Amortización inmueble alquilado - Usufructuario y Nudo Propietario
Página
2
/
2
Re: Amortización inmueble alquilado - Usufructuario y Nudo Propietario
Nuevo
Buenos días, estoy en una situación parecida a la que comenta Nali373, tras el fallecimiento de mi padre, mi madre es propietaria del 50% de un inmueble y usufructuaria del otro 50% (usufructo vitalicio adquirido tras el fallecimiento de mi padre).
Me he leído los distintos foros que he encontrado sobre el tema y este es en el que más claro lo explicáis así que muchas gracias. Sólo me queda una duda. En nuestro caso la comunidad hereditaria no está liquidada, pero entiendo que eso no afecta para poder aplicar la amortización sobre la vivienda que está alquilada. En nuestro caso el valor indicado en el ISD del 50% de la vivienda son 56.000 euros, entonces según entiendo la amortización del usufructo es el 3% sobre ese valor pero aplicando la fórmula que indicas de (89-edad), quería en nuestro caso sería del 10%: 3%*56.000*10% = 168 euros
¿Es correcto? Es que en ejemplos que he encontrado en los manuales de la Agencia Tributaria lo calculan directamente sobre el valor del ISD (o así lo he entendido yo), pero la verdad es que los números cambian y mucho.
Ejemplo Amortización Especial Manuales Hacienda
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Tienes razón en los ejemplos de la AEAT lo calculan sobre el valor total del inmueble a efectos del ISD no sobre el valor del usufructo que es el que queremos amortizar
Esperamos a foreros que hagan comentarios al respecto
Es correcto lo que expones, entiendo que en el ejemplo de Hacienda 60.000 es el resultado de valorar el usufructo sobre el valor total del inmueble, pero como no lo explican con la fórmula del 89, crea confusión
Me contesto yo mismo "Geli22" creo que los dos henmos sufrido un error de interpretación
AEAT Un contribuyente adquirió por herencia el usufructo de una vivienda. El valor a efectos el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es de 55.000 € y el importe de dicho impuesto satisfecho con ocasión de esta adquisición es de 5.000 €. La vivienda estuvo alquilada todo el año y el importe del alquiler es de 800 € mensuales.
Marcará adquisición lucrativa
* Si el usufructo fuese temporal y tuviera una duración de10 años
“Amortización en casos especiales”= Coste de adquisición/ duración del usufructo= 60.000/10= 6.000
* Si el usufructo fuera vitalicio
“Amortización en casos especiales”= 3% * 60.000= 1.800 Tanto si el usufructo es temporal como si es vitalicio el importe de la amortización no podrá superar el importe de los rendimientos íntegros del derecho, en este caso: 800*12= 9.600
Se refiere al valor único del usufructo del total de la herencia de esa vivienda, no a la valoración total de la vivienda
Correcto "Bacalo" lo deberían de explicar con la fórmula del 89 y lo hubiéramos tenido más claro
Un saludo
Nuevo
Muchísimas gracias "Bacalo" y "renciayera" por vuestra ayuda. Es que los números cambiaban tantísimo que tenía claro que algo no estaba entendiendo.