Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

5 respuestas
SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos
SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos
#1

SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

Hola! 

He leído algo pero no acabo de ver la respuesta concreta. 

Actualmente soy autónoma y me dedico a la consultoría de proyectos digitales. 
Además de esto tengo 3 apartamentos turísticos y 1 de alquiler habitual.
Entre A + B estoy bien frita y solo hago que pagar. 

Un cliente me ha recomendado hacer una SL pero tengo dudas. 
Mi duda es: ¿si hago una SL podría facturar mis servicios + facturar mis apartamentos turísticos? 
Si pudiera, como hago el tema de los apartamentos? Tendría que alquilárselos a mi empresa o como sería la cesión de la gestión? 

Si alguien está en una situación similar y me quiere ayudar un poco a tomar la decisión. 

Gracias! 

#2

Re: SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

Hola @sara2194,

Es un tema muy delicado y espinoso. Te intento hacer algunas aclaraciones para que tengas claro la idea, pero te recomiendo que antes de hacer nada te asesores fiscalmente por un auténtico profesional.

Primero, la idea de montar una sociedad para facturar todo por allí y ahorrarte impuestos es más viejo que el hilo negro y Hacienda vigila mucho este tipo de operaciones, ya que en el caso que detecte movimientos fraudulento, la regularización que suele hacer es de aúpa. ¿Y porqué lo se? Fácil, es lo que les pasó a los famosos de la TV, sus problemas con Hacienda es porque se creían demasiado pillos y al final los pillados fueron ellos.

Si tu montas una SL es para desarrollar una actividad económica real, con medios humanos y materiales. Y aquí viene el gordo: según lo que indicas, tu te dedicas a la consultoría. Bien, entonces ¿para que necesitas una empresa? No te aporta nada: los medios para desarrollar tu trabajo radican en ti, en tus conocimientos, experiencia, profesionalidad. La empresa que montes va a estar vacía: no va a tener medios para realizar la actividad, el único medio eres tú. Sin ti la empresa no funciona, no te pueden recambiar por otro trabajador (como, p.ej, en un supermercado) porque a ti te contratan precisamente por ser tú, por haberte ganando una reputación profesional.

Y ahí es dónde viene la gracia: tal y como dices la SL la montas para ahorrarte pagar impuestos. únicamente con dicha finalidad. La sociedad entonces se convierte en una sociedad instrumental ya que la empresa no aporta valor a lo que tú haces. Y cuando te toque la inspección (que al realizar una actividad profesional como autónoma y pasarte a SL tienes bastantes papeletas para que te toque "el gordo") entonces Hacienda lo detectará y todo la facturación de la empresa te la redigirá a ti, haciéndote pagar el IRPF que pagabas antes, además de una bonita sanción que puede llegar hasta el 150% de lo defraudado.

Y segundo aspecto, el patrimonio de tu empresa no es tuyo aunque seas la única socia. Es decir, si tu empresa tiene unos beneficios de 30.000€, tu no puedes "cogerlos" y ya está. Tienes que pasártelos a tu persona, y tú al tener ingresos como persona física, esos beneficios de la sociedad volverán a tributar por IRPF. Con respecto a esto, la solución que minora la carga fiscal es ponerte un sueldo a cargo de tu sociedad mínimo y el resto dejarlo en la empresa hasta que lo necesites. Pues bien, pues tampoco cuela. Esa operación (que una empresa que controlas tú te ponga un sueldo ridículo en comparación con lo que antes tributabas por IRPF) es una operación vinculada, es decir, tienes que valorarla a valor de mercado. Y en tu caso, ¿cual sería el valor de mercado? Pues lo mismo que cobras a tus clientes, porque el servicio que les das a ellos no se ve incrementado porque lo hagas como empresa en lugar de como persona física, la empresa no aporta valor a la actividad que reciben tus clientes, solo beneficiaría a tu bolsillo. Y Hacienda estará vigilante.

Y el tema es muchísimo más complicado de lo que aquí te expongo, tiene tantísimas aristas que hace falta una muy buena planificación para evitar problemas pero, al final, si la empresa te permite un ahorro considerable de impuestos, siempre llegará Hacienda para regularizar, porque la finalidad de una empresa no es esa.

