Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social

4 respuestas
Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social
1 suscriptores
Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social
#1

Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social

Hola. Acabo de ingresar en la comunidad porque hay una duda que necesito resolver y quizás aquí haya alguien que me pueda dar un poco de luz.
Soy pensionista desde hace unos once años. Soy beneficiaria de una pensión en favor de familiares. Comencé cobrando una cantidad ligeramente por encima de la que cobraban los pensionistas de jubilación con cónyuge a cargo. Con la diferencia de porcentajes de revalorización de pensiones, donde subían más las mínimas y las no contributivas he terminado cobrando una cantidad ligeramente por debajo de la que cobran los pensionistas citados anteriormente. La situación me parece injusta, pero al ver la nueva reforma de las pensiones me encuentro con que este agravio va a ser muchísimo mayor en poco tiempo.  No puedo dejar de preguntarme hasta qué punto es legal que un pensionista con derecho a una pensión inicial determinada y contributiva quede postergado ante todo un grupo de pensionistas que tienen reconocida una pensión inicial de menor cuantía económica. 
Quedo a la espera de que alguien me pueda orientar con respecto a esta cuestión y si hay algún tipo de reclamación posible.
Saludos 

#2

Re: Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social

En principio, las pensiones en favor de familiares tienen una regulación diferente a las pensiones contributivas por jubilación, por lo que es posible que la revalorización se aplique de manera diferente en su caso.
#3

Re: Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social

Muchísimas gracias por su respuesta. 
Quizás mi pregunta sea más una queja y una pataleta.
En cuanto a la revalorización, siguen las mismas pautas que las generales. El problema está en esos años en que las mínimas y las no contributivas subieron un porcentaje mayor que el resto. Estoy segura que mi caso no es único y demuestra lo absurdo que se vuelve todo con ciertas decisiones políticas y apuntala la cada vez creciente no contributividad de nuestro sistema de pensiones, que parece encaminado a igualar todas por debajo, tanto pensiones como ayudas asistenciales, convirtiendo en totalmente asistencial el sistema. 
Gracias y saludos 
#4

Re: Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social

 No eres pensionista de jubilación  o incapacidad permanente contributivas ni pensionista de viudedad, porque no reúnes los requisitos para ello. Cobras una pensión en favor de familiares, para la que a ti no se te exigió periodo de cotización de al menos 15 años (como se exige para la pensión de jubilación), ni matrimonio o pareja de hecho inscrita con el causante/fallecido (pensión de viudedad). Son pues situaciones distintas, que pueden ser tratadas de forma distinta en la norma jurídica, sin que tal hecho suponga una discriminación en el sentido del art. 14 de la Constitución. Otra cosa es que tú lo consideres un agravio, percepción subjetiva que igualmente puede tener un pensionista de jubilación respecto de tu pensión. Es mejor no adentrarse en una pugna de agravios. 

Las pensiones en favor de familiares también tienen regulado complemento a mínimos, como lo tienen las de jubilación, incapacidad, viudedad y orfandad, cada una con sus importes. Estos son los mínimos para 2023 

 |   | CUANTÍAS MENSUALES | CUANTÍAS ANUALES
| Por beneficiario | 239,50 | 3.353,00
| Si no existe viuda ni huérfano pensionistas |   | 
| Un solo beneficiario con 65 años | 578,50 | 8.099,00
| Un solo beneficiario menor de 65 años | 545,20 | 7.632,80
| Varios beneficiarios (N) | 239,50 + 353,80 / N | 3.353,00 + 4.953,20 / N
No es cierto que el sistema de pensiones tienda a ser asistencial. La pensión media (que no es más que una media, pero es ilustrativa) sube desde hace años. El último dato, de marzo-2023 puedes verlo aquí Las pensiones en España, en datos (epdata.es) 

Los datos del Ministerio de Inclusión muestran que la pensión media está aumentando, situándose en marzo de 2023 en los 1.192,3 euros (incluyendo jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). En el caso de la pensión de jubilación, la media se sitúa en 1.372,03 euros. 

Cuestión distinta es que a todos los pensionistas les gustaría cobrar más, como nos gusta a todos los trabajadores en activo. 
#5

Re: Agravios entre pensionistas de pensiones contributivas - Seguridad Social

 Gracias por su respuesta. 
Podría hacer muchas precisiones a algunos de los comentarios, pero me voy a abstener de hacerlas.
Saludos