Acceder

Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?

3 respuestas
Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?
1 suscriptores
Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?
#1

Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?

Buenas tardes,

Estoy mirando presupuestos para el cambio de la puerta de garaje de casa por una puerta automática seccional. 

La cuestión es que algunas empresas me dan presupuesto con IVA del 10% y otras me lo dan con IVA del 21%. 

Una de las empresas de las que lo da al 10% incluso me pone textualmente en el pdf del presupuesto esto:

Articulo 91 la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido.
10.o Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, también se comprenderán en este número las citadas ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios.
b) Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
c) Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Yo por lo que he estado leyendo, creo que se puede aplicar el 10% perfectamente, lo que no entiendo es porqué algunas me lo pasan al 21%. 

Agradecería un poco de ayuda sobre el tema a ver si salgo de dudas. 

Gracias! 
#2

Re: Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?

Lo normal es que en ese tipo de obras de instalación de puerta de garaje con sustitución de la anterior, el coste de la puerta de garaje nueva exceda del 40% del coste total de la factura, por lo que no le sería de aplicación el tipo reducido del 10%.

https://www.fiscal-impuestos.com/aplicacion-tipo-reducido-ejecuciones-obra-coste-materiales-debemos-tomar-consideracion-precio-facturado-contratista-coste.html

Pero tú no estás obligado a emitir bien la factura ni a conocer la Ley de IVA, por lo que no tienes que temer si recibes una factura al 10%. Yo lo compraría al 10%, que es más barato :D.

Saludos!
#3

Re: Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?

Muchas gracias. Entiendo entonces que si me la cobran al 10% y resulta que no sería de aplicación, yo no tendría problema ni posterior reclamación de Hacienda no? En todo caso sería la empresa? 

De todas formas, lo del 40% de los materiales no sería en caso que yo los aporte? Yo no aportaría nada, todo lo pondría la empresa. 
#4

Re: Ayuda. IVA reducido 10% en cambio puerta garaje?

La AEAT se dirigiría a la empresa que es la obligada a ingresar el Impuesto y si posteriormente, se determina que esta devengó incorrectamente el Impuesto, podría la empresa mediante una reclamación Civil solicitarte el 11% (diferencia entre el 21 y el 10), aunque este tipo de reclamaciones civiles sólo acostumbran a darse en operaciones de envergadura (promoción inmobiliaria y tal).