Siento ser tan apocalíptica, pero "conocidos" míos lo han pasado muy mal cuando les tocó pasar por Inspección tras intentar colar el chanchullo que siempre se vende como el del siglo, pero los futbolistas en los años 90 ya fueron sancionados por esta técnica.

Lo dicho, asesórate lo mejor y lo más que puedas antes de lanzarte a la piscina.

Un saludo,
#3

Re: SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

Muchísimas gracias Maqiz. De verdad que me ayudas y si, mi idea antes de hacer nada es asesorarme bien por un profesional fiscal. 

Cuando me comentaron el tema de la SL me lo dijeron como “eres tonta al no hacer esto, 
todo el mundo lo hace” y claro, he intentado buscar info en internet al parecer que es algo tan obvio. 

En fin, os contaré que me dice la asesora a ver si puede resolverle la duda también a alguna persona que lo necesite. 

Un abrazo!
#4

Re: SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

Me alegro de haberte ayudado.

Quizás, teniendo todo en orden, quizás si consigas rebajar algo la factura fiscal, pero si ese ahorro si representa un alto porcentaje respecto a tu situación previa, aunque te digan que “todo está bien”, permíteme decirte que huelas a chamusquina. 

El “todo está bien” muchas veces se refieren a cuestiones formales (papeleo, justificantes, contabilidad, facturas, etc) pero Hacienda va más allá: inspecciona también el negocio real, la actividad que se está llevando acabo, para evitar que por vías simuladas rebajes improcedentemente tu carga impositiva.

Antes se me ha pasado indicarte que tu misma te has dado la respuesta a la pregunta. Y es que indicabas “cedo gratuitamente mis inmuebles a la empresa para que los alquile”? Y la respuesta es, ¿me los cedes a mi para alquilarlos yo y quedarme con el beneficio? No verdad. Pues eso es una operación vinculada: tú tendrías que cobrar a tu empresa por la cesión a valor de mercado, no menos porque la empresa sea tuya (única socia). Y ese valor de mercado Hacienda lo calcula muy sencillo: lo mismo que la empresa cobra al inquilino, puesto que no hay diferencias sustanciales entre que se ofrezca un alquiler por parte de una persona física que por parte de una mercantil.

Por último, si me permites, busca a un asesor experto y profesional, especializado en derecho tributario/fiscal y contabilidad (perdón por la expresión y por el prejuicio en toda regla, quizás un asesor “de barrio” no sea el más adecuado para este tema). Aunque tengas que hacer un desembolso mayor (por sus honorarios) o incluso pagar por la consulta. En un futuro (si te cambias) estar asesorada por expertos de verdad, te ahorrará muchísimos disgustos.
#5

Re: SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

Traspasar patrimonio-actividad económica de persona física hacia sociedad mercantil se puede hacer por varias razones:

a.- Para operar con una supuesta mejor apariencia, algo más formal y mercantil, pero sin buscar elusión fiscal. Ese uso meramente instrumental y aparente, mientras no se eluda la debida tributación, hacienda no lo ve mal. Al contrario, pues aun tiene mayor control (registro mercantil y demás).

b.- Para conjuntar en un único y mismo ente operativo, capitales y recursos de diversas fuentes y orígenes. No es el caso ni de una sociedad unipersonal, ni mucho menos cuando todo el capital tanto intelectual como inmobiliario ya forma parte del acervo de una misma y única persona. 
(Formo una sociedad conmigo misma, para obtener unos ingresos que ya obtengo, de un patrimonio -intelectual o inmobiliario- que ya tengo. La verdad, suena como estúpido)

c.- Para intentar, ilusamente, eludir impuestos. Al final es muy fácil que acabes pagando mucho más, y con muchos más dolores de cabeza. Eso sí, la retahíla de expertos y profesionales que se movilizan alrededor de la gestión y llevanza de una mercantil, agradecerán profundamente tus desvelos y dispendios, sin los que ellos difícilmente vivirían.

Muy muy muy raramente, sin fraudes ni trampas, vas a pagar menos impuestos usando una mercantil. 
Los pagaras de otra manera, eso sí.
Y si haces fraudes y trampas, y te pillan, es muy posible que al final pagues muchísimo más por usar indebidamente una entidad interpuesta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: SL o autónomo para ejercer mi actividad + pisos

Que explicación tan buena @cachilipox!!! Mejor explicado, imposible.