Acceder

Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

6 respuestas
Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda
Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda
#1

Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

Buenas, soy nuevo en el foro.
De hace poco asisto como informático a una empresa y hice la primera factura en diciembre.
Facturo sin ser autónomo ya que no llegaré nunca a facturar el salario mínimo mensual. Aparte trabajo como asalariado en otra empresa.

Hago únicamente facturas con IVA al 21% y IRPF (en negativo) al 15%. He presentado del 2022 el 303, el 130 y hoy mismo el 347.
¿Alguien me puede hechar una mano en saber si lo estoy haciendo bien? 
El 347 es el resumen anual del IVA pero ¿de resumen anual del IRPF (130) no lo encuentro, sabéis si hay algún modelo para ello?

Soy consciente de que lo más fácil sería ir a una gestoría pero me cobran mucho más de lo que ingreso.
#2

Re: Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

Hola,

Trimestralmente lo haces bien (130 y 303).

Anualmente los resúmenes de IRPF es el 190 y de IVA el 390. El 347 es el resumen anual de operaciones con terceros (es decir, Hacienda quiere ese informe para saber con quien has tenido una relación comercial (total de las facturas emitidas o recibidas) por importe de 3.005,06€ o más), pero "no sirve" ni para el IRPF ni para el IVA. 

Por tanto, te faltan por presentar 190 y 390.

Un saludo,
#3

Re: Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

Otra cosa, en 2023, si sigues facturando, te aplicarán la regularización de autónomos.
(Salvo que mediante desarrollo reglamentario, aun pendiente, digan otra cosa).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

Te han dicho que también tienes que presentar los modelos 390 (Resumen IVA) y 190 (resumen IRPF), pero lo cierto es que:
#6

Re: Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

El 390 (resumen de IVA) lo he presentado.
El 190 (resumen de IRPF) también lo he presentado pero vacío ya que no tengo perceptores.
A ver si no me cascan :)
Muchas gracias a todos! 
#7

Re: Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

Si no has hecho retenciones no tienes que presentar el 190, me parece.
#8

Re: Facturo de hace poco sin ser autónomo, duda general + 130 anual - Hacienda

Depende de lo que hayas señalado en el alta censal.
SI no has indicado que efectúas pagos sujetos a retención, no tienes porque presentar ni 111 ni 190.
Si no has indicado que efectúas pagos sujetos a retención, pero has recibido una factura de un profesional, aunque no lo hayas indicado, ese trimestre debes presentar 111, y por tanto, el 190 anual.
Si indicaste que sí efectuarás pagos sujetos a retención, aunque al final no hayas recibido ninguna factura ni pagado ninguna nómina, debes presentar modelo 111 en negativo, y modelo 190 a cero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!