Acceder

Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación

3 respuestas
Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación
1 suscriptores
Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación
#1

Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación

 Buenas tardes, mi consulta es acerca del cobro de una indemnización por un accidente de circulación con lesiones de mi hijo (20 años, estudiante, no emancipado). El ingreso se ha hecho en mi cuenta. ¿Debo declararlo cuando haga la renta de 2022?
No tengo ningún recibo o justificante del cobro, tan sólo el ingreso en la cuenta. ¿Debería tener algún documento?

He encontrado un artículo en Rankia, pero es bastante antiguo.
Aquí otro más reciente. 

Parece que no debo tributar por ello, pero tengo dudas al haberlo ingresado en mi cuenta. El tomador del seguro del coche soy yo. El pagador de la indemnización ha sido el seguro de la parte contraria.

Espero vuestros comentarios. Muchas gracias por vuestra atención. 
#2

Re: Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación

Tu por supuesto que no, tu hijo tampoco. Las indemnizaciones por accidente no están sujetas a tributación de IRPF, salvo que existe un enriquecimiento implícito y no un resarcimiento del daño causado. 
#3

Re: Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación

cuidado, el artículo que enlazas lo explica claramente:
si es una indemnización por daños personales y se ha acordado con intervención judicial, porque se ha producido un juicio o ha habido un acuerdo mediado por el juzgado, está totalmente exenta.
Pero si no ha sido así, no ha habido intervención judicial, entonces debes saber que hay unos baremos que publica el Gobierno y con los que debe valorarse la indemnización máxima que le correspondería al accidentado.  La cantidad por debajo de ese máximo está exenta; el resto es una ganancia patrimonial. para el indemnizado (tu hijo en este caso), que puede obligarle a tener que presentar la declaración y tal vez pagar impuestos.
La cuestión es que es bastante complejo para un profano valorar cuál es esa indemnización, con lo que imagino que lo habitual es dejar correr el tema y solo si Hacienda os llama, entonces intentar buscar la valoración de los daños.
https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Utilidades/Baremo-de-indemnizaciones-en-accidentes-de-circulacion/Valoracion-de-los-danos-y-perjuicios-causados-a-las-personas-en-accidentes-de-circulacion

#4

Re: Fiscalidad por cobro de indemnización por accidente de circulación

Gracias por vuestros comentarios.