Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?

4 respuestas
SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?
SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?
#1

SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?

Buenas tardes, quisiera preguntar a la comunidad que tantas dudas me resuelve al leeros, tengo una SLU de la que naturalmente soy el único socio y administrador, soy una muy pequeña empresa de comunicación.
Pago todos los meses mi cuota de autónomo y tengo una nómina por la cual cotizo mensualmente.
Quisiera preguntar si hago bien pagando la cuota de autónomo y cotizando mi nómina o puedo evitar alguno de los dos pagos dado que estoy yo solo, no tengo trabajadores y tributo el impuesto de sociedades anualmente también.
Muchas gracias anticipadamente.
#2

Re: SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?

Hola, 

Al ser administrador de una sociedad de la que eres socio único, a efectos de la seguridad social tienes que afiliarte al régimen de autónomo, cosa que cumples.

Respecto a la pregunta que haces, dejar de cotizar por la nómina, en 2023, es indiferente, porque este año entra en vigor el sistema por el que cotizas por una base igual a las retribuciones que recibes de tu empresa, por lo que si no lo haces mes a mes, te requerirán para ello cuando crucen datos con la Agencia Tributaria. Es cierto que hasta 2022 podías haberte ahorrado la cotización de la nómina, cotizando entonces por la base mínima de autónomos, con las consecuencias que luego eso podría tener en las prestaciones de la Seguridad Social.

Un saludo,


#3

Re: SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?

¿Cotizar la nómina?
¿Qué quieres decir con eso?
¿Estabas pagando RETA, y además, estás en Régimen general como trabajador de ti mismo?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?

Muchas gracias Maqiz por tu aportación.
#5

Re: SLU y autónomo yo solo, lo hago bien?

Gracias Cachilipox, si, estoy en RETA y soy único socio y administrador de la SLU, la cual me contrata y paga una nómina mensualmente.