Acceder

Herederos no comparecen

11 respuestas
Herederos no comparecen
1 suscriptores
Herederos no comparecen
#1

Herederos no comparecen

 
Buenas tardes.
Hace un tiempo comentaba en el Foro las pocas posibilidades de que el resto de los herederos, quisiera hacer la Declaración y reparto de herencia.
El notario también se lava las manos y apela a la decisión de estos, por considerar "inviable y engorrosa" cualquier acción por parte de la notaría, es decir, tacha de complicado que él mismo notifique comparecencia a los herederos, vía postal o edicto.
Llegado a este punto,  hay requerimientos de organismos oficiales reclamando pago de impuestos, limpieza de fincas forestales, planteamiento de desahucio etc y desconozco como harán si ninguno de los herederos responde ni comparece.
Alguna sugerencia?
Un saludo y gracias

 
#2

Re: Herederos no comparecen

Se supone que la herencia sigue yacente. Conocidos los herederos y su %, se podría pagar las deudas en el porcentaje que le corresponda. Mejor ante notario y evitando la responsabilidad solidaria.
#3

Re: Herederos no comparecen

¿Los que no comparecen son más del 50% de la herencia o no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herederos no comparecen

La administración no tiene ningún problema, si requiere impuestos y no se pagan les pone el recargo correspondiente.
Si requiere actuaciones y no se cumplen pone multas.
Al final embarga los bienes.
Te recomiendo que os pongáis de acuerdo los herederos,en caso contrario es prácticamente imposible el reparto.
La vía judicial es clara pero requiere mucho tiempo y mucho dinero. 
#5

Re: Herederos no comparecen

Muchas gracias
Son tres herederos. Uno de ellos quiere resolverlo desde hace años, pero el resto, no tiene interés y mientras tanto, hay un deterioro del patrimonio importante.
Regularmente vienen notificaciones de impago de servicios municipales e IBI, por un inmueble y desde hace un año, aviso reiterado de desahucio, al igual que el impuesto de rodaje de un vehículo que quedó abandonado sin dar de baja.
Respecto a las notificaciones del desahucio, entiendo que si nadie se hace cargo de ellas, aun así, la Diputación, ¿podrá acceder a la vivienda?
Algo que preocupa es la falta de limpieza de varios terrenos forestales, algunos limítrofes con viviendas y que en caso de incendio, podría suceder cualquier cosa.
 Es decir, todo un desastre
Un saludo
#6

Re: Herederos no comparecen

se me olvidó responder que los herederos que no comparecen suman más del 50% de la herencia. El otro, tan sólo quiere su porcentaje de un pequeño fondo de inversión, pero hasta no le importaría ceder el resto, que son terrenos forestales sin mucha importancia, con el fin de finalizar el problema y no dejar cargas a nadie.
#7

Re: Herederos no comparecen

La falta de comparecencia no veo que sea obstáculo para que el otro declare el I. de Sucesiones y la plusvalía municipal si es el caso.
En cuanto a la partición y adjudicación, lo mejor es acudir a un abogado para que lo judialice.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Herederos no comparecen

Gracias!
El I. Sucesiones creo que ha prescrito, dado que los difuntos fallecieron hace 8 o 10 años y realmente el reparto está consensuado, incluso una de las partes contrató un abogado para hacerlo, pero hay algo en el medio que desconozco y no cuentan, de ahí la pregunta al notario de si podría hacerlos comparecer, aunque con resultado negativo.
Aquí el problema mayor está en la responsabilidad civil o penal en la que los herederos incurren en caso de accidente en alguna de las propiedades, por ejemplo un incendio, un árbol que le parta la cabeza a un tercero.....
En fin, Un saludo
#9

Re: Herederos no comparecen

Mientras se resuelve la adjudicación de la herencia, cualquiera de los herederos puede hacerse cargo de los gastos comunes: impuestos, limpiezas, seguros, etc. y posteriormente repercutirlos a los demás.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Herederos no comparecen

Gracias, Juan, pero me temo que sería "a fondo perdido", dada la situación. Esperemos que no haya accidentes y vengan preguntando quién se hace cargo de los daños, porque cada uno mirará a las...nubes. Saludos!
#11

Re: Herederos no comparecen

Tengo una duda por si alguien me puede ayudar lo dejo por aquí porque no encuentro información al respecto.. gracias:)
Hace unos meses falleció la tía de mi padre, no dejó escrita su herencia y mis tías nos llamaron a mi hermana y a mi para llevar el certificado de defunción de mi padre a la notaría porque sino no se podía saber que es lo que se había heredado. 
Un tiempo después, sin saber nada más de la notaría, nos comunica mi tía que nosotras no tenemos derecho al ser una generación más abajo y que a ellas si les corresponde. 
Al estar mi padre fallecido esto es así? 
#12

Re: Herederos no comparecen

¿Tus tías (y a tu tía) a las que te refieres qué exacto parentesco tenían con la fallecida y con tu padre?, ¿y tu padre con la fallecida?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.