Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Matrimonio y hacienda - Divorcio

7 respuestas
Matrimonio y hacienda - Divorcio
1 suscriptores
Matrimonio y hacienda - Divorcio
#1

Matrimonio y hacienda - Divorcio

Buenas tardes:

Quería consultar esta duda porque nadie nos la termina de aclarar y no sabemos qué hacer.

Estoy contratada por mi pareja que es autónomo. No somos pareja de hecho ni estamos casados, pero sí tenemos 3 hijos en común y una hipoteca  a nombre de los dos. Queremos casarnos, pero en su asesoría nos dicen que tenemos que esperar unos años porque Hacienda puede meternos mano respecto a las subvenciones que ha tenido con mi contrato (indefinido y discapacitado) y le pueden pedir devolver todo. Además, que pueden considerar que ha cometido una "ilegalidad" por tenerme contratada y deberia ser colaborador autonomo por el simple hecho de que vivimos juntos y tenemos hijos, que lo consideran "matrimonio" y pueden pillarle tambien por ahi. El caso es que me va a despedir a primeros de año y queríamos saber si podemos casarnos a partir de ahi o es cierto que debemos esperar unos años. 

Gracias y un saludo!!

Noemi
#2

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

Si sois pareja de hecho, porque vivís juntos, porque tenéis hijos comunes y porque soportáis juntos la carga de una hipoteca y probablemente la titularidad de la vivienda habitual. Efectivamente, en esas condiciones no puedes estar contratada como asalariada y deberías ser colaborador autónomo. Cuanto más cambios realices más posibilidades de que hacienda detecte la situación anómala en la que estáis.  
Salvo mejor opinión. 
#3

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

¿Ahora como está la situación de las parejas de hecho?

En el artículo de INFOAUTONOMOS actualizado a 24/08/2022 dice:
Copio y pego

1. ¿Quién debe darse de alta como autónomo colaborador?
(...)
 En el caso de las
parejas de hecho, se permitió que pudieran funcionar como autónomos colaboradores entre 2012 y 2015, siendo requisito necesario la convivencia en el mismo domicilio. Se abrió la puerta con la Ley 3/2012 y se cerró con la Ley de fomento de trabajo autónomo de 2015, que derogó la disposición adicional de la Ley de 2012 dónde se recogía dicha posibilidad. 

Es decir primero se permitió (se abrió la puerta) dice y  después se cerró.

¿Cómo está ahora la situación?


#4

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

Aquí tienes intereses encontrados entre la AET y Seguridad social. Ese comentario está enfocado a cómo ser autónomo colaborador como derecho. Si vives bajo el mismo techo, tienes tres hijos, no estás casado con otra persona, vivís en la misma casa, más de cinco años de convivencia, hipoteca común….Autónomo colaborador no es solo un derecho, es una obligación. 
Salvo mejor opinión. 

#5

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

Buenas!!

Matizo alguna cuestiones porque igual cambia la cosa.

Convivencia oficial compartiendo hipoteca solo un año, al igual q los hijos. Antes viviamos en piso familiar sin ningun contrato de alquiler ni nada. Me contrató hace 3 años y en ese momento tal como dije antes  no habia hijos ni habia hipoteca ni alquiler conjunto ni nada. Estoy ahora en baja por maternidad y me va a despedir a la vuelta. Entonces como queda nuestra situacion? Podemos casarnos a partir de ahi o pueden mirar años atras? En ese caso, cuantos años?
#6

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

Me temo que no vas a encontrar respuesta a la pregunta ¿qué me va a pasar? Pareja de hecho no es un estado.  Si llevases 5 años de convivencia oficial, padrón, etc… la presunción jugaría en tu contra y se podría presumir que sois pareja de hecho. Si no lo fueseis te tocaría a ti probarlo. En este caso, menos de 5 años de convivencia, la presunción juega a tu favor, pero eso no significa que hacienda pueda intentar probar que lo sois con los datos que tiene, hijos, empadronamiento, hipoteca, casa en común… Si se os considera pareja de hecho hay presunción de no laboralidad.  
Lo que se dirime aquí de fondo no es si sois o no una pareja de hecho, sino  si tienes un vínculo de labóralidad con él. Por eso,  tu derecho a percibir la prestación por desempleo me parece más que cuestionable y el punto de   mayor riesgo en la operación, el reconocimiento de tu despido. 

Me parece difusa la respuesta de tu gestor sobre esperar unos años. Siento no poder darte una respuesta más taxativa. 

#7

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

En el caso del cobro de mi desempleo sí que fui directamente a la seguridad social y me estuvieron mirando la Ley de la Seguridad social y en ese caso no hay problema porque tendría que estar casado con él para que no ytuviera el derecho. No importa que vivamos juntos o seamos pareja de hecho con papeles,, solo casados. Me dijo que la seguridad social se rige por otras normas diferentes a las de hacienda y demás. Por esa parte estoy tranquila, pero el caso que os he comentado me tiene bastante preocupada. Ya con 3 niños queríamos formalizar la relacion por seguridad de ellos y no sabemos qué hacer... NAdie nos sabe responder con seguridad.
#8

Re: Matrimonio y hacienda - Divorcio

Buenas noches:


Del Código Civil:

<<Artículo 1323.
Los cónyuges podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos.>>

Aquí entraría el art 14 de la Constitución Española, según el cual, nadie puede ser discriminado por cualquier condición social.

Es posible, cotizar en el régimen general.

https://basededatos.indicator.es/seguridad_social/cotizacion_del_conyuge_y_de_la_pareja_de_hecho/ESACLBAR_EU20220501/related

Saludos.