Acceder

He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

17 respuestas
He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
1 suscriptores
He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
Página
1 / 2
#1

He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Buenos días. Os hago una pregunta a ver si me podéis dar algo de luz. En enero compramos un ático a Promontoria coliseum(solvia), en principio nuevo, por lo que pagamos iva por el. Resulta que éramos ya la cuarta transmisión. En el registro de la propiedad he podido ver qué Solvia no embarga el edificio donde hemos comprado, sino que lo adquiere por compraventa al promotor original. Solvia después hace una aportación social de este edificio a promontoria, que es a quien hemos comprado y nos han vuelto a cobrar un iva que ya se había pagado. La agencia tributaria solo permite cobrar iva en primeras transmisiones o venta de edificios rehabilitados, y ninguna de esas dos pesquisas se cumple aquí. Tengo reclamación abierta en hacienda y moviéndolo con un abogado para reclámalo vía judicial, ya que Solvia ha hecho caso omiso a mis reclamaciones y no me devuelve un euro. Esto es normal? Porque no había visto nunca un caso de estos la verdad. Como actuaríais vosotros? Un saludo 
#2

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

¿Y sabes si esas transmisiones previas era ya "vivienda acabada", o quizás eran "vivienda en construcción"?
El IVA de la primera entrega es el IVA de cuando ya existe certificado final de obra y licencia de primera ocupación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

El fin de obra lo pedí en urbanismo y está firmado en 2012 al promotor original, que es a quien Solvia compra el inmueble en 2017. Sabadell hace una pequeña obra de adecuación pero nada suficiente a ojos de la administración como para ser considerado obra de rehabilitación, ya que sólo dieron pintura sobre algunas humedades y el gasto total en lo mi vivienda por ejemplo fue de 400 euros. Nada de consolidación de elementos de fachada o cubiertas. En el informe del arquitecto que encargó Sabadell y también pedí en urbanismo se informa de problemas en cubiertas y filtraciones de agua, no hacen nada para subsanarlos. Es más, la comunidad acabamos de aprobar una derrama de 200 mil euros para poder rehabilitar el edificio y acabar con las filtraciones de agua, que trasteros y cubiertas están destrozados. Por lo que la actuación de Sabadell/Solvia en su momento fue nula. Resumiendo. Fin de obra en 2012, Solvia compra en 2017, hacen una pequeña obra y después pasan el inmueble a promontoria como aportación social. Compramos nosotros y nos vuelven a encasquetar otra vez el iva. Supongo que para recuperar lo que ellos pagaron en su momento 
#4

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Licencia primera ocupación, y cédula de habitabilidad.

Una cosa es desde cuando es un inmueble y no una mera edificación en marcha, y otra desde cuando está "jurídicamente" acabada, y a partir de ahí se produce una "primera" transmisión.

Un inmueble puede llevar incontables IVAs en su proceso de realización, hasta el IVA final cuando entra ya en el mercado final destinado al consumidor final, donde ese IVA "de cierre" se llama IVA de "primera" transmisión. Aunque se llame "primera", realmente en la cadena de valor añadido del IVA es realmente el último IVA, el de cierre (salvo la excepción de segundas y ulteriores si es entre empresarios sujetos y no exentos).

Por supuesto que puede haber existido un error en la interpretación de si correspondía IVA o ITP (era uno u otro, lo que no existe es la inaplicación de un impuesto). Pero que hayan indicios y rastros que te hagan sospechar no quiere decir que tengas una prueba irrefutable.

