Acceder

Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

5 respuestas
Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022
Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022
#1

Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

Adquirí por herencia 1/7 parte de una vivienda en agosto 1984.por el importe de 361.6€  
Vendí esa participación en julio 2022 por importe de 26.000 € 
Al intentar simular el incremento de patrimonio con el programa de RENTA WEB 2022 NO ME APLICA LOS COEFICIETES DE ABATIMIENTO 
¿Alguna expliación razonable? 
 
Gracias anticipadas 
#2

Re: Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

Los coeficientes de abatimiento solo se aplican a las ganancias patrimoniales obtenidas hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de esa fecha, se estableció un nuevo régimen de reducción de las ganancias patrimoniales que sustituyó a los coeficientes de abatimiento. Este nuevo régimen se aplica a las ganancias patrimoniales obtenidas a partir del 1 de enero de 2015 y consiste en una reducción del importe de la ganancia patrimonial en función del tiempo que el bien haya estado en propiedad del contribuyente. Por tanto, en su caso, al haber vendido la vivienda en julio de 2022, ya no le corresponde aplicar los coeficientes de abatimiento. 
 
En lugar de aplicar los coeficientes de abatimiento, en este caso deberías aplicar los coeficientes de actualización, que se aplican a las ganancias obtenidas por la venta de bienes adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994.

Los coeficientes de actualización se utilizan para actualizar el valor de adquisición del bien, es decir, se toma el valor original y se le aplica un coeficiente de actualización para ajustarlo al valor actual. Esto se hace para que el incremento patrimonial que se haya generado sea el resultado de la diferencia entre el valor de adquisición actualizado y el valor de transmisión, y no de la diferencia entre el valor de adquisición original y el valor de transmisión. 
 
Para la venta de bienes inmuebles que se hayan adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, se aplicaría un coeficiente de abatimiento del 11,11% por cada año que hubieras poseído el bien hasta el 31 de diciembre de 1996. En tu caso, si adquiriste la participación en agosto de 1984, y la has vendido en julio de 2022, tendrías derecho a aplicar un coeficiente de abatimiento del 78,57%.

Por tanto, para calcular la ganancia patrimonial obtenida por la venta de tu participación, deberías restar al precio de venta (26.000€) el valor de adquisición actualizado (teniendo en cuenta la inflación) y aplicar el coeficiente de abatimiento correspondiente. El resultado de esa operación sería la base imponible sobre la que aplicar el tipo impositivo correspondiente. 


#3

Re: Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

Muchísimas gracias por contestarme !!!

Entiendo perfectamente lo que me dices:
"En lugar de aplicar los coeficientes de abatimiento, en este caso deberías aplicar los coeficientes de actualización, que se aplican a las ganancias obtenidas por la venta de bienes adquiridos con anterioridad al 31 de diciembre de 1994"

Lo que NO ENTIENDO, es esto otro que dices y que ENTRA EN CONTRADICCION con lo anterior:
"Para la venta de bienes inmuebles que se hayan adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, se aplicaría un coeficiente de abatimiento del 11,11% por cada año que hubieras poseído el bien hasta el 31 de diciembre de 1996. En tu caso, si adquiriste la participación en agosto de 1984, y la has vendido en julio de 2022, tendrías derecho a aplicar un coeficiente de abatimiento del 78,57%."

y
"Por tanto, para calcular la ganancia patrimonial obtenida por la venta de tu participación, deberías restar al precio de venta (26.000€) el valor de adquisición actualizado (teniendo en cuenta la inflación) y aplicar el coeficiente de abatimiento correspondiente. El resultado de esa operación sería la base imponible sobre la que aplicar el tipo impositivo correspondiente"

Te ruego me orientes en este sentido. ¿Tengo derecho o no a aplicar los coeficientes de abatimiento ? 

Te reitero mi gratitud
#4

Re: Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

Disculpa la confusión en mi respuesta anterior, puedo aclarar que los coeficientes de abatimiento se aplican a los bienes adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994, y no a los coeficientes de actualización.

Por lo tanto, en tu caso, al haber adquirido la participación en agosto de 1984 y venderla en julio de 2022, tienes derecho a aplicar el coeficiente de abatimiento del 78,57%, que corresponde a los 38 años que has poseído la participación hasta el 31 de diciembre de 1996 (11,11% por cada año).

Para calcular la base imponible sobre la que aplicar el tipo impositivo correspondiente, debes restar al precio de venta (26.000€) el valor de adquisición actualizado (teniendo en cuenta la inflación), y luego aplicar el coeficiente de abatimiento del 78,57%. El resultado de esta operación será la base imponible que deberás incluir en tu declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal en el que se haya producido la venta. 

#5

Re: Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

 Si bien el cálculo de la reducción aplicable no creo que fuese muy complejo instrumentarlo en Renta Web en el caso de los inmuebles, sí lo sería en el caso de acciones, participaciones y otros bienes y derechos. Creo que esa puede ser la causa de que la aplicación Renta Web no calcule la reducción: como no se puede programar el cálculo para todo tipo de bienes, no se programa para ninguno (es sólo mi conjetura, no lo sé con certeza). 

Respecto del asunto puedo indicarte lo siguiente: 

-        Los coeficientes de reducción o abatimiento de la ganancia patrimonial sólo se aplican a bienes adquiridos antes de 31-12-1994. 

-        El porcentaje de reducción sólo se aplica a la ganancia generada entre la fecha de adquisición y el 19-01-2006. La regla general es la distribución lineal de la ganancia patrimonial total. 

-        Porcentaje de reducción aplicable. Se calcula el periodo de permanencia del bien en el patrimonio del contribuyente: número de años redondeado por exceso que medien entre la fecha de la adquisición (que ha de ser anterior al 31-12-1994), y el 31-12-1996. Para el caso de inmuebles, la reducción es de un 11,11% por cada año de permanencia que exceda de dos. En tu caso, de agosto-1984 (adquisición) a 31-12-1996 son 13 años de permanencia, se computan por tanto once: 11,11% x 11 años = 122,21%. Se aplicaría una reducción del 100% a la parte de la ganancia generada entre la fecha de adquisición y 19-01-2006. Por tanto, esta parte de la ganancia no estaría sujeta al impuesto. 

-        La parte de ganancia patrimonial generada desde 20-01-2006 a julio-2022 (fecha de transmisión) tributará según el régimen ordinario. 

El asunto no es difícil pero tiene cierta complejidad. Lo mejor es que te leas el epígrafe correspondiente, con todos sus subepígrafes, del Manual Práctico de Renta 2022: 

Verás que hay otros requisitos, como el de que el valor de transmisión de todos los elementos patrimoniales a cuya ganancia patrimonial le hubiera resultado de aplicación este régimen transitorio, transmitidos desde el 1 de enero de 2015 hasta la fecha de transmisión del elemento patrimonial, no haya superado 400.000 euros. 
#6

Re: Coeficientes de abatimiento no aplicados Simulación Renta web 2022

Muchísimas gracias!!!
Da gusto la respuesta por su enfoque didáctico y claridad de la misma
Yo configuré inicialmente mal la simulación de renta web, por eso no me calculaba los coeficientes de abatimiento. En el periodo que media entre mi pregunta y tu respuesta sí logré que los aplicara, de tal manera, que efectivamente como dices hay una parte de la ganancia que no me la computa y que no está sujeta al impuesto
Agradezco especialmente respuestas tan esclarecedoras