Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autonomo con multiples actividades y multiples locales

2 respuestas
Autonomo con multiples actividades y multiples locales
Autonomo con multiples actividades y multiples locales
#1

Autonomo con multiples actividades y multiples locales

Vamos a suponer que estoy dado de alta en el RETA con 3 actividades y 3 locales. Genero facturas todas iguales, con la misma serie, de manera consecutiva. Ni siquiera cambio la dirección de la factura, todas van a dirigidas, a 1 de los tres locales, que ni siquiera es la dirección fiscal (la dirección fiscal, es mi casa, no es ninguno de los tres locales, pero no quiero poner la dirección de mi casa en las facturas, aunque sea la dirección fiscal). En teoría, por lo que tengo entendido, los locales también se consideran direcciones fiscales a efectos de facturas, por lo que me explicaron en la AEAT en su día.

Digamos que en función del trabajo que sale, desarrollo la actividad en un local u otro, y desarrollo tres actividades, así de simple. No hay empleados al caro. 1 sola persona autónoma, que simplemente desarrolla tres actividades

En la AEAT, están censadas las tres actividades, cada una con su correspondiente CNAE, y los tres locales.

Dicho esto: En cuanto a los modelos 130, 303, 390, 349, o simplemente, el modelo 100. ¿Es necesario realizar algún tipo de distinción? ¿O puedo integrarlo todo, tal y como otro autónomo cualquiera, que tenga 1 solo local y 1 sola actividad?

Si soy sincero, ni siquiera entiendo que sentido, tiene el tema de las actividades para los autónomos, más allá de para encuadrarse dentro de tipos profesionales con retenciones, tipos empresariales, y si acaso, para los que van por módulos y estas historias. Pero para un autónomo que trabaja en tres tipos de actividades, todas de tipo empresarial, no entiendo que sentido, tiene estar dando de alta en varias actividades al mismo tiempo sinceramente (aunque de verdad trabaje en ellas, como en mi caso). Yo personalmente solo lo hago por una cuestión de veracidad de la información. Pero creo que estoy haciendo el canelo con tanta historia.
#2

Re: Autonomo con multiples actividades y multiples locales

Esas obligaciones de separación e individualización derivan de dos normas legales en vigor. Por una parte, el RLD 1175/1990 del Impuesto de Actividades Económicas, respecto de las actividades diferenciadas en sí mismas; y por otra parte, de la Ley 37/1992 del IVA, respecto de sectores diferenciados y distintos regímenes de deducción.

Así que en principio, aunque parezca lioso, lo haces bien.
Es curioso y peculiar que realmente el IAE, para pymes y autónomos, de facto ya no existe. Y en el IVA y sus modelos de declaración, al final casi todo va junto y mezclado (tan solo con ciertas casillas donde señalas los importes de determinadas operaciones).
Y en cambio, en el IRPF; de donde no se deriva la necesidad de esa separación contable-fiscal, es precisamente donde más detalle te exigen.

También habría que analizar si esas 3 actividades diferentes, con sus 3 locales afectos distintos, son realmente 3 actividades independientes, o es solo 1, grande y "de amplio espectro".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Autonomo con multiples actividades y multiples locales

Sí es cierto. Ahora me fijo que en el modelo 100, si hay que separar las Actividades en el apartado de Rendimientos en estimación directa, Actividad 1, Actividad 2, etc...

La verdad que esto no lo había tenido en cuenta. Al final vengo estando dado de alta en varias actividades, pero al meter todo en el mismo saco en mi programa de facturación/contabilidad, realmente no separo las partidas por actividades, y por ende en el 100 se me acaba reflejando como si en el fondo, estuviera dado de alta en 1 sola actividad.

Voy a tener que investigar ahora para este 2023, como empezar a separarlo, o al menos lo básico, los ingresos de explotación y la compra de existencias que es lo más destacable, porque el resto en teoría debería ser divisible entre el número de actividades (o darle un % de asignación a cada actividad, lo que resultaría en un lío de mucho cuidado ahora que me estoy dando cuenta), por ejemplo, si en suministros el total es de 4000 euros, y una actividad es el 50% y las otras 2 el 25% habría que poner 2.000, 1.000 y 1.000 respectivamente, lo que en realidad resulta un jaleo importante.

La realidad es que las actividades no tienen absolutamente nada que ver entre sí. Son técnicamente 3 epígrafes completamente diferentes.