Acceder

Problema con hacienda venta y compra de piso

12 respuestas
Página
2 / 2

Re: Problema con hacienda venta y compra de piso

El error, a mi entender, está en pensar que una hipoteca desgrava, por ser hipoteca... Lo que desgrava es la adquisición de una vivienda habitual. Si esa adquisición la financio, me desgravaré de los pagos realizados del préstamo obtenido (y me da lo mismo que sea una hipoteca, un crédito al consumo, un préstamo entre particulares...).

Pero si yo pido un préstamo o una hipoteca para un fin distinto a la adquisición de la vivienda habitual, no podré deducirme por él (salvo los intereses en ciertas ocasiones). Y lógicamente, si yo pido una hipoteca en parte para adquirir mi vivienda habitual y en parte para otros fines, sólo me podré deducir por la parte destinada a adquirir mi vivienda habitual.

Y es que cuando la AEAT nos manda la información fiscal, va y nos dice el pago anual de la hipoteca, pero ello no quiere decir que todo sea deducible.

Saludos.

entonces adelanto los 60.000 euros para que lo vea hacienda, y el año que viene amplio la hipoteca,
eso no es ridiculo?

La ampliación de la hipoteca del año que viene no vas a poder deducirla.

Saludos.

pero yo no quiero deducirla, es ahora cuando hacienda me pide el dinero de mas que he pedido al banco si lo devuelvo no le debo nada a hacienda
me pide como beneficio un dinero que he pedido al banco, si lo devuelvo al banco no me lo pide como beneficio

Imagina que yo tengo una vivienda habitual que me ha costado 100.000 euros. Al cabo de unos años la vendo por 150.000 euros a la vez que me compro otra vivienda habitual por 150.000 euros y pido una hipoteca por 150.000 euros. ¿Cuál es el importe de la ganancia que he reinvertido en la nueva vivienda?
Saludos.