Acceder

¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?

4 respuestas
¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?
1 suscriptores
¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?
#1

¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?

Buenas tardes, les cuento:

Estoy regularizando la herencia por parte de mis padres.
En la herencia hay un inmueble.
Somos dos herederos que nos lo vamos a repartir al 50% el inmueble.
Tengo que mandar la documentación al registro de la propiedad y entre los documentos me piden el impuesto de plusvalía del piso.
La parte de mi madre ya ha sido regularizada(en realidad estamos pendientes de que el ayuntamiento nos mande la autoliquidación).
La parte de mi padre está prescrita ya que murió hace más de 4 años y no se presentó.
La cuestión es, ¿hay que presentar la plusvalía prescrita por parte de mi padre para poder hacer el registro de la propiedad o al estar prescrita ya no haría falta?, ¿no me dirán en el registro que falta el otro 50% por pagar(aunque sea un impuesto de 0€ por estar prescrito)?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.
#2

Re: ¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?

Que no se hunda sin respuesta :)
#3

Re: ¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?

¿Alguien puede ayudarme con esto?
#4

Re: ¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?

Parece lógico que la mejor respuesta a su consulta es la que le da el propio Registro de la Propiedad... aquí tiene la opinión de la web oficial de Registradores de España. Por ello, no parece complicado el presentar autoliquidación si ha prescrito, es decir, han pasado cuatro años y seis meses desde la fecha de fallecimiento, de la parte heredada por el padre, y siempre y cuando el Ayuntamiento no haya notificado de la obligación del pago del impuesto

Un saludo
#5

Re: ¿Es necesario presentar plusvalía prescrita?

Bu8enas noches:

Si el inmueble lo tuvo, vuestro padre,  más de 20 años en su propiedad, que es muy probable,  no tuvo plusvalía y el Registro de la Propiedad no lo tiene que pedir.

Si está prescrita, pues se presentas en el Ayuntamiento los papeles de plusvalía y se le indica prescrita.

Si tu madre tuvo el inmueble en su 50 %, más de 20 años,  no tuvo plusvalía y lo pagado lo puedes reclamar.

Saludos.

Nota: En mi familia se dieron dos casos de dos de inmueble de más de 20 años y, sin pagar la plusvalía por no tener plusvalía, el Registro de la Propiedad efectuó el registro.