Acceder

Exención del IRPF por ganancia patrimonial

2 respuestas
Exención del IRPF por ganancia patrimonial
Exención del IRPF por ganancia patrimonial
#1

Exención del IRPF por ganancia patrimonial

Hola.

Hace unos meses vendí mi vivienda y reinvertí todo el dinero en la compra de una nueva vivienda. Como en la anterior viví menos de 3 años, en principio tendría que pagar el IRPF por ganancia patrimonial, pero la venta ha estado motivada por un cambio de ciudad por trabajo. Por eso, tengo la intención de solicitar la exención del pago del IRPF, justificando la causa que me obligó a vender. Alguien sabe cómo se realiza ese trámite. Esto es nuevo para mí.

Gracias.
#2

Re: Exención del IRPF por ganancia patrimonial

en la declaración IRPF rellenas el apartado correspondiente indicando que has reinvertido el importe de la venta. Me parece que en este punto no hay forma de indicar por qué te acoges a la reinversión no habiendo cumplido el plazo de 3 años.
Entonces, te puedes sentar a esperar que la Agencia Tributaria te llame, o alternativamente, hay una opción en la web que permite adjuntar documentación adicional, donde proactivamente puedes escribir en relación a esa declaración lo que indicas: que no has cumplido el plazo de 3 años para acogerte a la reinversión pero cumples un motivo por el que se puede acortar ese plazo -cambio de domicilio por cambio de trabajo- y adjuntas como documentación el contrato laboral o lo que sea que lo demuestre.
#3

Re: Exención del IRPF por ganancia patrimonial

Muchas gracias por tu respuesta. Un cordial saludo.