Quizás elevar una consulta a tu hacienda autonómica al respecto, y que se peleen ellos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Entonces no me sirve con el fin de obra( que es el único que hay) y la forma de adquisición cuando Solvia compro en el edificio? Con todo eso y sin la cédula, no se consideraría ya una primera transmisión?? Lo único que hay posterior a todo eso es una declaración responsable de primera ocupación…suficiente según urbanismo para entrar a vivir…no hay cédula. 
#6

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Hay doctrina de la DGT al respecto:
Consulta vinculante 2653-21
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2653-21

Concluyen que sí, o no, o depende....
Que en según que casos, mediado certificado de final de obra, ya es en esa entrega cuando se produce el IVA de cierre (primera entrega), y en otros casos, pues no.
En todo caso, respecto de tí, si no es primera entrega, es transmisión sujeta a TPO, y en este impuesto, a diferencia del IVA, el obligado tributario y el sujeto activo y pasivo del impuesto coinciden, y eres tú como adquiriente.
En el IVA no. Como comprador eres mero "objeto activo" (eres el que pagas), pero el sujeto pasivo y obligado tributario es el vendedor.
¿Qué dice la escritura notarial de compra-venta? ¿Cómo lo calificó el registrador, que son muy suyos en estos aspectos formalistas....?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Pues en la escritura no se especifica nada de esto, solo el hecho de que pagamos iva y la factura adjunta. En el registro aparecemos como los 4os propietarios, adquirido el inmueble por compraventa. Tuve que pedir una certificación registral para ver de qué forma se adquirió las anteriores veces. La reclamación la tengo abierta en la agencia tributaria, lo único que si ellos me dan la razón y rectifican el pago indebido, al corregir esa factura, el importe se “devuelve” a promontoria y ya estamos teniendo muchísimos follones con esta gente para que nos den alguna explicación o atiendan las reclamaciones, por lo que me imagino que al final acabaré en el juzgado. Mi abogado paralelamente ya está moviendo con la documentación(libro del edificio, fin de obra, datos del registro, declaración responsable de primera ocupación…) la posible demanda. Ya hubo otras irregularidades en el contrato de compraventa y durante todo el proceso, lo que me hace pensar que no ha sido un error casual y a todos los vecinos nos han “estafado”. Ya lo comprobaremos en firme. Lo que pido es la devolución del iva para poder pagar el itp que me corresponde, que en murcia al ser menor de 35 es de un 3%( 7 mil euros de diferencia con lo que pagué en enero cuando compré). Muchas gracias por responder tan rápido eh. Está siendo un proceso complicado 
#8

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Buenas noches:

La ley del IVA es compleja y lo mejor es que la estudies, ya que hay casos en los que el promotor entrega la vivienda y no se considera primera entrega.

Es preciso que se lea el art. 20. Exenciones en operaciones interiores.  22.ºA).

Las viviendas nuevas se pueden vender entre empresas inmobiliarias y ninguno de ellos  la utiliza sino que simplemente se comercia. 

Es preciso que se trabaje con los precepto legales y  no de oídas o con suposiciones.

Saludos.
#9

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Tienes que comprobar si el ITP reducido está condicionado a su liquidación dentro de plazo. En el supuesto caso de que te devuelvan el IVA, puede que se considere que liquidas el ITP extemporáneamente, lo cual tiene sus consecuencias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Mi consulta aquí fue después de consultar primeramente la ley del iva para saber en qué casos estaría exenta su aplicación. En esto la ley es bastante clara, en cuanto hay una finalización de Obra y posterior entrega por parte del promotor(en compra venta), independientemente de que sea entregada a una empresa o a un particular, esa operación va sujeta a iva. Este fue el punto de partida de mi caso. Después nuestro abogado ha tenido que ir comprobando si promontoria, que es quien nos vendió a nosotros, hizo obras de rehabilitación, puesto que sería otro precepto según la ley del iva para poder aplicarnos ese impuesto a nosotros otra vez. Ni se hicieron obras de rehabilitación por parte de nadie y además el notario ya nos advirtió en su momento que el mismo no tenía claro que ese iva estuviera bien aplicado. Que fue lo que nos hizo mover el tema legalmente con un abogado y no solo de oídas. Agradezco las respuestas pero mi consulta aquí ha sido después de muchos meses de comprobación en registro y urbanismo para tener una buena base de reclamación en un juzgado. Mi duda sobretodo era preguntar si esto es común que pase y como habríais actuado vosotros. Por lo demás, sé que teníamos que demostrar lo que estamos diciendo y llevamos muchos meses de trabajo, llamadas y reclamaciones para hacerlo. 
#11

