Acceder

Problema con hacienda venta y compra de piso

12 respuestas
Página
1 / 2

vamos tengo un problema grave con hacienda el año pasado vendi un piso por 164000 euros que habia comprado en 2002 por 70000 y a la vez compre otro por 164.000 mas gastos, en principio como las cantidades de compra y venta son las mismas (en realidad si al nuevo se añaden gastos deducibles es mayor) no habria que pagar por incremento patrimonial que es lo que yo creia, pero como en el otro piso me quedaban 60.000 euros de hipoteca y en este he pedido 140000 de hipoteca para gastos y reformas en vez de pedirlo como prestamo personal por que el interes de una hipoteca eviendetemente es mucho menor que el de un prestamo al consumo hacienda me dice que lo que he ganado del otro no lo he invertido en el nuevo por lo que me reclaman 12000 euros de ganancia patrimonial que no existe o que adelante al banco lo que pedi de mas de la hipoteca y asi no tengo que pagarles los 12.000 euros, por lo que me tocaria pedir un prestamo personal para tener la misma deuda pero no en la hipoteca,
en hacienda son imbeciles, o esto es normal
gracias por vuestra ayuda

Re: Problema con hacienda venta y compra de piso

has vendido por 164 mil, se supone cancelada la hipoteca anterior, te quedan 104 mil euros, el piso te puede haber costado 164000 mas 12000 de gastos (por ejemplo).. o sea 172 mil... con lo cual solo hubieras necesitado 78 mil de hipoteca... de ahí a lo que has pedido hay un buen pico, no?

no te he ayudado en nada, simplemente reflexiono en voz alta...

Yo también he entendido lo que dice Deborah en su comentario. Si vamos a la legislación sobre el tema, nos encontramos:

Artículo 41. Exención por reinversión en vivienda habitual.

1. Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las condiciones que se establecen en este artículo. Cuando para adquirir la vivienda transmitida el contribuyente hubiera utilizado financiación ajena, se considerará, exclusivamente a estos efectos, como importe total obtenido el resultante de minorar el valor de transmisión en el principal del préstamo que se encuentre pendiente de amortizar en el momento de la transmisión.
Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

Saludos.

si, es que tenia que pedir un prestamo para el coche(al0%), un prestamo para los gastos al (10%) y me queria quedar unos 30.000 euros como reserva por si la crisis, asi que lo mejor era pedirlo como hipoteca que te lo dan al 2,2%, no es beneficio ese dinero lo debo al banco pero en una hipoteca en vez de en 2 prestamos

Bueno, parece que la cosa está ya más clara: has destinado parte de las ganancias patrimoniales para comprarte un coche y 30.000 más para lo que te apetezca.

Saludos.

no he destinado nada de la ganancia patrimonial, simplemente en vez de pedir un prestamo al consumo al 10 para el coche he ampliado la hipoteca para que el interes sea mas ventajoso, si yo ahora adelanto el dinero y el año que viene amplio la hipoteca no tengo que pagar nada a hacienda, es ridiculo

que clase de beneficio patrimonial es el que le tienes que devolver al banco

A mi no me tienes que convencer, tienes que convencer a Hacienda. Yo creo que leyendo el artículo 41 del comentario 3, no has cumplido los requisitos para gozar de exención. Pero es una humilde opinión personal.

Saludos.