, ante el cambio de titularidad, sería el régimen fiscal al que se esté acogido. Lo más sencillo y conveniente sería el

Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/regimenes-tributacion-iva/regimen-especial-agricultura-ganaderia-pesca/que-consiste-regimen-especial-agricultura-pesca.html#:~:text=No%20existe%20obligaci%C3%B3n%20de%20repercutir,actividad%20que%20no%20sean%20 inmuebles.                                      Si los dos estáis en este Régimen, tu te das de baja y ella de alta en los registros Autonómicos y en La Agencia Tributaria. Podéis hacer un documento de valor simbólico por la venta del ganado, para poder cambiar su titularidad en Extensión Agraria. La carga fiscal para el vendedor en el régimen especial agrario es insignificante, haces la declaración con el valor simbólico de la compraventa y listo. En el Régimen Especial  no hay IVA ni más historias, con lo cual puedes estar libre de temores extra