Acceder

Prácticas compatibles con prestación - Seguridad Social

1 respuesta
Prácticas compatibles con prestación - Seguridad Social
1 suscriptores
Prácticas compatibles con prestación - Seguridad Social
#1

Prácticas compatibles con prestación - Seguridad Social

Buenas tardes, 
Me han ofrecido unas prácticas en una empresa NO remuneradas y no se si puedo seguir cobrando la prestación por desempleo. Son 20 horas semanales y en remoto. La empresa ha dicho que no somos trabajadores y que por tanto no nos darán de alta en la seguridad social. Mi pregunta es: puedo crear la prestación sin miedo a que me la quiten mientras hago dichas prácticas? 
Gracias
#2

Re: Prácticas compatibles con prestación - Seguridad Social


A qué becarios hay que dar de alta entonces?

Como ya venía sucediendo, hay que dar de alta a todos los becarios que perciban algún tipo de remuneración (en dinero o en especie).

Prácticas remuneradas. Tal y como se explica en el Boletín 1/2019 del Sistema RED, respecto de las personas que desarrollan programas de formación, prácticas no laborales en empresas y prácticas académicas externas, que tengan carácter remunerado, no se precisa realizar actuaciones adicionales a las que ya existían antes del RD-Ley 28/2018.

Es decir, se identifican con los valores del campo Relación laboral de carácter laboral, según proceda:

  • 9922 (Programas Formación Retribución)
  • 9923-Prácticas no laborales retribuidas
  • 9928-Prácticas académicas externas retribuidas.
Prácticas no remuneradas. Y respecto de las personas que desarrollan programas de formación, prácticas no laborales en empresas y prácticas académicas externas, que no tengan carácter remunerado, las actuaciones en el ámbito de afiliación y en el ámbito de la liquidación de cuotas, no hay que darles de alta en la Seguridad Social, puesto que no se ha publicado la norma reglamentaria de desarrollo que haga efectiva la obligación establecida en el RD-Ley 28/2018.


Recordemos que, aunque perciban una contraprestación económica, los becarios no cotizan por desempleo, por lo que no devengan derechos para solicitar esta prestación.
A seguir cobrando 😉