Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

10 respuestas
Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa
1 suscriptores
Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa
#1

Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

Buenas tardes,

según tengo entendido cuando cambiás de empresa a mitad de año, como la empresa nueva no tiene los datos de tus ingresos por defecto hacen una retención del 2%. No estoy seguro de que sea así porque siempre he pedido que me lo ajusten.

Ahora bien, como debo decidir que porcentaje aplicar para los meses que quedan del año vigente?

Por ejemplo, he cambiado de trabajo a mediados de Octubre.
El salario hasta ahora era de 48k, y en las nóminas la retención que me aparece es de 22% (IRPF).
El nuevo salario es de 78k y la simulación me comenta que la retención debería ser del 30,5%.

Sabiendo esto, ¿Qué le debo pedir a la empresa que me retengan? ¿ese 30,5% para Octubre (mitad), Noviembre, Diciembre?

Desde el departamento de HR me han comentado que el promedio del año es del 24%, ya que de Enero a Setiembre, ambos incluidos es 22, y de Octubre a Diciembre es 30. Pero la verdad no entiendo muy bien para que sirve esa referencia, ni si está realmente bien calculada, pues en octubre he cobrado parte al 22 y parte al 30. Además el promedio de los porcentajes no indica realmente el porcentaje sobre el total que he pagado...

Alguién podría explicarme como se supone que funciona y el porque de esos calculos, o si no tienen sentido como saber si debo prepararme para un palo en la próxima declaración?

Gracias. 
#2

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

La nueva empresa no te aplica el 2% sino el porcentaje que corresponda a tus retribuciones hasta final de año, que será menor que el de la anterior porque sólo computa las retribuciones de medio año.
Si quieres, puedes solicitar una retención mayor, dependerá de que prefieras tributar más ahora y menos cuando presentes tu declaración de IRPF o lo contrario. Al final se paga lo mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

La empresa nueva te va a retener nada o el mínimo del 2% porque lo calcula en función de lo que te va a pagar en lo que queda del año. Luego en enero sí que te subirá la retención a la que corresponda para todo el año.
Yo personalmente preferiría tener el dinero y pagar a Hacienda lo que corresponda al presentar la declaración, pero entiendo que hay gente que no quiere llevarse un palo gordo luego, o no es capaz de ahorrar...
Para calcularlo estrictamente, deberías usar el simulador de la Agencia Tributaria, que se basa en lo que dice la ley y debería hacer los mismos cálculos que la empresa:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/index.zul

Metes el total de lo que vas a ganar entre las 2 empresas, las cotizaciones, y te calcula la retención total del año. Restas lo que te ha retenido la empresa que dejaste, y el resto es lo que debería retenerte la empresa nueva en en lo que queda de año. Dividiendo esta retención entre el sueldo nuevo de este año, te sale el porcentaje de retención.
O simplemente les dices que te retengan ese 30% que te correspondería el año que viene y ya ajustas cuentas en la declaración si te sale a devolver algo o pagar algo más.
#4

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

Hola Juan, muchas gracias por la respuesta.

Expongo un escenario para saber si entiendo como se calcula:

-6 meses en la anterior empresa.
-6 en la nueva,.
-% total a pagar en IRPF es del 30%

Si durante 6 meses pague el 20% que era lo que me correspondía con el salario de ese momento. Ahora debo pagar 40% para irme al porcentaje promedio que ellos calculan que debo pagar (30). Es correcto?

Como dices al final pagas lo mismo, pero es para evitar grandes sorpresas.

Gracias.
#5

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

Genial Bacalao, tiene todo el sentido.

Haré los calculos, pero unas preguntas respecto a los conceptos de las nominas a usar.

El bruto a tener en cuenta para este calculo será BASE I.R.P.F., y la cantidad de IRPF pagada sera TRIBUTACION I.R.P.F.XX,00. Ya que el resto de contingencias (formación, desempleo, etc...) no aplican aquí, correcto?

He hecho el calculo con esos números y me sale un porcentaje demasiado alto. Me sale más de hecho que el 30,5% que salia en la simulación para el nuevo salario.

Antigua empresa: 4000*9 + 4700 (finiquito)= 40900
Retencion: 884*9 + 1050 (finiquito) = 9000

Nueva empresa: 78000/12=6500.

A percibir= 6500*2 + 3250 (medio mes)= 16250

Total ingresado bruto= 57150
Total pagado= 9000

Simulación irpf=25% --> 15.000€

Es decir faltan por pagar 6000€ que se deberían pagar en 2 meses y medio.

6000/16250=0,37.

Es decir me sale que deberia pagar el 37% estos dos meses y medio?
Lo he hecho redondeando pero 37 me parece una burrada a pesar de esos ajustes.


Un saludo.
#6

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

es lo que tiene mejorar el sueldo, amigo, que cada vez uno "contribuye" más al estado de bienestar (de políticos y funcionarios, apostillaría). Luego nos extrañamos que la gente se larga a Portugal, Andorra o la Conchinchina.
Ten en cuenta que el IRPF va por tramos; después de quitar la parte exenta (2.000 euros de gastos de trabajo, 5.500 de mínimo personal,etc) hay un primer tramo  al 19%, luego los siguientes euros al 24% ,etc. Estos euros los vas a añadir al tipo de 37%. El tipo medio se calcula al final viendo cuánto te sale de cuota y dividiéndolo entre tus ingresos.
En estos 2 meses puedes verlo como que vas a pagar el tipo "marginal" que corresponde a esos ingresos; el año que viene te pondrán desde enero la retención correspondiente al tipo "medio", que será más alto que el que pagabas hasta ahora al mejorar el salario, como dices, podrá ser un 30%, tiene sentido para ese sueldo.


#7

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

 Luego nos extrañamos que la gente se larga a Portugal, Andorra o la Conchinchina.
El problema viene a menudo porque realmente no se vive en Andorra, se hace solo de manera formal, pero no real. 
#8

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

Pues no creo que Portugal sea el mejor ejemplo.
#9

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

eso es para el sufrido portugués; creo que para los extranjeros tipo informáticos, influencer, etc que se establecen allí tienen un régimen muy favorable durante varios años por el que no cotizas por lo que ganes fuera del país o va a un tipo reducido, incluso lo que ganes en Portugal también por lo que leo. Por eso lo nombraba junto a Andorra como sitio al que probablemente un nº creciente de españoles se muevan.
https://www.relocateandsave.org/residencia-fiscal-portugal/
Por aquí en rankia han escrito varios jubilados por ejemplo que se han marchado allí.
#10

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

Es un paraíso fiscal para no nacionales y residentes durante los primeros años de residencia, pero contra eso nadie puede competir, es incremental, aunque con esos impuestos para residentes normales ningún país podría sobrevivir. Es pura competencia desleal entre socios europeos y no un ejemplo de fiscalidad
#11

Re: Entender como ajustar IRPF al cambiar de empresa

Buenos días:

Existe la solicitud a la empresa de que  retenga mayor cantidad, por lo que no es ningún problema el asunto planteado.

- Art. 88.5 del Reglamento del IRPF Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo.

No obstante, durante el tiempo que tienes el metálico, si es que te saliera a pagar la declaración, dispones de ese montante, puedes invertirlo y sacarle rendimiento.

Saludos.