Acceder

Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida

3 respuestas
Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida
Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida
#1

Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida


Hola a todos,
Mi caso, pienso que es más sencillo. En 2003 compre un inmueble como vivienda habitual. Por circunstancias de enfermedad, tuve que dejarla im alquilarla. Durante estos años la he tratado en mi declaración de renta como inmueble alquilado, con todos los datos y consecuencias. Desde finales de 2022, he vuelto a vivir a dicho inmueble y pienso que, en principio, volverá a ser mi vivienda habitual de forma indefinida. Puedo volver a desgravar como vivienda habirual, ya que fué adquirida mucho antes del 2013?? Gracias.
#2

Re: Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida

Hola,

Para volver a aplicar la deducción primero) necesitas haberla aplicado en alguna declaración de la renta de los ejercicios 2012 (inclusive) o anteriores (según lo que comentas, parece que sí). En ese caso, tienes derecho al régimen transitorio (es decir, a aplicarte la deducción actualmente aunque ya no exista en la normativa).

Para poder seguir aplicando, además, tiene que seguir quedándote hipoteca pendiente (supongo que así es como pagaste la adquisición de tu casa). En ese caso, podrás incluir la información referente a este aspecto que aparezca en los datos fiscales en la declaración, y así poder desgravarte la cantidad y que el resultado sea más beneficioso.

Y por supuesto, tiene que convertirse en tu vivienda habitual (vivir en ella durante 3 años o más, si no, pueden requerirte la devolución del importe deducido). Te recomiendo que cambies el domicilio de empadronamiento, el fiscal, el de la Seg. Social y tráfico, pues a veces la AEAT a pesar de que existe consumo eléctrico/de gas/de agua (es el indicador que tienen en cuenta para acreditar que efectivamente el inmueble se encuentra habitado) pide esta documentación (que en realidad no acredita nada y cuando se la aportas tú ante un requerimiento suyo cuando alegan que no te corresponde la deducción y debes reintegrarla, ellos mismos no la consideran como una prueba), pero siempre es mejor estar totalmente cubierto.

Este criterio está confirmado en la consulta V0122-17, de 23 de enero de 2017, de la Dirección General de Tributos.

Un saludo,
#3

Re: Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida

como te indican, sí es posible si pagaste hipoteca y dedujiste antes de 2013 y ahora sigues pagando préstamo. 
Puedes deducir desde el primer momento que regreses, aunque si te marchas antes de 3 años, no habrá consolidado el carácter de vivienda habitual y tendrías que devolver lo deducido.
#4

Re: Vivienda arrendada 12 años que vuelve a ser mi residencia habitual de forma indefinida

Muchas gracias! Pensaba loi mismo, pero me ha ido muy bien tu puntualización.