Acceder

Cotizaciones en UK y España - Jubilación

10 respuestas
Cotizaciones en UK y España - Jubilación
Cotizaciones en UK y España - Jubilación
#1

Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Buenas tardes, intentaré ser breve.

Tengo 57 años.  Soy ciudadano español y ahora vivo en España.   Tengo 30 años cotizados en UK y aunque ahora vivo en España, sigo cotizando en UK (class 3) hasta llegar a los 35, que es el maximo en UK para obtener el 100% de la pension estatal britanica. 

En España, tengo 4 años cotizados y espero que para los 65 tenga 12 años cotizados, ya sé que el minimo son 15, pero con 10 o 12 años tendria una pension no contributiva (creo). 

En ambos paises la jubilacion es a los 67.   Pero si para cuando yo tenga 65 años, tengo 38 años y 6 meses cotizados, (que seguramente los tenga, ya que voy por 34 años y me quedan 8 para los 65), eso quiere decir que me puedo jubilar en España, pagandome España 12 años y UK 35 o la pension de UK la empezaria a cobrar a los 67 y la de España a los 65.  Es lo que no tengo muy claro.   Sé que se cuentan todos los años cotizados aqui y alla, pero ya me lio y no sé si me puedo jubilar a los 65 en ambos paises o solo en España con su parte proporcional y esperar 2 años mas a jubilarme al 100% en UK. 

La Seguridad Social está al tanto de todo y han pedido mis cotizaciones en UK y esta todo en orden, hasta este año, supongo que las volveran a pedir cuando yo llegue a los 65 (si llego! ).

Gracias de antemano.

#2

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

creo que después del Brexit se ha conservado la situación anterior para el trabajo cotizado en UK.
Para el cálculo de años cotizados y estimar cuándo se puede jubilar uno, se tiene en cuenta lo cotizado en el otro país, y luego el cálculo de la pensión se realiza con los 2 mecanismos (solo cotizaciones en el país por un lado , y teniendo en cuenta todas las cotizaciones, pero aplicando cada país prorrata según los años en ese país sobre el total: cada país asigna la pensión mayor según lo que le salga de los 2 cálculos).
https://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/mundo/consejerias/reinounido_archivos/INFORMACIN-PENSION-JUBILACION-Y-VIUDEDAD_.pdf

El problema que veo es que estás cotizando simultáneamente en ambos países, y desde luego, si en España cotizas simultáneamente en 2 trabajos, o como autónomo y trabajador por cuenta ajena, no cuenta el doble para calcular los años.

Así que imagino que pasa lo mismo con tu cotización simultánea, si tienes 20 años en UK no simultáneos con España y 12 en España, serán 32 por ejemplo, y te tocará jubilarte a los 67.

Lo único que veo aparte, es que de hecho las cotizaciones voluntarias (que imagino es lo que estás haciendo en UK)  ni se contemplan si coinciden con una forzosa en el otro país. Deberías informarte bien sobre este punto:
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/la-suma-de-las-cotizaciones-acreditadas-en-distintos-paises-europeos.html

Las cotizaciones simultáneas en distintos Estados
No se computan doblemente las cotizaciones que se obtengan simultáneamente en el tiempo. En caso de que se cotice a la vez en dos o más Estados, se aplican las siguientes reglas: 
 - Las cotizaciones a seguros obligatorios priman sobre las realizadas de forma voluntaria. 
 - Las cotizaciones de carácter voluntario, pero efectivas, priman sobre los períodos asimilados. 





#3

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Gracias por responder.   Entiendo lo que dices sobre las dobles cotizaciones.

Aquí en España ahora estoy cobrando el subsidio para mayores de 52, y con esa ayuda, se cotiza también según me han dicho pues llevo solo 3 meses con esa ayuda.   

Creo que seguiré pagando las voluntarias en UK, ya que tengo 30 años allí y me quedan 5 para completar. 

Los 4 años cotizados en España fueron antes de irme a UK a los 22 años.  Entonces sé que tengo 34 años y no hay ninguna simultánea. 

Si sigo cobrando esta ayuda de 52 años.... Se seguirán pagando las cotizaciones.  Ahora ya no se si parar las de UK al ser voluntarias hasta que se acabe esta ayuda.  Vaya lío.  Casi prefiero seguir pagando en UK y en 5 años habré pagado mis 35 años y a los 67 tendré una paguita. Y lo que ocurra en España ya se verá en el 2031 con 65 o 2033 con 67.   Porque aún cobrando la ayuda de 52 hasta los 67, tendrá 14 años pero 10 simultáneos y no me pagarían nada, no? O me cuentan esos años y nos los 5 últimos en UK que son los que me quedan? 

No sé para qué me preocupo de estas cosas ahora, pero quizás sea mejor informarte ahora que no después cuando sea tarde. 

Gracias Bacalao. 
#4

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Ahora en frío 😂 😂... No sería más adecuado dejar de pagar voluntarias en UK mientras tenga esta ayuda de mayores de 52? Pues son casi 100 euros al mes.  Si luego no me van a contar para nada?

