Acceder

Alquiler vivienda - tributacion IRPF

6 respuestas
Alquiler vivienda - tributacion IRPF
Alquiler vivienda - tributacion IRPF
#1

Alquiler vivienda - tributacion IRPF

Hola. El tema es el siguiente. Por fallecimiento de mi madre, he heredado un piso que está alquilado como vivienda habitual del inquilino. Por decisión verbal de mi madre, ha querido que la renta la perciba un sobrino mío (huerfano) que no tiene otros ingresos y tampoco trabaja. Yo no tengo inconveniente en que siga cobrando el alquiler por un tiemepo, pero al estar ya escriturado el piso a mi nombre, no sé exactamente como tengo que indicarlo en mi declaración del IRPF. Es algo así como si yo tuviese la nuda propiedad y mi sobrino el usufructo, pero no hay documentación alguna que respalde esta situación. Como podría proceder? Gracias.
#2

Re: Alquiler vivienda - tributacion IRPF

Posiblemente tu madre declaraba como propio ese rendimiento del alquiler, aunque lo cobrase efectivamente tu sobrino. Digamos que una especie de donación no declarada.
Así que en el caso, si entiendes que existe una especie de mandato de legado verbal, a ti te seguiría tocando hacer lo mismo, atribuirte el rendimiento (pues la propiedad es tuya), y cederle "graciosamente" el rendimiento a tu sobrino.
O ya que ahora tu madre (que fue la que en su momento tomó esa decisión personalísima), ha fallecido, y al parecer no dejó establecido ese legado de forma explícita, decidir tú por tu propia decisión, que quieres hacer, si seguir con el negocio, variar la forma en que se desarrolla, o darlo por anulado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Alquiler vivienda - tributacion IRPF

Gracias Cachilipox, entiendo perfectamente tu relatorio pero trato de evitar declarar en IRPF una renta no percibida manteniendo esa cobertura a mi sobrino, y me pregunto si en mi declaración, puedo declarar el piso como segunda vivienda alquilada pero en "nuda propiedad", y crear un documento privado entre mi sobrino y yo de "usufructo", para que el si quiere declare el alquiler en su IRPF, pero yo solo la vivienda como si fuese uan "segunda vivienda". Salu2
#4

Re: Alquiler vivienda - tributacion IRPF

No, esa posibilidad "soft" no existe en nuestro ordenamiento tributario.
A efectos tributarios, o los rendimientos son tuyos, o debes hacer un procedimiento "hard" para ceder de alguna manera el derecho de percibir las rentas a tu sobrino.
La fórmula más sencilla y rápida sería un contrato de arrendamiento a favor de tu sobrino (rendimiento mínimo computable por tu parte, el equivalente a la imputación de rentas), con autorización expresa para que él subarriende. 
Nota: Hay consultas vinculantes que consideran que en este caso, como el arrendatario primero no destina el inmueble a satisfacer su necesidad de vivienda, que entonces este alquiler estaría sujeto y no exento de IVA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Alquiler vivienda - tributacion IRPF

Bueno pues ya me queda muy claro. Además, al hacer la escritura de propiedad del piso, yo me he surogado en los términos que mantenía mi madre con el contrato de alquiler, y por ello creo que voy a declarar los alquileres en mi IRPF y que los cobre mi sobrino, teniendo en cuenta lo irregular de esto último. Gracias Cachilipox
#6

Re: Alquiler vivienda - tributacion IRPF

Para que el asunto no te cause perjuicio, una posibilidad es que tu sobrino te reintegre lo que pagues por IRPF por ese alquiler.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Alquiler vivienda - tributacion IRPF

No. Justamente está en una situación económica delicada y cualquier renta le hace falta. Gracias de todos modos Juan.