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Esto también está consultado con la comunidad autónoma. Si en un juicio se nos da la razón y se nos abona el iva, indudablemente no podemos tener una penalización porque el itp no se pagó en su momento por causas ajenas a nosotros ya que nos cobraron un impuesto indebido que no debería haberse cobrado. El colmo sería que nos engañen, pagar algo que no corresponde y encima después se nos penalice por haber sido engañados…
#12

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Buenas noches:

Las operaciones entre sociedades complejas.

Le hago llegar un texto para qué reflexione, que está contenido en el punto  22.ºA)

<< La exención prevista en este número no se aplicará:

a) A las entregas de edificaciones efectuadas en el ejercicio de la opción de compra inherente a un contrato de arrendamiento, por empresas dedicadas habitualmente a realizar operaciones de arrendamiento financiero. A estos efectos, el compromiso de ejercitar la opción de compra frente al arrendador se asimilará al ejercicio de la opción de compra. Los contratos de arrendamiento financiero a que se refiere el párrafo anterior tendrán una duración mínima de diez años.>>

Es decir que si otra empresa que no es el promotor le presta dinero, las entregas de esas edificaciones sí están sujetas al IVA y en consecuencia hasta que no llega el comprador que utiliza la vivienda no hay primera entrega.

Por lo cual, pueda haber una concatenación de arrendamientos financieros.

Si la empresa que vende no puede cobrar IVA y esas empresa ha pagado IVA, dicha empresa le vendería la vivienda por mayor precio, con total seguridad.

La resultante es que por su parte muy posiblemente pagaría la vivienda con el IVA incluido más la concatenación con el ITP.

Con lo cual si el IVA es 10, la resultante del IVA + ITP (10 + X) podría ser 10+X.

Así pues, entre las empresas inmobiliarias pueden configurar las transmisiones o negocios para que no sean primeras entregas entre ellas.

Se sujeta al IVA, pero no es primera entrega, entre las empresas inmobiliarias. Forman parte del proceso de producción de la vivienda los arrendamientos financieros. Es decir, los préstamos, por no decir las compras, entre las empresas.

Mi reflexión es que: aunque haya pagado IVA, no por ello le puede haber salido más cara la vivienda.

Esa puede ser la paradoja de que la venta no esté sometida a IVA.

Saludos.
#13

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Muchas gracias por la respuesta. Para saber el tipo de compra se pidió una certificación registral en el registro 6 de murcia. Solvia mediante un contrato de compraventa normal adquiere el inmueble al promotor original. No existe un leasing anterior, no proviene de un arrendamiento financiero que acaba en compraventa, no hay rastro de esto. Promotor pone en venta y Solvia compra como podríamos haber comprado cualquiera. Habría sido buena defensa por parte de ellos pero no es una operación exenta precisamente por la forma de adquisición que tuvieron 
#14

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Buenos días:

Si Solvia no hubiese aplicado el IVA, por su parte habría estado sometido al IVA más el ITP,  ya que Solvia en el caso del IVA es mera recaudadora. 

Solvia, probablemente, habría elevado el precio porrq
#15

Re: He pagado IVA por vivienda que no es nueva - IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

Buenos días:

Si Solvia no hubiese aplicado el IVA, por su parte habría estado sometido al IVA más el ITP,  ya que Solvia en el caso del IVA es mera recaudadora. 

Solvia, probablemente, habría elevado el precio porque no se habría podido descontar de la compra dicho impuesto en la operación, ya que pudiera haber sido considerada como consumidor final, cosa que no lo es.

Por eso le he puesto el sumatorio de 10 + X, siendo X el porcentaje del ITP.

No creo que Solvia sea torpe.

Es patente que el arrendamiento de financiero puede ser de un instante. Es decir, el promotor le devuelve el arrendamiento financiero mediante la entrega de las viviendas en el momento de constituir la compra.

Saludos.