Tengo entendido que me jubilo con el Inss y ellos hacen las cuentas y me pagan ellos, a partes proporcionales pero una sola paga y los dos pagos en esa paga? 

Lo mismo viene mejor cancelar la ayuda de mayores de 52 y seguir pagando en UK los próximos 5 años.  Aunque esto me causaría muchos problemas pues la pedí por algo. 

Gracias 

#5

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

me da la sensación que lo que pagas en Inglaterra vale para la pensión de allí, para España no vale para nada por lo dicho de que estás simultaneando con una cotización aquí via subsidio y lo de allí es voluntario. Pero sí te puede valer para la pensión de UK.
Y lo de dar de baja el subsidio de 52 años aquí, me parece que no tiene sentido: pierdes el dinero que te pagan.
Las cuentas que tienes que echar seguramente sean complejas y no sé si las administraciones te ayudarán ahora:
-Para UK, entiendo que te calcularán
1) la pensión que te quedará solo con tus cotizaciones allí (los 30 años si cortas ahora, o los 35 si sigues). 
2) Y la pensión sumando las cotizaciones de España: si cortas ahora en UK, entiendo que te tienen en cuenta los 4 años antes de irte allí, y los años del subsidio en España a partir de que dejes de pagar. Y sobre lo calculado, te pagarían el porcentaje: 30/(30+4+5) = 30/39 (30 años cotizados en UK, y en España 4+5 ahora). 
Si sigues pagando en UK, el porcentaje sería 35/(35+4) =35/39
De 1) y 2), te pagarían lo mayor.

En España, no parece que vayas a llegar a que te calculen la pensión solo por España, sería la opción 2) tomando las cotizaciones de España (4 años + subsidio, hablas en total de 12 años). Y si tienes 30 años no simultáneos con España, entonces sí puedes jubilarte a los 65 años: 30+12.
Creo que la solicitud la podrás hacer en su momento desde España, si sigues viviendo aquí, que la envía a UK, pero luego cada país te paga lo suyo.
#6

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Gracias de nuevo.  Quedo enterado. Lo que no tengo claro es si UK me cuenta los años cotizados en España, tal y como lo hace España con lo cotizado en UK.  Yo siempre he pensado que no.  Pero miraré online a ver si veo algo sobre el tema.  Muchas gracias de nuevo. 
#7

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Hola Colin66. Estoy en una situación similar a la tuya y me gustaría si eres tan amable, me orientases sobre la documentación inglesa que te pide el INSS para el subsidio de 52. Me refiero a si te piden el documento U1 o el National Insurance Statement. Un saludo y gracias de antemano
#8

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Hola. No recuerdo muy bien ahora, pero creo que hice una cita previa con el INSS en la sección de cotizaciones en el extranjero o algo así y le llevé mi National Insurance Number nada más, y ellos se ponen en contacto con UK. Tardaron 8 meses en contestarme pero me pagaron retroactividad desde el día que lo pedí, pues el Sepe no me concedió la ayuda al no tener suficientes años cotizados ya que en España no contaban lo cotizado en UK.  Suerte! 
#9

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Colin66 muchas gracias por tu respuesta. Ok, pues llevaré eso mismo. Una pequeña duda que me ha quedado. Dices que el INSS te contestó a los 8 meses y te pagó la retroactividad asi que entiendo que te aprobaron el subsidio mayores de 52 y ya lo estás cobrando no? Es que como luego dices algo del SEPE que no te lo aprobó porque no te contaron lo años de UK, ahora ya no sé si te lo aprobaron o rechazaron. Si eres tan amable de aclarármelo. Es que que yo cuento con los años trabajados en UK para la suma de los 15 que hacen falta para esta ayuda de mayores de 52, ya que en España sólo tengo 6 años y en Inglaterra tengo 10 años. Y creo entender que se suma pero ahora me he quedado dudosa con lo ue duces del SEPE. Un saludo y gracias de antemano 
#10

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Hola. Lo pedí y me lo denegaron 2 veces por no tener el tiempo cotizado requerido y les dije que yo tenía 30 cotizados en UK pero a ellos no le salían, lo cual no entendí porque al venir de UK y pedir el paro, me pidieron el U1 y ahí ponía mis cotizaciones pero no encontraban nada así que me lo denegaron 2 veces y me dijeron que se habían puesto en contacto con el INSS y les dijeron que no tenía suficientes años cotizados lo cual también me sorprendió ya que al volver de UK les entregué todos los papeles a ellos y al Sepe, en fin, que tuve que pedir cita y ellos mismos, los del inss, al recibir las cotizaciones de UK se pusieron en contacto con el Sepe y me llamaron para decirme que estaba todo arreglado y había sido un fallo de ellos y me pagaron casi 2 años retroactivos más los 8 meses que tardó el U1 en llegar al inss.  Supongo que para ti será igual, sumarán los 10 años a los que tenias aquí, no lo sé seguro pero pide cita y explicalo.  Si pides la ayuda de 52 años, y recibes una carta diciendo que no te la Dan, llévala al inss porque posiblemente te lo paguen retroactivo. 👌
#11

Re: Cotizaciones en UK y España - Jubilación

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran ayuda. Un saludo