Acceder

¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

13 respuestas
¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?
¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?
Página
1 / 2
#1

¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

Buenas,

Dentro de un mes firmo escritura por la compra (50%) de mi vivienda habitual y tengo la siguiente duda:
¿tengo que informar a la empresa de que mis condiciones personales han variado?es decir la compra de la vivienda me afecta al % de retención que me practican en la nómina?
Si es así, ¿podria saber que % me tienen que aplicar?Actualmente me retienen 1%, y mi salario anual es 12000 €, no estoy casada y no tengo hijos.

Gracias de antemano por sus respuestas,

Un saludoo

#2

Re: ¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

No, en absoluto, la compra de vivienda o un préstamo hipotecario, no influyen en el nivel mínimo de retención a aplicar. Solamente influye, que yo recuerde, el número de personas a tu cargo y el grado de minusvalía.

#3

Re: ¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

Buenas influyen principalmente el estado civil y los hijos del matrimonio, así como el tipo de contrato y la retribución. Echa un vistazo a esta página, que lo explican de forma muy sencilla.

http://impuestosrenta.com/retencion-irpf-2010/

Este hilo de Rankia también es interesante.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/344802-retenciones-para-trabajadores-2010-cuenta-irpf

S2

#4

Re: ¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

Sí debes de comunicarlo, modelo 145. Salvo que no quieras que te lo tengan en cuenta en las retenciones.

Saludos.

#5

Re: ¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

Hola Illitana!.

Sí efectuas pagos por préstamos por la adquisición de tu vivienda habitual con derecho a deducción en el IRPF y tus retribuciones íntegras totales son inferiores a 33.007,20 euros, entonces puedes realizar una variación en el modelo 145 ('Comunicación de datos al pagador'), y entregar esta comunicaciòn a tu empresa, para que te reduzca la retención que te aplican en nómina.

saludos.
josecarlos
(otro ilicitano)

#6

Re: ¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

hola, yo entiendo que no hay que comunicar los cambiosl, las deducciones correspondientes ya te las deduciras de la declaracion de la renta, pero entiendo que no te afecta para nada la compra de la vivienda, tu situacion personal no ha cambiado solo cambia la patrimonial, otra cosa seria que tuvieras alguien a tu cargo, saludos de otro ilicitano

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#8

Re: ¿Afecta la compra de vivienda en % de IRPF de la nómina?

Hola Pedrovera, es un placer encontrar tanto ilicitano por este mundo electrónico.

Tal y como me expresé en mi comentario anterior, si miras el apartado 5 del modelo 145 (lo podrás ver pinchando el link que ha puesto Empty) verás que existe una casilla que puedes marcar, si cumples las condiciones de pagos de préstamo tal y como indicaba en mi comentario anterior.

Si se marca esta casilla, la retención en nómina puede reducirse hasta en un 2%.

saludos.