Acceder

Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad

4 respuestas
Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad
Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad
#1

Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad

Buenos días, 

Expongo la situación.

Mi tía tiene una discapacidad grado 3, cobra una pensión no contributiva y además la pensión de orfandad (orfandad completa). Está interna en un centro hospitalario.

Me gustaría hacer con ella un préstamo privado en el que me presta un capital que yo se lo devolvería.

He leído y no habría problema en hacer este préstamo haciendo un contrato bien redactado explicando que es sin intereses e indicando la forma, cantidad y plazo de la devolución. Luego tendría que liquidar el modelo 600 aunque no tendría coste.

La duda me viene si puede crear un perjuicio esta operación a mi tía al ver que se le ha acumulado un capital importante en la cuenta. Las dos pagas entran en su cuenta y no tiene prácticamente gastos.

¿Alguien sabe si hay algún límite de capital que pueda tener un persona en esta situación por la que pueda perder alguna prestación reconocida? ¿Sería totalmente lícito este préstamo y no habría ningún perjuicio?.

Gracias por adelantado.
#2

Re: Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad

Hola,

Con respecto a la forma de formalizar el préstamo, la actuación que comentas es totalmente correcta.

Con respecto a la cuantía, la misma no supone ningún tipo de "conflicto" con la PNC de tu tía. Es decir, si los fondos provienen de una cuenta bancaria (es decir, son rendimientos lícitos) y el origen de la acumulación es el posible ahorro de la PNC porque la cuantía que le abonen no se gasta (como dices que es tu caso), no supone que vaya a sufrir una variación de la pensión que recibe, puesto que esta solo tienen en cuenta los ingresos como requisitos, pero no el patrimonio que pudiera tener o que ha ido acumulando el beneficiario. Al no tener intereses, la devolución del prestámo en ningún caso se consideraría ingreso, pues esta recuperando el patrimonio que era suyo y que temporalmente, está transferido a otra persona (tú, su sobrino) bajo un contrato de préstamo.

Lo que sí te indico es que las devoluciones de la cuantía que te preste tienen que estar justificadas, puesto que si no lo están, la CA puede entender que con el préstamo se evita tributar por el ISD (debido a que sois tía y sobrino la fiscalidad es gravosa) y os liquidarán el contrato como donación encubierta, además de los intereses y sanciones (que pueden llegar hasta el 150% de lo defraudado).

Ten en cuenta que si tu justificas la devolución en efectivo, mediante algún "recibí" estos pueden no ser tenidos como prueba por Hacienda, pues es ella quien debe admitir la validez de las pruebas que aportes, y si no te las admite, tendrás que interponer el correspondiente recurso judicial pero abonando por adelantado lo dejado de ingresar, lo que, en el caso de ganar el pleito, te será reintegrado, eso sí.

Un saludo,
#3

Re: Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad

Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu respuesta Maquiz.

La devolución no es un problema. Se lo haría por transferencia de forma periódica, más cómodo y mejor manera de justificarlo.
#4

Re: Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad

Quiero añadir, y abro otro debate con esto, que esta operación me interesa porque yo soy Mutualista y puedo conseguir una remuneración del 4% por lo que a ese capital podría generar buenos rendimientos desde el primer momento y luego la devolución ir haciéndole del ahorro de mi nómina.

En caso de necesidad para ella o para mi, podría deshacer la operación y devolverle el dinero.
#5

Re: Préstamo entre familiares 0% interés con prestamista con discapacidad

Buenas noches quisiera saber si conoces algún prestamista