Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

5 respuestas
Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo
Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo
#1

Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

Hola, amigo que a primeros de Julio cambió de trabajo a otra comunidad autónoma y se marchó allí a vivir, cambiando también de domicilio. Le comenté que debía comunicar a Hacienda dicho cambio de domicilio, pero el otro día me lo encontré de visita y todavía no lo ha hecho. Han pasado ya más de 3 meses que es el plazo legal, ¿qué sería más aconsejable comunicar el cambio aunque esté fuera de plazo más de un mes o ya comunicarlo en la declaración de la renta el próximo año? En ambos casos estaría fuera de plazo, pero lo mismo es delatarse el comunicarlo ahora fuera de plazo. 
¿Qué opináis?
#2

Re: Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

Teniendo en cuenta que no le corresponde el cambio de comunidad autónoma para la declaración de IRPF dado que el cambio lo hizo en julio. Yo declararía mediante el modelo 030 el cambio con fecha de septiembre estando aún en plazo y listo. Normalmente no es fácil demostrar en que momento cambias de hecho tu residencia. Tan solo es una opinión. 
#3

Re: Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

Actualmente es necesario comunicar el cambio de domicilio a multitud de instituciones; por muy meticuloso que seas es seguro que se te olvidará alguna. Lo digo por experiencia propia, la última vez que cambié de domicilio hice una lista de unas 30 instituciones y al final se me quedó alguna en el tintero.
Por tanto, bastante es que se comunique el cambio a Hacienda, sin ponerse estrictos en el cumplimiento del plazo. Por cierto, no conozco a nadie que haya tenido problemas con Hacienda por ese motivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

Hola, lo primero gracias a los 2 por contestar. Yo tampoco conozco a nadie al que le hayan sancionado por comunicarlo tarde o incluso mucho después en la Renta del año siguiente, pero por si acaso. Lo de comunicar con fecha de Septiembre u Octubre lo había pensado, pero de cara a posibles demostraciones antes le pagaba una empresa de aquí y a partir de 15 días después una de allí, antes tenía firmado un alquiler aquí y al día siguiente allí...Lo mismo lo estoy dando demasiada importancia y no la tiene

Saludos.
#5

Re: Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

Yo sigo pensando que puede notificar el cambio de domicilio cuando le venga bien. 
Y si lo hace en la declaración del año que viene, tampoco pasará nada salvo que pueda no llegarle alguna notificación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cambio de domicilio fiscal, ya fuera de plazo

Ok, queda claro, gracias de nuevo