Acceder

Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

5 respuestas
Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio
Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio
#1

Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

 
Mi padre fallece en 1984. Es propietario dos viviendas: 
Una de ellas, llamémosla VIVIENDA A: 2/3 de la misma es privativa de él y el 1/3 restante es ganancial con mi madre 
La otra vivienda, llamémosla VIVIENDA B es privativa de él 
 
Mediante escritura de aceptación de herencia de 15/11/1984  tomo la NUDA PROPIEDAD de 2/3 de la VIVIENDA A y la NUDA PROPIEDAD  de la VIVIENDA B. Mi madre toma el USUFRUTO de 1/3 de la VIVIENDA A y el USUFRUTO de la VIVIENDA B
 
En dicha escritura de aceptación de herencia de fecha se cuantifican en 700.000 Ptas el precio de AMBAS VIVIENDAS. Se liquida el impuesto de sucesiones en relación con esa cuantía 
 
Mi madre fallece en 2002. Mediante escritura de aceptación de herencia de fecha 29/08/2002 tomo la PLENA PROPIEDAD de ambas viviendas. En dicha escritura a la VIVIENDA A se le asigna un valor de 38.000 €  a la VIVIENDA A y a la VIVIENDA B un valor de 39.000 €. Se liquida el impuesto de sucesiones 
 
En 2022 vendo la VIVIENDA A 
 
PREGUNTO:  A efectos del cálculo del incremento patrimonial del IRPF:
1) Por la venta de la VIVIENDA A  ¿Qué fecha y valor de ADQUISICION debo consignar? (al que que posteriormente habré de incrementarle los gastos de notarias, registros e impuestos) ¿la fecha y valor consignados en la escritura de aceptación de herencia de mi padre de fecha 15/11/1984  O ¿la fecha de la escritura de aceptación de herencia de mi madre de 29/08/2002 en la que tomo la PLENA PROIPEDDA de los bienes?

2) ¿Cuando venda la VIVIENDA B, de la que era un bien privativo de mi padre y el usufructo de mi madre que fechas y valores debo consignar?
 
Gracias 
 
 
#2

Re: Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

Fechas y valores para la parte que viene de tu padre, lo que se declaró y tuvo en cuenta en 1984:
2/3 de vivienda A y toda la vivienda B

Fechas y valores para la parte que viene de tu madre, lo que se declaró y tuvo en cuenta en 2002:
1/3 de vivienda A

Son las fechas y valores en que adquieres la propiedad.

Otra cosa distinta es que fuesen propiedades "con cargas", y que a efectos del impuesto de sucesiones se deban realizar "ajustes" (declarar y tributar primero por la nuda propiedad, luego por la consolidación de dominio de esa nuda propiedad, y además luego recibir el 1/3 restante de propiedad que venía de tu madre).

Respecto de la transmisión ahora de vivienda A, en 1984 no se individualizaron los respectivos valores, pero si los de 2002 son buenos (habría que correlacionar con las valoraciones catastrales respectivas, por ejemplo), por extrapolación tendríamos:

Si en 2002, ambas dos viviendas fueron valoradas en 38.000+39.000 = 77.000 €
Siendo 39.000 € la parte correspondiente a vivienda B
¿Que parte respectiva representaba vivienda B en 700.000 pts?

700.000 pts = 4.207,08 €

Regla de tres:
Si de 77.000 €, 39.000 € son vivienda B
De 4.207,08 € corresponde a vivienda B = 2.130,86 €

Y por tanto, en 1984 vivienda A su valor era de = 2.076,22 €

Tu adquieres 2/3 de vivienda A en 1984, y el 1/3 restante en 2002:

El 2/3 de 1984 creo que tiene coeficientes de abatimiento, y su valor de adquisición sería: 1.384,15 €

El 1/3 de 2002 no tiene coeficientes de abatimiento, y su valor de adquisición sería: 12.666,67 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

Muchísimas gracias por contestar Cachilipox
 
¿Debo entender, por tanto, que el valor de adquisición a consignar en Renta Web a efectos del incremento de patrimonio del IRPF sería la suma de  1.384,15 €+12.666,67 €= 14.050,82€? 

Por otra parte,  en Renta Web no es posible establecer 2 fechas de adquisición pues la casilla correspondiente no acepta más que una fecha. ¿Qué me sugieres que haga. Consignar la de 1984 o la de 2002? 
Te reitero mi gratitud 


#4

Re: Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

Creo que debes declararlo como dos ventas distintas, pues las fechas de adquisición y valores respectivos son distintos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

Muy esclarecedor
Un millón de gracias!!!

#6

Re: Fecha y valor a consignar como precio adquisición venta vivienda incremento patrimonio

Muchísimas gracias Cachilipox por las molestias que te has tomado para contestarme. Lo reeleré detenidamente para digerirlo.
Abro otro nuevo hilo en el foro, pero en esta ocasión en relación a la PLUSVALIA MUNICIPAL
Espero que me puedas ayudar en la misma forma
Saludos